HoraCero Horacero

La crónica de una intromisión, la lucha y la esperanza

Esta es la crónica de una usurpación para negocios inmobiliarios en la costa santafesina, pero también de la movilización de vecinos, vecinas y organizaciones sociales que lograron frenarla.

Santa Fe 08 de marzo de 2021 Antonio Miguel Yapur*
fuente cordialidad 22 feb 2021 (6)
Habitantes de la Costa santafesina en la Fuente de la Cordialidad

En los primeros días de Febrero la ciudad de Santa Fe se encontró con una sorpresa a orillas del Riacho Santa Fe en la zona lindante con la entrada a La Vuelta del Paraguayo y al puente que lleva hacia Alto Verde. Un empresario y su mandante estaban haciendo un movimiento de tierras provocando un gran socavón costero. 

Los responsables de semejante intrusión se justificaron invocando el derecho a la propiedad privada de ese territorio y sin ningún tipo de recatos comenzaron a realizar ese profundo y extenso pozo trabajando días y noches con máquinas de alto porte. Los vecinos y organizaciones del lugar alertados, comenzaron a movilizarse.

El día 5 de Febrero se hicieron presentes los funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe y labraron un acta en la que “Se constata la situación antes planteada, en donde se observan grandes excavaciones de amplias dimensiones, y la conformación de terraplenes, además la extracción de suelo debajo del puente de conexión vial con Alto Verde y cercano a las pilas de dicho puente”.

En dicha acta se deja expresa constancia de “… el incumplimiento de las Ordenanzas N° 11.017, 12.261 y las Leyes Provinciales N° 11717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, 13.740 Ley de Aguas y 11.730 Ley de Impacto Hídrico, a lo que responde que no hay ningún tipo de habilitación, permiso y/o estudio de las actividades que se están realizando, por otra parte no dio respuesta a qué tipos de obras y con qué objeto se realizan”.

excavacion 10En tanto las organizaciones sociales costeras se convocaron para resistir tal atropello empresarial, la costa tiene una férrea historia de resistencia ante estos hechos e inmediatamente Colastiné Sur, Colastiné Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes se hicieron presentes junto a los habitantes e instituciones de la Vuelta del Paraguayo y de Alto Verde. Al decir de sus dirigentes “ésta agresión es una más de todas las que se producen y afectan a los habitantes del territorio costero”.

La noticia trascendió y la solidaridad corrió como un reguero de pólvora en todo el departamento La Capital, así fue que expresaron su apoyo pobladores y organizaciones de barrios de la costa oeste, de la rivera del Río Salado, organismos en defensa y protección de la Naturaleza, agrupaciones de Profesionales, Culturales y de Derechos Humanos. 

Ellos coincidieron en que esa intervención territorial privada era consecuencia de que “un grupo pequeño de empresarios santafesinos se atribuye el derecho inconsulto de propiedad y de intervención territorial con el solo fin de abultar sus lucros”.

En un comunicado de prensa y con la firma de más de más de 30 instituciones expresaron que “nos movilizamos contra el atropello de aquellos sectores que pretenden imponer sus intereses a cambio del despojo y destrucción de nuestros territorios. Nos organizamos contra la impunidad con la que pretenden ejecutar sus proyectos inmobiliarios y turísticos a costa de negar a la comunidad el derecho de acceso a las orillas y a la naturaleza”.

excavación 3Y en la misma declaración afirman contundentemente “Queremos ser protagonistas para poder decidir cómo vivir en el lugar que habitamos”. Y expresan un “no a la privatización de las orillas de nuestros ríos y lagunas.”, exigen “a los gobiernos Provincial, Municipal y Nacional que la empresa y el empresario que socavó las orillas del Riacho Santa Fe restaure la zona a como estaba”. Por último alegan que no van a permitir que se lleven puesto el territorio isleño. 

Fue así que las organizaciones decidieron convocarse para el pasado lunes 22 de Febrero en una numerosa movilización alrededor de la Fuente de la Cordialidad, sobre la ruta nacional 168, en esa manifestación reiteraron su firme vocación de no permitir que los intereses privados invadan con sus “inversiones al territorio costero”. 

Es en ese sentido que presentaron el 1 de marzo una denuncia penal en el fuero Federal de Santa Fe contra el propietario y la inmobiliaria ejecutora. La denuncia se hizo ante la Fiscalía Federal.

Las instituciones no gubernamentales de la costa a través de sus dirigentes insisten en que “las políticas y acciones de los gobiernos deben ser participadas y consultadas con los habitantes del territorio sobre el que accionan”.

fuente cordialidad 22 feb 2021 (1)Ellos recuerdan y vinculan lo que sucede en La Vuelta del Paraguayo y Alto Verde con lo que históricamente viene sucediendo en el resto del corredor costero, una asambleísta expresó “que esto no es casualidad ni simple imprudencia empresarial, es un plan estructurado para privatizar con emprendimientos inmobiliarios a toda la costa santafesina”. Y continúa “recuerden cuando nos quisieron echar de Colastiné Sur o cuando no atienden los reclamos del terraplén Garello en Colastiné Norte y Rincón o cuando las inmobiliarias siguen loteando en el valle de inundación de la Laguna Setúbal en Arroyo Leyes o cuando pretendieron hacer un puente entre Santa Fe y Paraná”.

“La Costa Santafesina es una presa codiciable para los empresarios no solo de Santa Fe sino de todo el corredor bioceánico, ellos pretenden empobrecernos, echarnos del territorio para seguir acumulando riquezas”. Esa fue la afirmación de otro asambleísta.

La magnitud de la movilización de los sectores populares de Santa Fe hizo que los gobiernos Provincial y Municipal obliguen a los propietarios a restaurar el territorio invadido.

Los vecinos y sus instituciones observan que los trabajos de restauración que aparentemente están iniciando “es un triunfo de la determinación y unidad de todos los habitantes de la costa y también una muestra de la solidaridad como una herramienta que nos permite ser protagonistas de la vida en nuestros territorios”.

FISCALÍAPor último, otro participante de la asamblea expresó “no permitiremos que nos privaticen el sol como está ocurriendo en la ciudad de Santa Fe con la actual invasión de edificios, tampoco permitiremos que la costa sea un coto privado como está sucediendo en el Puerto de Santa Fe”.

Antonio Miguel Yapur / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo