HoraCero Horacero







Alberto a las Abuelas y Madres: "Nos hicieron una mejor sociedad"

Alberto Fernández encabezó este martes un acto en homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, en reconocimiento de sus 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos.

Sociedad 23 de marzo de 2021 HC
ALBERTO Y ESTELA
El Presidente y Estela Carlotto

El presidente Alberto Fernández destacó este martes que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un "modelo de conducta, de lucha y de compromiso" y dijo que "su tarea es reconocida en el mundo entero".

Así lo afirmó al encabezar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos, en el que se entregaron por única vez los premios Juana Azurduy.

Fernández expresó que "en medio de la tragedia argentina hubo un grupo de mujeres con coraje", como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que "nos permitió ver lo más cruel y miserable de aquella dictadura".

"Gracias a Dios que existieron. Nos subieron la vara muy alta y nos hicieron hacer una mejor sociedad", manifestó el mandatario.

"Son inmensas. Se animaron a lo que el resto de la sociedad no", remarcó Fernández durante el acto, en el que destacó que los referentes de derechos humanos no convoquen a una marcha presencial para mañana "para evitar contagios" de coronavirus.

El Presidente compartió el acto, que comenzó a las 11:30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas), se informó en un comunicado.

Además, se mantuvieron conectadas vía zoom desde diferentes puntos del territorio, 40 Madres y Abuelas que recibieron este reconocimiento oficial, en vida, por parte del Estado nacional.

La distinción "Juana Azurduy" fue otorgada a alrededor de 70 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos.

La entrega se realizó en las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse mañana 45 años del golpe militar.

Infonews / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

democracia

La Democracia, la democracia

Antonio Miguel Yapur
Opinión 25 de julio de 2021

La democracia que suelen proclamar los países centrales protege a gobiernos violentos como los de Colombia y Brasil, mientras violentan a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo