HoraCero Horacero







Elecciones en Ecuador: ¿Cuál es el resultado?

Ecuador realizó sus elecciones nacionales para dirimir quienes ocuparán los cargos de Presidente y Vicepresidente. Como ninguno de los candidatos sumó votos suficientes, habrá segunda vuelta.

Noticias 09 de febrero de 2021 NC
BINOMIO
Elecciones en Ecuador rumbo al balotaje

El domingo 7 de febrero, Ecuador fue a elecciones nacionales para dirimir quienes ocuparán los cargos de Presidente y Vicepresidente la Nación, la totalidad de la unicameral Asamblea Nacional y quienes serán los representantes ante la Asamblea Andina. Como ocurre cada 4 años, la concentración pública estuvo puesta en la votación presidencial.

La competencia entre 16 candidatos (cantidad record en la historia democrática del país) evidenció que se trató de una oferta amplia y variada, aunque los tres candidatos con más peso electoral fueron:  el correista Andrés Arauz por la coalición UNES, el neoliberal Guillermo Laso por la Alianza CREO-PS y el Prefecto Provincial del Azuay Yaku Pérez por el Movimiento Pachakutik.

Con más del 98 % escrutado, Arauz se garantizó un lugar en la segunda vuelta con el 32,15%, pero aún no sabe a quién deberá enfrentar, mientras que Lasso y Pérez están prácticamente empatados con apenas una diferencia a favor del segundo de más de 21.000 votos.

La elección presidencial de Ecuador dejó una certeza y dos importantes incógnitas: ya nadie puede negar que la fuerza política de Rafael Correa es por lejos la fuerza política más popular del país, pero ahora debe demostrar en un balotaje si el apoyo obtenido el domingo es su piso o su techo, un desafío que se puede plantear en la forma de grieta con la derecha que representa el empresario Guillermo Lasso o en un escenario desconocido frente al líder indígena Yaku Pérez.

¿Qué proponen los candidatos?

A pesar de las variadas y múltiples candidaturas, como dijimos al comienzo, la pelea por la presidencia se reduce a tres candidatos.

  • Andrés Arauz, cuenta con el apoyo del expresidente Correa y se presenta como la continuidad interrumpida por la gestión de Moreno. Un Estado presente, políticas redistributivas, subsidios a quienes perdieron el empleo y que sufrieron los efectos en la salud del Covid-19, y retomar negociaciones con los laboratorios productores de las vacunas, emergen entre sus principales promesas de campaña.
  • Guillermo Lasso centraliza su campaña en la generación de empleo, aumento del salario mínimo y vacunación masiva, al tiempo que ubica a los principales problemas del Ecuador a las regulaciones que impiden el libre movimiento de capitales, principalmente desde el Ecuador al exterior. El empresario del sector financiero, que va por su segundo intento sucesivo, logró aunar fuerzas con representantes de los capitales industriales nacionales, algo que a priori parecía de imposible factibilidad electoral. La desesperación por el posible regreso de las huestes del expresidente explica a grandes rasgos estos acuerdos políticos. A pesar de los discursos de campaña, su propuesta se afinca en el tradicional recetario del FMI en torno a las políticas de austeridad.
  • El exdirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) Yaku Pérez, impulsa una agenda ancestral y ambiental, de valores y ampliación de derechos. En el pasado supo ser aliado de Rafael Correa, pero con una mirada diferente respecto de la extracción de petróleo y la minería.  Más tarde pasó sin escalas al anticorreismo radical impulsado por Lenín Moreno, a quien le terminó restando apoyo e impulsando la insurrección de octubre de 2019, luego que el gobierno eliminara subsidios a la gasolina y otras medidas de ajuste fiscal. Pérez configura un enigma muy difícil de descifrar y su labilidad discursiva aumenta la incógnita acerca de lo que haría en Ecuador de resultar ganador de la compulsa.

Fuentes: El País - Télam / HORACERO

Te puede interesar

padrones electorales

Recomiendan consultar los padrones electorales

Redacción
Nacionales 02 de septiembre de 2021

La titular de la Dirección Nacional Electoral adelantó que en las próximas elecciones “uno de cada cuatro electores votará en un lugar diferente al habitual" porque hay nuevos lugares.

ALEMANIA - HORACERO

¿Europa cómo estás?

Federico Maggiori
Internacionales 22 de septiembre de 2021

Alemania podría tener un gobierno de izquierda. La erupción de un volcán en las Canarias, Francia y la crisis de los submarinos con Australia, Italia entre la eutanasia y la marihuana.

Lo más visto

ANSES - HORACERO

¿Cómo acceder a la jubilación anticipada?

Redacción
Sociedad 15 de octubre de 2021

El Ministerio de Trabajo oficializó con la Resolución 21/2021, las condiciones para sumarse al beneficio destinado a personas en situación de desempleo que acrediten 30 años de aportes.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo