HoraCero Horacero







La ONU y el Gobierno y condenaron la represión en Formosa

El ministro Santiago Cafiero repudió la "violencia institucional" y el organismo internacional pidió investigar los hechos contra la protesta por el retroceso de la cuarentena en esa ciudad.

Noticias 06 de marzo de 2021 HC
represion-formosa-728x410
Represión en Formosa

El Gobierno Nacional y la Organización de Naciones Unidas condenaron la violencia policial desplegada este viernes en la ciudad de Formosa contra las protestas por la vuelta a la fase 1 de la cuarentena a partir de un rebrote de coronavirus en la capital.

"El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional", repudió el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el jefe de ministros replicó un mensaje de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que también cuestionó la violencia de los uniformados que descargaron gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes.

La protesta se dio frente a la Gobernación de Formosa luego de que este jueves su capital retrocediera a fase 1 de cuarentena hasta el 18 de marzo tras un rebrote de Covid-19. Del total de 23 casos registrados en esa provincia en las últimas horas, 17 corresponden a la capital.

No obstante, más allá de la condena al accionar policial, la oficina que dirige el secretario de DD.HH., Horacio Pietragalla, criticó "la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial" y al "constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia".

"El uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes — que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial— no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta", evaluó.

"Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los Derechos Humanos", explicó la Secretaría, que informó que se mantuvo en comunicación tras los hechos con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos.

FORMOSACon un tono más duro, el coordinador residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, y el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresaron este viernes su preocupación por "los hechos de violencia indiscriminada ocurridos en la ciudad de Formosa".

"De acuerdo a la información recibida, la respuesta de la policía implicó el uso de violencia indiscriminada que resultó en personas heridas y detenidas", indicaron.

En un comunicado, los representantes de la ONU recordaron que "los tratados internacionales de Derechos Humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones sólo pueden ser dispersadas en casos excepcionales".

"Cuando se presenten actos de violencia, las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente y utilizar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario en línea con los estándares internacionales de derechos humanos", recalcaron.

 Además, Valent y Jarab sostuvieron que "el uso de la fuerza tiene que obedecer a los principios de legalidad, precaución, rendición de cuentas y proporcionalidad" y reclamaron: "Se deben investigar los hechos registrados de manera rápida, independiente y exhaustiva".

Infonews / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo