HoraCero Horacero

El adios a Hurí Tornay, Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe

Era madre de Jorge Alberto Tornay Nigro, secuestrado el 1° de septiembre de 1978 por un grupo de tareas del Ejército, en su casa en Buenos Aires y llevado al centro clandestino El Olimpo.

Sociedad 11 de febrero de 2021 HC
MADRE DE PLAZA
Hurí Tornay junto a Otilia en el acto del 24 de Marzo Crédito fotográfico: Amsafé

La madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, Hurí Antonia Nigro de Tornay, falleció el jueves último, confirmaron los organismos de derechos humanos de la ciudad.

Era madre de Jorge Alberto Tornay Nigro, secuestrado el 1° de septiembre de 1978 por un grupo de tareas del Ejército, en su casa en Buenos Aires. Fue llevado al centro clandestino de detención "El Olimpo" del Ejército Argentino, donde fue visto por última vez.

Cada 24 de marzo, la madre de Plaza de Mayo acompañó el pedido de Memoria, Verdad y Justicia por las calles de la ciudad de Santa Fe, hasta el 2018. Fue en ese año cuando quedaron inmortalizadas por los fotoreporteros, junto a su compañera Otilia Acuña, encabezando la columna que se movilizaba.

Las agrupaciones que integran el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, y los gremios Amsafe y ATE manifestaron su hondo pesar por la partida física de Hurí.

El comunicado del Foro reproduce un texto de la integrante de ese colectivo, Julia Gaitán: "Ya sin peso de cuerpo doliente, libre de ataduras, andará junto a Queca y las demás madres que partieron antes, marchando por un cielo de pañuelos blancos, y con sus 30 mil hijos apurando el paso, para sembrar nuestra patria con semillas, de aquellas utopías que junto a sus banderas levantaran en alto, para que florezcan un día en nuevas generaciones, con miradas recién nacidas".

TORNAY
Fotografía: Achivo del Parque de la Memoria

Su hijo Jorge Alberto

El historiador Roberto Baschetti, trazó el siguiente perfil de  Jorge:

Nació el 12 de noviembre de 1947 en la ciudad de Santa Fe. De su madre Hurí heredó los ojos azules, la fortaleza y la perseverancia. De su padre Joaquín, la altura de su cuerpo, el modo de caminar, la meticulosidad y la pasión por Colón de Santa Fe; es decir era un sabalaero íntegro. Ex alumno del Colegio Nacional de Santa Fe (1961-1966). Estuvo becado a los 16 años en EE.UU. a través de la American Field Service; convivió con una familia norteamericana de New Jersey y nunca olvidó esa experiencia. Fue militante de Juventud Peronista. Se graduó en la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Trabajó en Buenos Aires en varias empresas relacionadas con su profesión. Precisamente al momento de su secuestro y posterior desaparición, era gerente de comercialización en una de ellas que se dedicaba a la fabricación de bombas dispensadoras de fluídos para la industria química. Daba clases en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires. A Jorge Tornay sus verdugos lo llevan al Hospital Militar con con un paro cardíaco y respiratorio a causa de las torturas sufridas. Sigue desaparecido. Dejó dos hijas de nombres María Laura y María Alejandra, que tuvo con su esposa María Rosa Mignone. Una posterior comunicación vía internet que tuve con su hermana Lizel hace mención y desestima el lugar donde fue secuestrado Jorge Alberto; habla con conocimiento de causa de que fue en un departamento de la calle Quito –que quedó destrozado y robaron todo, como siempre-  y no en el supuesto de Avenida Rivadavia. Y quiere dejar claro que Tornay no compartía departamento con Benjamín Rosetti. El 1° de septiembre de 2018, en un nuevo aniversario de su desaparición forzada un obituario del matutino porteño “Página 12” dice “Tu sonrisa, tu amor, tu compromiso conviven con nosotros hoy cada día; a 40 años de su secuestro seguimos buscando memoria, Verdad y Justicia”.  

Fuente: Foro Contra la Impunidad y por la Justicia - Roberto Baschetti 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo