HoraCero Horacero

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 2 de febrero de 2021

Hace 44 años nacía Shakira Isabel Mebarak Ripoll. Shakira es una cantautora, productora discográfica, actriz, bailarina y empresaria. Está casada con el futbolista español Gerard Piqué.

Efemérides 02 de febrero de 2021 Nina Casteló
SHAKIRA
Hoy cumple años Shakira

El 2 de febrero es el 33.º (trigésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 332 días para finalizar el año. Te presentamos las efemérides más destacadas de un día como hoy:

1709. ROBINSON CRUSOE: Era rescatado el marino escocés Alexander Selkirk tras pasar cuatro años y cuatro meses como náufrago en una isla desierta. A bordo del galeón Cinque Ports, y en momentos en que la nave tocaba el archipiélago de Juan Fernández, en Chile, tuvo una fuerte discusión con el capitán, explicándole que la nave tenía problemas y que había que abandonarla y esperar ayuda. El capitán se negó y eso motivó que lo abandonaran en la isla. Sólo tenía encima un mosquete, algo de pólvora, un cuchillo y una Biblia. Al poco tiempo, el Cinque Ports se hundió. Fueron en total cuatro años y cuatro meses los que estuvo solo en ese lugar, tiempo en el que construyó dos chozas con maderas de pimientos y se alimentó de los animales que lograba cazar. Tras cuatro años y cuatro meses, lo divisó el barco "Duke" y lo llevó de regreso al Reino Unido. Murió en 1721 a causa de fiebre amarilla. Sus experiencias sirvieron de inspiración para la novela "Robinson Crusoe".

1905. AYN RAND: Nace en San Petersburgo. Exiliada en Estados Unidos por el triunfo de la Revolución Rusa, la escritora se convirtió en un ícono para los ultraliberales con su idea de defensa extrema del individualismo. Plasmó sus ideas en ensayos como La virtud del egoísmo y en su obra de ficción. Sus novelas más conocidas son El manantial y La rebelión de Atlas. En la segunda, planteó lo que podría ocurrir en Estados Unidos ante un gran lock-out. Los neoliberales que la siguen le conceden validez científica a una obra de ficción. Crítica de la las políticas públicas, Rand abogó por educación y salud privadas. Al momento de su muerte, en 1982, se trataba de un cáncer con ayuda de la asistencia social.

1907. DMITRI MENDELEYEV: El padre de la tabla periódica muere a los 73 años en San Petersburgo. Fue en 1869 cuando presentó la tabla que reúne a los elementos químicos por su número de protones, su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Murió sin recibir el Premio Nobel, lo cual se considera una de las grandes injusticias de la Academia Sueca, de la que incluso llegó a ser miembro.

1926. JULIO SOSA: Nace en la ciudad uruguaya de Las Piedras. "El varón del tango" revitalizó la música porteña a comienzos de los 60, cuando ya comenzaba el auge del rock. Grabó con la orquesta de Armando Pontier y luego con la de Leopoldo Federico. Murió al chocar con su auto, el 26 de noviembre de 1964.

1941. JAMES JOYCE: Nace en Dublin, Zúrich. Fue un escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semiautobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

1969. BORIS KARLOFF: A los 81 años muere en Inglaterra. Nacido en Londres como William Henry Pratt, fue uno de los nombres emblemáticos del cine de terror. Frankenstein, Scarface, La momia, La máscara de Fu-Manchú, El gato negro y La novia de Frankenstein se cuentan entre sus películas más recordadas.

● 1976. PINTURAS DE PICASSO: Un grupo de ladrones ingresaba al Palacio de los Papas, de Avignon, en Francia, y robó 119 cuadros de Pablo Picasso. Habían pasado algunos minutos del 2 de febrero cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y redujo a los guardias que allí se encontraban. Tras ello, descolgaron todos los cuadros que se encontraban en la capilla de Clemente VI. Todas las obras allí expuestas pertenecían a Picasso. En total se llevaron 119, de las cuales 118 se recuperaron casi seis meses después, en el interior de una furgoneta.

1977. SHAKIRA: Nace en Barranquilla, Colombia. Una de las artistas latinas más exitosas de la historia, la colombiana saltó a la fama en los años 90. Ha grabado once discos de estudio, vendido millones de copias y llenado estadios con sus shows. Fue la voz del tema oficial del mundial Sudáfrica 2010. Estuvo en pareja con Antonio, hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa, antes de casarse con el futbolista español Gerard Piqué.

● 1979. SID VICIOUS: Fallece el músico del os Sex Pistols. Había nacido en Londres como Simon Ritchie, la muerte del bajista de los Sex Pistols ocurre en Nueva York, a los 21 años. Mientras integró la banda conoció a Nancy Spungen, con quien tuvo una relación basada en el consumo de drogas. En octubre de 1978 apuñaló a su novia y la mató. Confesó el crimen y fue dejado en libertad condicional. Luego se declaró inocente. En una fiesta para celebrar su libertad, a la espera de juicio, se inyectó heroína y murió de sobredosis.

2002. MÁXIMA ZORREGUIETTA: Se produjo el casamiento en Ámsterdam de Máxima Zorreguieta con Guillermo Alejandro, príncipe heredero al trono de los Países Bajos. Jorge Zorreguieta, padre de la novia, no puede asistir debido a sus vínculos con la dictadura, dado que fue secretario de Agricultura de Jorge Rafael Videla. Por lo tanto, el Parlamento holandés plantea que no se lo debe invitar. La pareja tiene tres hijas. Guillermo Alejandro es rey desde 2013.

2004. ROGER FEDERER: Tras conquistar el Abierto de Australia de tenis, el suizo Roger Federer llega al número 1 del ranking mundial por primera vez. Serán 237 semanas hasta que lo desplace Rafael Nadal en agosto de 2008. Los cuatro años y medio son un récord que aún se sostiene. Federer recuperó el primer lugar del escalafón en sucesivas ocasiones hasta totalizar 310 semanas en la cima, más que cualquier otro tenista.

DÍA DE LA MARMOTA: Cada 2 de febrero, ese animal termina de hibernar y entra a jugar el folklore. Si sale de su madriguera y no ve su sombra por ser un día nublado, entonces dejará el lugar, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota ve su sombra porque hay sol y se mete en la madriguera, habrá invierno por seis semanas más. La festividad es inseparable de una comedia que inspiró: Hechizo de tiempo o El día de la marmota, con Bill Murray. 

Te puede interesar

SANDRO - HORACERO

EFEMÉRIDES DE HOY: Lunes 4 de enero de 2021

Nina Casteló
Efemérides 04 de enero de 2021

Un día como hoy fallecía en 2010, Roberto Sánchez, conocido artísticamente como Sandro. Fue un cantautor argentino de canción melódica, rock and roll y pop en castellano. Publicó 52 discos LPs.

Joe-Cocker

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 22 de Diciembre

Nina Casteló
Efemérides 22 de diciembre de 2020

Un día como hoy fallece Joe Cocker, músico británico. Conocido por su voz áspera y por el gran sentimiento que ponía en sus interpretaciones, versionó canciones de los Beatles.

LENNON

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 8 de Diciembre

HC
Efemérides 08 de diciembre de 2020

John Lennon, The Rolling Stones, Concilio Vaticano II, Tom Jobim, Diego Rivera, Jim Morrison, Juan M. de Rosas, Sinead O´Çonnor, son protagonistas y acontecimientos de un día como hoy.

CAFRUNE

EFEMÉRIDES DE HOY: Lunes 1 de febrero de 2021

Nina Casteló
Efemérides 01 de febrero de 2021

Un día como hoy, pero en 1978, moría el cantor popular Jorge Cafrune arrollado por una camioneta en un accidente que siempre quedó bajo sospecha, debido a la militancia política del artista.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo