HoraCero Horacero







EFEMÉRIDES DE HOY: Domingo 31 de enero de 2021

Un día como hoy nacía Atahualpa Yupanqui, el más grande cantante de folclore de nuestro país, Paseó su música por todos los rincones del país, con más de 1500 composiciones en su haber.

Cultura 31 de enero de 2021 Nina Casteló
YUPANQUI
Atahualpa Yupanqui, nombre artístico de Héctor Roberto Chavero​

El 31 de enero es el 31.º (trigésimo primer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 334 días para finalizar el año. Estos hechos se destacan en las efemérides de hoy:

1813. ASAMBLEA DEL AÑO XIII: Se inauguraba la Asamblea del año XIII. Convocado por el Segundo Triunvirato, el congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata sesionó en Buenos Aires hasta el 26 de enero de 1815. Pese a que no se logró ni la independencia ni la redacción de una Constitución, dos de los pilares sobre los que se produjo la reunión, se lograron otros objetivos de gran importancia para el desarrollo de las instituciones del Río de la Plata, como establecerse el Escudo, encargar la composición del Himno, autorizar el uso de escarapela, abolir el escudo de Armas español, acuñar la primera moneda nacional, declarar fiesta cívica el 25 de mayo y eliminar el tráfico de esclavos.

● 1814. GERVASIO POSADAS: El político Gervasio Antonio de Posadas asume como director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ejerció hasta el 9 de enero de 1815.

1908. NACE ATAHUALPA YUPANQUI: El más grande cantante de folclore de la Argentina, nacido en Buenos Aires, paseó su música por todos los rincones del país, con más de 1500 composiciones en su haber. Además, tras su exilio en París, actuó junto con Edith Piaf y logró el reconocimiento internacional. "Los ejes de mi carreta" y la "Zamba del adiós" son sólo un par de los que traspasaron fronteras. Murió en Francia el 23 de mayo de 1992.

1943. BATALLA STALINGRADO: Las tropas de la Alemania nazi se rinden ante el Ejército Rojo de la Unión Sociética en la batalla de la ciudad rusa de Stalingrado (Volvogrado), que costó la vida de dos millones de combatientes y civiles durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla, que había comenzado en agosto de 1942, es la más sangrienta en la historia de la humanidad y cambió el curso de la guerra hacia la derrota de Alemania.

1959. SANTOS LACIAR: Nace en la ciudad cordobesa de Huinca Renancó el boxeador Santos Benigno Laciar, tricampeón mundial de la categoría mosca. Ganó tres premios Olimpia de Oro y un Konex.

1978. MARIANO CASTRO: Nace en la localidad bonaerense de Quequén el cantante Mariano Javier Castro, conocido como Dread Mar-I. Su canción "Tú sin mí" tiene más de 600 millones de reproducciones en la plataforma de Youtube.

1980. MANIFESTACIÓN EN GUATEMALA: Campesinos guatemaltecos de la región del Quiché ingresan a la embajada de España en ese país de América Central para denunciar los crímenes contra la comunidad maya. En ese momento, varios dirigentes políticos se hallaban reunidos con el embajador español. La dictadura de Fernando Romeo Lucas ordena reprimir y la policía invade la sede diplomática, donde rocían con fósforo blanco a mansalva. Mueren 37 personas. Entre las víctimas están el padre y un primo de la futura Premio Nobel Rigoberta Menchú, un ex vicepresidente y un ex canciller guatemalteco y varios funcionarios españoles, incluyendo al cónsul. En 2015 se condenó a 90 años de cárcel al jefe de la policía.

1981. JUSTIN TIMBERLAKE: Nace en la ciudad de Memphis (Tennessee, EEUU) el cantante, compositor y actor estadounidense Justin Timberlake, ganador de diez premios Grammy, cuatro Emmy y diez Billboard Music Awards, entre otros.

2009. DESAPARECE LUCIANO ARRUGA: El joven tenía 16 años y fue detenido por efectivos policiales en Lomas del Mirador. La familia sostuvo que los policías querían que fuese a robar para ellos. Los peritos determinaron la presencia del chico en la comisaría del barrio. Su cuerpo apareció el 17 de octubre de 2014. Estaba como NN en el cementerio de la Chacarita. Allí fue remitido desde el hospital Santojanni el día después de su desaparición. Al Santojanni fue ingresado como atropellado.En 2015, el policía Diego Torales fue condenado a diez años por las torturas que Arruga sufrió cuatro meses antes de la desaparición.

2010. MUERE TOMÁS ELOY MARTÍNEZ: Había nacido en San Miguel de Tucumán. Periodista desde joven, se hizo notar en la revista Primera Plana en los años 60. Las amenazas de la Triple A lo llevaron al exilio, tras la publicación de La pasión según Trelew. En 1979 apareció Lugar común la muerte y en 1985 se publicó La novela de Perón. Después de La mano del amo llegó el éxito de Santa Evita. Con El vuelo de la reina ganó el Premio Alfaguara. Luego siguieron las novelas El cantor de tango y Purgatorio. Dirigió el suplemento Primer Plano en PáginaI12.

2012. JUAN CARLOS GENÉ: Fallece a los 82 años. Dirigente de la Asociación Argentina de Actores, formó parte del llamado Clan Stivel, que se destacó con el ciclo televisivo Cosa juzgada. Actuó en películas como Tute cabrero y Quebracho y debió partir al exilio. Fue autor de más de una decena de obras teatrales, entre ellas, El inglés y Ulf. 

● 2020. GRAN BRETAÑA: El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte abandona la Unión Europea (UE) al cabo de 47 años de pertenencia. En un referéndum celebrado en junio de 2016, el 51,9% de los británicos había votado por salir del bloque comunitario. El Reino Unido es el primer país en abandonar la UE.

Te puede interesar

Llonch y Bianchi - HORACERO

La Vigil en el Día de las Bibliotecas Populares

Redacción
Cultura 25 de septiembre de 2021

La presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, visitó Rosario para celebrar El Día de las Bibliotecas Populares en un acto que se realizó en la Biblioteca Constancio C. Vigil.

Lo más visto

ANSES - HORACERO

¿Cómo acceder a la jubilación anticipada?

Redacción
Sociedad 15 de octubre de 2021

El Ministerio de Trabajo oficializó con la Resolución 21/2021, las condiciones para sumarse al beneficio destinado a personas en situación de desempleo que acrediten 30 años de aportes.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo