HoraCero Horacero







EFEMÉRIDES DE HOY: Sábado 13 de febrero de 2021

El 13 de febrero es el 44.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 321 días para finalizar el año. Hoy es el Día Mundial de la Radio, de acuerdo a lo dispuesto por la Unesco. 

Cultura 13 de febrero de 2021 Nina Casteló
Dia-Mundial-de-la-Radio
Se celebra el Día Mundial de la Radio

Estos son algunos hechos destacados de las efemérides de un día como hoy: 13 de febrero:

1867. DANUBIO AZUL: Se estrenaba la obra "El danubio azul", compuesta por Johann Strauss. El director del Wiener Männergesangverein le pidió a Strauss que escribiera un vals para su coro, disgustado con el repertorio del coro masculino, asegurando que necesitaba algo más vivo y alegre. Strauss terminó su obra, y el vals fue estrenado bajo la batuta de Rudolf Weinburm. Sin embargo, pasó casi inadvertido. Ese mismo año, en la Exposición Mundial de París, el propio Strauss dirigió la obra, aunque sin coros, y de inmediato se convirtió en un suceso. Su fama traspasó las fronteras y, además de ser considerado una de las piezas más valiosas de la música clásica, actualmente es uno de las obras indiscutibles en el concierto de Año Nuevo en Viena

1883. RICHARD WAGNER: Muere en Venecia a los 69 años. El compositor alemán fue una pieza clave del Romanticismo y un actor político de relieve para la reunificación de los distintos reinos germanos en un solo país. Se exilió en 1848 tras participar de la revolución en Dresde. En Suiza compuso Tristán e Isolda, que abrió camino a la música moderna. Con el patrocinio de Luis II de Baviera construyó un teatro para representar sus obras en Bayreuth, en las afueras de Munich. Allí se estrenó su ciclo de cuatro óperas El anillo del Nibelungo, en 1876. Meses antes de su muerte llegó a terminar Parsifal, su última obra. 

1886. RICARDO GÜIRALDES: Nace en Buenos Aires. Miembro de una familia acaudalada, se dedicó a la literatura y escribió el mayor texto de la literatura gauchesca en prosa: Don Segundo Sombra. Animador del grupo que publicó la revista Martín Fierro, también fue autor de El cencerro de cristal y Xaimaca, entre otras obras. También ayudó a la publicación de El juguete rabioso, de Roberto Arlt. Murió en París en 1927. 

● 1891. IGNACIO CORSINI: Nacía una figura destacada de la música popular argentina. Nacido en Italia, a los 5 años se trasladó con su madre hasta Buenos Aires para instalarse en el barrio de Almagro. Tras un breve paso por la localidad de González Tejedor, volvió a Almagro, donde conoció a un payador a quien tomó como un modelo a seguir. En 1913 conocería a Carlos Gardel, con quien de inmediato comenzaría una amistad. "La pulpera de Santa Lucía" es su interpretación más característica, Tras la muerte de su esposa y el olvido del público, dejó de cantar en 1949, y murió el 26 de julio de 1967.

1917. MATA HARI: Es arrestada Mata Hari en París, acusada de espionaje por el gobierno francés. Nacida en 1876 en Holanda como Margaretha Geertruida Zelle, fue una bailarina que triunfó con danzas asiáticas. Durante la Primera Guerra su país se declaró neutral; sin embargo, se dedicó al espionaje. Aun hoy se debate si fue una espía de fuste o si Francia trató de impactar a la opinión pública con su arresto. Juzgada y condenada a muerte, fue fusilada el 15 de octubre de 1917.

1950. PETER GABRIEL: Nace el músico británico formó Genesis a fines de los 60. Con la formación que lo tuvo como líder hasta 1974, la banda fue una de las más destacadas del rock progresivo. Comenzó su carrera solista con cuatro discos que llevan su nombre y se numeran de I a IV. Más tarde llegó el exitoso So. 

1952. SOLEDAD SILVEYRA: Nace en Buenos Aires Lía Soledad Silveyra, actriz de televisión, teatro, cine y presentadora de televisión. Con más de 50 años de carrera ininterrumpida. Se inició como actriz adolescente, en la década del sesenta, con 12 años. Saltó a la fama como revelación en el tele-teatro El amor tiene cara de mujer de Nené Cascallar. En los años setenta coprotagonizó con Claudio García Satur el legendario teleteatro Rolando Rivas, taxista de Alberto Migré -uno de los más recordados del país

1974. ROBBIE WILLIAMAS: Nace el cantante británico que comenzara su carrera profesional en el grupo Take That, para luego comenzar una carrera solista llena de éxitos, siendo «Angels», una balada, la canción que le dio su primer éxito.

Te puede interesar

Llonch y Bianchi - HORACERO

La Vigil en el Día de las Bibliotecas Populares

Redacción
Cultura 25 de septiembre de 2021

La presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, visitó Rosario para celebrar El Día de las Bibliotecas Populares en un acto que se realizó en la Biblioteca Constancio C. Vigil.

Lo más visto

ANSES - HORACERO

¿Cómo acceder a la jubilación anticipada?

Redacción
Sociedad 15 de octubre de 2021

El Ministerio de Trabajo oficializó con la Resolución 21/2021, las condiciones para sumarse al beneficio destinado a personas en situación de desempleo que acrediten 30 años de aportes.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo