HoraCero Horacero

Falleció Juane Basso, periodista y militante de HIJOS Rosario

Juan Emilio Basso Feresín falleció este miércoles a la noche tras sufrir una descompensación posterior a un partido de fútbol. Acababa de cumplir 44 años y era militante de HIJOS en Rosario.

Sociedad 04 de marzo de 2021 HC
JUANE
Juan Emilio Basso Feresín

Su nombre completo era Juan Emilio Basso Feresín, pero todos lo conocían como Juane. Referente de HIJOS Rosario y periodista del Eslabón y Redacción Rosario, falleció este miércoles por la noche tras sufrir una descompensación posterior a un partido de fútbol. Acababa de cumplir 44 años.

Con el título "La muerte imperdonable", Rosario 12 publicó que había nacido "el 11 de febrero de 1977, en cautiverio, con su madre María Eugenia Sain Girons detenida clandestinamente, el día después del secuestro de su padre Emilio Feresín. Juane fue un militante infatigable de HIJOS, que hizo aportes fundamentales para la construcción del espacio Juicio y Castigo de Rosario". 

En 2017 como hijo de Emilio Osvaldo, Juane en medio de los juicios de lesa humanidad, dijo ante el tribunal santafesino a los presentes: “Llegamos al juicio y seguiremos reclamando saber la verdad, dónde están los desaparecidos, esos treinta mil que buscaban un país construido desde la justicia social. Era el proyecto para democratizar el poder y la economía (…) No es solo nuestra historia familiar la que se narra, es la de nuestro pueblo”. 

JUANE BASSOEn marzo de 2017 el ex oficial de Inteligencia Eduardo “Curro” Ramos recibió prisión perpetua por el homicidio de Emilio Osvaldo Feresín. En el juicio se reveló que la mamá (María Eugenia) y el bebé (Juan Emilio), fueron torturados para martirizar al padre. 

Juane era periodista, fundador del periódico El Eslabón y de la cooperativa La Masa desde donde se editaba Redacción Rosario. Desde ese lugar también asumió la comunicación y su compromiso con los derechos humanos. Era compañero de la vida de la abogada y querellante de causas por delitos de lesa humanidad Nadia Schujman.

Desde el Boletin enREDando, lo despidieron con las siguientes palabras...

"No encontramos palabras porque la despedida es tan injusta y dolorosa. Falleció Juane Basso, el compañero que defendía esa otra manera de entender y hacer periodismo sin patrón, cooperativo y autogestivo. Juane le puso el cuerpo a esa tarea titánica de autogestionar un medio y nos enseñó a tantxs que el camino era ese. Referente imprescindible de Hijos Rosario y de toda la lucha por los derechos humanos. Un militante y compañero enorme.

Gracias siempre por la generosidad Juane, y por la ternura. Gracias por el compromiso. Por la militancia, por nunca bajar los brazos. Por el aliento, por el respeto. Por la confianza y las puertas que siempre abriste y nos abriste. Por hacer de este país un lugar más justo, con Memoria y con Verdad. 
Fuiste un imprescindible en esa lucha.

No queremos despedirte Juane. No podemos hacerlo compañero. Seguís estando acá, en cada marcha. En las paginas del Eslabón, en las noticias piratas de los sábados. En la ronda junto a las Madres. En los juicios contra los genocidas. En cada cumple de Enredando donde siempre estabas para acompañar. Abrazamos a su familia y a su compañera Nadia, a todxs sus hermanxs de Hijos y a lxs amigos de La Masa. El dolor es infinito".

Desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe escribieron "Decir adiós a un compañero como Juane es casi imposible ¿En qué idioma, con qué palabras? El dolor que nos desgarra ¿puede expresarse acaso en algo que no sea silencio absoluto? Sólo nos queda el recuerdo de tu militancia sin tiempos, en todas las plazas, en las calles, organizando los escraches, de la mano de tu compañera Nadia y de tus hijos, siempre gritando, pidiendo y exigiendo Justicia. No te decimos adiós, solo te decimos ¡Juane querido, hasta la próxima batalla!".

Fuentes: Familiares - Rosario 12 - El Ciudadano - Roberto Baschetti / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo