HoraCero Horacero

EFEMÉRIDES DE HOY: Lunes 15 de febrero de 2021

Un día como hoy en 1966, moría asesinado en Colombia Camilo Torres, sacerdote católico que se unió a la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional, pionero de la Teología de la Liberación.

Cultura 15 de febrero de 2021 Nina Casteló
CAMILO
Retrato del sacerdote Camilo Torres Restrepo

El 15 de febrero es el 46.º (cuadragésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 319 días para finalizar el año. Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. También se celebra el Día del Redactor Publicitario (en Argentina)

1564. GALILEO GALILEI: Nacía el astrónomo, ingeniero, ​​filósofo, matemático​ y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Matemático, físico, astrónomo, inventor e intelectual italiano (f. 1642).

1811. SARMIENTO: En San Juan nace Domingo Faustino Sarmiento. Una de las figuras determinantes de la historia argentina, se exilió en Chile durante los años de Juan Manuel de Rosas. En 1845 publicó Facundo, el libro que funda la literatura argentina, al que siguió Recuerdos de provincia. Peleó en Caseros y fue embajador en Estados Unidos tras su pasó por la gobernación de San Juan. Volvió en 1868 para ser presidente. Durante su mandato se realizó el primer censo, culminó la guerra de la Triple Alianza y dio forma a su proyecto de integración a través de la educación. Tras dejar la presidencia en 1874 ocupó otros cargos e inspiró la Ley 1420 de Educación Común, sancionada en 1884. Murió en Paraguay cuatro años más tarde.

1948. SPIEGELMAN: Nace el historietista Art Spiegelman en Estocolmo. Es hijo de una pareja sobreviviente del Holocausto. Se instalaron en los Estados Unidos. Allí comenzó su carrera. Después de Prisionero del Planeta Infierno, llegaría su obra más famosa: Maus. En ella contó la historia de sus padres. Los judíos perseguidos son ratones, mientras que los nazis son gatos. La obra le valió el premio Pulitzer.

1898. CONRADO NALÉ ROXLO: Nace el poeta, prosista y autor teatral argentino. poeta, escritor, periodista, guionista, libretista, dramaturgo y humorista argentino. Fue director de dos revistas de humor: Don Goyo y Esculapión.

● 1961. ACCIDENTE AÉREO: Se estrellaba el vuelo 548 de Sabena, una de las mayores catástrofes deportivas de la historia. Tras salir desde New York con destino a Bruselas, el boeing 707 de la compañía Sabena llegó sin problemas al aeropuerto de destino, pero el piloto recibió la orden de sobrevolar la zona hasta que otra aeronave abandone la pista. En ese instante, el avión de Sabena comienza a moverse de manera errática, para estrellarse en un campo lindero. Se presume, ya que nunca se confirmaron las causas, que el problema fue en el mecanismo de regulación del estabilizador. A bordo se encontraban 72 personas, de las cuales 24 pertenecían al equipo estadounidense de patinaje artístico, que disputaría una semana después el mundial. Todos murieron.

1965. NAT KING COLE: En Santa Mónica, California, muere Nat King Cole a los 45 años. Cantante y pianista, influyó en el jazz de la era del swing. Su popularidad en vida fue enorme, y un cáncer de pulmón truncó una carrera exitosa. En 1991, su hija Natalie obtuvo un éxito descomunal con la canción “Unforgettable”, en la que canta junto a la voz de su padre en un tema que él había grabado en 1951.

1966. CAMILO TORRES: Matan a Camilo Torres Restrepo, sacerdote y guerrillero colombiano. Fue un sacerdote católico, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional

1981. KARL RICHTER: Un infarto agudo de miocardio acaba con la vida de Karl Richter a los 54 años. Organista, clavecinista y director de orquesta, era considerado una eminencia en la interpretación de la obra de Johann Sebastian Bach. Formó la Orquesta Bach de Munich, con la que hizo grabaciones de referencia.

1990. MALVINAS: Casi ocho años después de la guerra de las Malvinas, la Argentina restablece relaciones diplomáticas con el Reino Unido. Londres levanta la zona de exclusión y se eliminan las visas. El gobierno de Carlos Menem designa embajador a Mario Cámpora. 

2003. MOVILIZACIÓN POR IRAK: La más grande movilización humana tiene lugar en diferentes lugares del mundo para reclamar por la no intervención militar en Irak. Ese sábado, millones de personas salen a la calle en las principales ciudades, Buenos Aires incluida. Las capitales de Europa se pliegan a la protesta, tambien Londres y Madrid, en un momento en que el Reino Unido y España acompañan la postura de George W. Bush de atacar Irak bajo el argumento de que el régimen de Saddam Hussein tiene armas de destrucción masiva.

Festejan hoy su cumpleaños: 

● Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista argentina, figura emblemática de la radio, aunque también se desempeñó en el periodismo gráfico y en la televisión.

● Matt Groening, dibujante y escritor estadounidense, famoso en el mundo por ser el creador de Los Simpsons.

● Rafael Bielsa, abogado santafesino, escritor y político. Actualmente es embajador en Chile.

Te puede interesar

25 de mayo

El 25 de Mayo de 1810, según Felipe Pigna

Felipe Pigna
Cultura 24 de mayo de 2021

El 25 de mayo de 1810 se constituyó el primer gobierno patrio, según la historia que nos enseñaron. El historiador Felipe Pigna brinda algunos pormenores de ese episodio.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo