HoraCero Horacero

Colastiné Sur, 358 años que siguen haciendo historia

En Colastiné Sur, un barrio de Santa Fe, se dio un paso histórico para un reclamo que tenía años de ser exigido por los vecinos costeros: el inicio de obras para acceder al agua potable.

Santa Fe 16 de marzo de 2021 Antonio Miguel Yapur*
c sur vecinal 3
Un día históico se vivió en Colastiné Sur

Este miércoles 10 de Marzo, a las 10 de la mañana, los habitantes de Colastiné Sur pudieron vivir la materialización de un anhelado proyecto por el cual están luchando desde hace muchos años. Lograron que la Municipalidad de Santa Fe licite la instalación de la red de agua potable para todo el barrio.

Actualmente y desde hace muchos años, Colastiné Sur se provee de agua a través de camiones aguateros. Al decir de la presidenta de la Vecinal, Marcela Fernández: “hoy recordaba cuando tenía 5 o 6 años, la primera imagen que tengo es la del tractor con el tanque que nos llevaba agua a los tachos, después de eso pasando los años, empezaron a ir camiones pero no pasaba mucho tiempo que cuando había un camión roto, volvía el tractor, no el mismo, pero era como que el tiempo no había pasado y la verdad es que esperábamos mucho el agua potable porque donde hay agua potable hay salud”. 

Colastiné Sur es un barrio de la ciudad de Santa Fe de 358 años, su historia lo identifica, hacen vivir sus utopías alimentadas por ese espíritu donde la memoria es un incesante motor que los proyecta al futuro, “lo que está pasando aquí hoy es algo histórico, es la licitación de la gran obra esperada”, dijo Marcela Fernández quien también recordó que en la primera acta de la Asociación Vecinal, en el momento de su creación hace más de treinta años, ya se planteaba la necesidad de una red de agua potable.

El barrio fue declarado patrimonio histórico de la Provincia de Santa Fe por la Legislatura Provincial, fue el primer puerto de la ciudad, Puerto Obligado y Puerto Preciso, y la memoria nos remite a otros hitos como el de la balsa a cadena popularmente llamada “La Maroma” por la cual se cruzaban los vehículos hacia la isla Berduc cuando aún no existía el actual puente vial.

Este logro tiene una historia reciente y al decir de su presidenta “desde que estoy en la Comisión siempre nos ocupamos de este proyecto, hasta fuimos a Desvío Arijón, hablamos con la gente que tiene las plantas potabilizadoras, pero no estaban a nuestro alcance como vecinos. Presentamos un anteproyecto y fuimos al ENRESS, tuvo su aprobación, pero cuando caímos en la Municipalidad y el intendente José Corral nos recibió, pensábamos que íbamos a tener una charla con él y nos dijo sin mediar nada, 'agua potable para Colastiné Sur no hay porque son zona inundable'. Fue injusto porque nos habíamos preparado sobre el tema, pero no nos quedamos ahí, seguimos a pesar de este mal personaje para nuestras vidas”.

c sur vecinal 2

Este relato, que tiene la veracidad comprobable en el testimonio de muchos ecosteros, habla de la tenacidad ante las adversidades, inclusive a las autoritarias de gobiernos que violan cualquier principio de democracia y accionan a través de un velado autoritarismo académico.

José Manuel Corral en el año nuevo de 2016 ordenó hacer sonar las alarmas de peligro de inundación en Colastiné Sur y ordenó intempestivamente el desalojo, pues consideraba que los habitantes debían abandonar sus hogares. Fue resistida y desobedecida esta imposición despótica. Finalmente con el accionar de los vecinos, la solidaridad de los costeros y el aporte del Gobierno Provincial, Colastiné Sur superó esa creciente del río exitosamente.

¿Cómo continúa ahora el proyecto? 

A partir de que se firme el acta de inicio de obra, son cuatro meses aproximadamente para la terminación del proyecto, quizás para fin de año creo que tendremos agua potable.

¿Qué implica el proyecto completo?

El proyecto se hizo desde sacar el agua subterránea, llevarla a los recipientes en altura, hacer su potabilización y después la construcción de la red y también la conexión domiciliaria.

¿Cuáles son los próximos objetivos que se propone la Vecinal de Colastiné Sur?

Bueno, el sueño es que el barrio esté adaptado para las inundaciones, hemos estado buscando por Buenos Aires, por Corrientes, hay lugares que tienen construcciones en altura, es algo reloco como lo fue el agua potable hace 10 años atrás, para que cuando vengan crecientes altas el barrio esté adaptado a eso.

Esas fueron las respuestas de la Presidenta de la Asociación Vecinal de Colastiné Sur, una de las y los protagonistas de este sueño.

Antonio Miguel Yapur para HORACERO

Te puede interesar

MANO TIERRA

La propiedad privada: el sarcófago del buen vivir

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 09 de febrero de 2021

La acción de vecines de La Vuelta del Paraguayo impidió un movimiento ilícito de tierras con el apoyo y de organizaciones de Santa Fe, Colastiné Sur y Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo