HoraCero Horacero







EFEMÉRIDES DE HOY: Miércoles 3 de febrero de 2021

Un día como hoy nacía Jorge Guinzburg, creador de "La noticia rebelde", histórico ciclo de periodismo humorístico televisivo. También participó en Peor es Nada y La Biblia y el Calefón.

Cultura 03 de febrero de 2021 Nina Casteló
GUINZBURG
JORGE GUINZBURG

El 3 de febrero es el 34.º (trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 331 días para finalizar el año. En las efemérides del 3 de febrero se destacan estos acontecimientos: 

1852. BATALLA DE CASEROS: El Ejército Grande al mando de Justo José de Urquiza derrota a las tropas de Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros. Es el final de la era rosista. El hombre fuerte de la provincia de Buenos Aires huye a Inglaterra, donde morirá en 1877. Además de soldados de Entre Ríos y Corrientes, Urquiza suma fuerzas de Uruguay y Brasil. Su victoria militar abre paso a la Organización Nacional, que se iniciará con la sanción de la Constitución Nacional en 1853.

1889. CARL T. DREYER: Nace en Copenhague uno de los cineastas más importantes del siglo XX. Su película más influyente es La pasión de Juana de Arco, un film mudo de 1928. Con La palabra, de 1955, ganó el Festival de Venecia. Murió en 1968.

1909. SIMONE WEIL: En París nace la filósofa y militante política Simone Weil. Autora de Opresión y libertad y Sobre la ciencia, entre otros libros, acompañó a los anarquistas en la Guerra Civil Española. Adhirió a la Resistencia francesa tras la ocupación nazi y murió de tuberculosis en 1943.

● 1947. PAUL AUSTER: Nace en Nueva Jersey el poeta, director de cine y novelista estadounidense. Sus textos han sido traducidos a más de cuarenta lenguas.​ Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. Su obra destaca por contener absurdismo, existencialismo, literatura policíaca y la búsqueda de un significado y de una identidad personal.

1948. HENNING MANKELL: Nace en Estocolmo una de las grandes voces de la novela negra escandinava, fue el creador del inspector Kurt Wallander, que protagonizó doce libros. Asesinos sin rostro, El hombre sonriente, La pirámide y Huesos en el jardín son varios de sus principales títulos. Casado con una hija de Ingmar Bergman, alternaba su vida entre Suecia y Mozambique, uno de los países más pobres del mundo. Murió de cáncer en 2015.

● 1949. JORGE GUINZBURG: Nacía un día como hoy. El humorista inició su carrera a principios de los '70 como libretista de ciclos de renombre como el de Juan Carlos Mareco y el de Cacho Fontana. Tras ello, incursionó también en la gráfica, con la tira "Diógenes y el Linyera", además de la revista "Humor". En 1986 llega a la televisión "La noticia rebelde", histórico ciclo de periodismo humorístico tomado de referencia hasta nuestros días. En 1990 llegaría "Peor es nada", con humor y reportajes, y en 2005 irrumpió en las primeras horas del día en la televisión con "Mañanas informales", además de "La biblia y el calefón". Murió el 12 de marzo de 2008, víctima de un cáncer de pulmón.

● 1958. CREACIÓN FNA: Se crea por decreto el Fondo Nacional de las Artes, organismo autónomo con sede en Buenos Aires destinado a dar apoyo económico para fomentar actividades artísticas, literarias y culturales de la Argentina.

● 1959. TRAGEDIA AÉREA: Cuando llevaban a cabo una gira por Estados Unidos, mueren los compositores y músicos de rock estadounidenses Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens al estrellarse el avión en el que viajaban en la localidad rural de Clear Lake (Iowa). El siniestro es recordado como “el día que murió la música”.

● 1977. DADDY YANKEE: Nace en la ciudad de San Juan de Puerto Rico el cantante, actor y productor portorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, popularmente conocido como Daddy Yankee, el "Rey del reguetón", uno de los pioneros de ese género musical. Lleva vendidos más de 20 millones de discos.

● 1989. DICTADURA PARAGUAYA: Una asonada militar termina en Paraguay con la dictadura de Alfredo Stroessner, la más antigua de América del Sur. El régimen había comenzado en 1954. Se mantuvo en el poder con un sistema de partido único y más tarde a través de elecciones fraudulentas. Se cometieron masivas violaciones a los derechos humanos y el país se plegó a la Operación Cóndor, la acción coordinada de las dictaduras militares de los 70. El contrabando se convirtió en la mayor fuente de ingresos mientras el resto del mundo aislaba al dictador. El general Andrés Rodríguez, consuegro de Stroessner, lideró el alzamiento y encabezó la transición a la democracia. Stroessner se asiló en Brasil, donde murió en 2006 sin dar cuentas a la justicia.

● 1989. JOHN CASSAVETES: Muere una figura señera del cine independiente en los Estados Unidos. Nacido en 1929, Sombras lo lanzó a la fama en 1959. Rostros y Maridos cimentaron su prestigio. Mientras, actuó en películas como Los 12 del patíbulo (por la cual recibió una nominación al Oscar) y El bebé de Rosemary. En 1974 llegaría Una mujer bajo la influencia y, en 1980, Gloria, ambas protagonizadas por su esposa, Gena Rowlands.

● 2013. LINO OVIEDO: Exactos 24 años después de la caída de Stroessner, muere en Paraguay la figura militar que alteró la vida democrática del país tras el fin de la dictadura: Lino Oviedo. Fue jefe del Ejército durante el gobierno de Juan Carlos Wasmozy. En 1996 se sublevó ante la posibilidad del pase a retiro. Fue encarcelado por su intento de deponer a Wasmozy. Con el gobierno de Raúl Cubas tuvo un adversario en el vice, Luis María Argaña, que fue asesinado en marzo de 1999. Oviedo huyó a la Argentina, donde Carlos Menem lo asiló hasta el fin de su mandato. Volvió a Paraguay y enfrentó sus problemas judiciales. Era candidato a presidente cuando cayó el helicóptero en el que viajaba. Aunque se planteó que fue un accidente, los partidarios de Oviedo hablaron de atentado. El militar tenía 69 años. 

Te puede interesar

25 de mayo

El 25 de Mayo de 1810, según Felipe Pigna

Felipe Pigna
Cultura 24 de mayo de 2021

El 25 de mayo de 1810 se constituyó el primer gobierno patrio, según la historia que nos enseñaron. El historiador Felipe Pigna brinda algunos pormenores de ese episodio.

CARAVANA

Soberanía Nacional ¿Sólo dos palabras?

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 11 de julio de 2021

Dos palabras que muchas veces quedaron relegadas porque se las asoció al nacionalismo filo nazi, ahora cobran vigencia y son reivindicadas en la lucha de nuestros pueblos.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo