HoraCero Horacero

ESMA IV: Dictaron las condenas por delitos de lesa humanidad

En el juicio ESMA IV, ocho represores fueron condenados por primera vez por delitos de lesa humanidad. Tres recibieron prisión perpetua y el resto penas de entre 15 y 6 años de prisión.

Sociedad 20 de febrero de 2021 HC
ESMA
(Foto: gentileza Espacio Memoria)

El Tribunal Oral Federal 5 condenó este jueves a 8 represores juzgados por primera vez por delitos de lesa humanidad cometidos delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención de la ESMA durante la última dictadura cívico militar.

El Tribunal, integrado por Daniel Horacio Obligado, Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez, encontró culpables a los 8 integrantes del Grupo de Tareas de la ESMA por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas y les impuso penas que van entre prisión perpetua y 6 años de cárcel.

La máxima pena la recibieron sólo tres de los represores: el oficial de la Armada Carlos Mario Castellví, alias “Lucas”, el ex agente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral, alias “Tiburón”, y Miguel Conde, alias “Carames” o “Cortez”, ex personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército.

Los ex suboficiales de la Armada Ramón Roque Zanabria, José Luis Iturri, Jorge Luis María Ocaranza y Carlos Néstor Carrillo fueron condenados a 15 años de prisión. Si bien la fiscalía y las querellas habían solicitado prisión perpetua, el tribunal los consideró partícipes secundarios.

En el caso de Claudio Vallejos, ex integrante del Batallón de Infantería N° 3, recibió una pena de 6 años de prisión ya que, por el acuerdo de extradición con Brasil, sólo podía ser juzgado por su responsabilidad en el secuestro del exembajador en Venezuela, Héctor Hidalgo Solá, quien permanece desaparecido.

La sentencia en el cuatro juicio de la megacausa ESMA se conoció varias semanas después de lo previsto: originalmente iba a dictarse en diciembre de 2020 pero el Tribunal pospuso la audiencia en dos ocasiones, primero por problemas de salud de un imputado Carrillo y después por problemas de agenda del tribunal y de uno de los defensores.

En una audiencia virtual, por los protocolos sanitarios que impone la pandemia, el juez Obligado leyó la parte resolutiva del veredicto, ya que los fundamentos se conocerán recién el 19 de abril.

El juicio se inició en 2018 con diez imputados, pero dos de ellos no llegaron al veredicto. El ex cabo de la Armada Néstor Eduardo Tauro falleció el 20 de febrero de 2019  mientras que el contraalmirante retirado Horacio Luis “Pantera” Ferrari logró ser apartado cuando ya se había desarrollado casi todo el juicio. Ferrari salió del juicio a partir de un fallo de la Corte Suprema, que dejó firme una recusación a dos de los jueces, Adriana Palliotti y Daniel Obligado, por lo que deberá ser juzgado por un tribunal diferente.

Fuente: Tiempo Argentino - Espacio de la Memoria / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo