HoraCero Horacero







¿Cómo se conmemoró el 24 de marzo en Santa Fe?

En la ciudad de Santa Fe, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia realizó un acto simbólico en la plaza 25 de Mayo, que se transmitió por internet. Por la tarde hubo una gran caravana.

Santa Fe 25 de marzo de 2021 HC
1
La Bandera con las fotos de las y los desaparecidos ingresando a la plaza - Foto: Gabriela Ramalho - Gentileza Sadop

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe es quien todos los años lleva a cabo los multitudinarios actos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El año pasado no se realizó debido al comienzo de la cuarentena. Sin embargo, en esta ocasión se hizo un acto simbólico frente a la Casa de Gobierno, en la plaza 25 de Mayo, manteniendo estricto distanciamiento social y uso de barbijos como parte del protocolo necesario en el contexto de la pandemia.

Los organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, gremiales y sociales que integran el Foro son Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S., Liga Argetnina por los Derechos Humanos, Asociación de exPresos Políticos, Asociación Civil El Periscopio, ADUL, AMSAFE, CTA de los Trabajadores, SADOP, FESTRAM, Desvío a la Raíz, Movimiento Evita y Militancia para la Victoria.

Estas organizaciones subscribieron el texto del documento que se leyó públicamente:

"En este contexto tan doloroso que estamos sufriendo con la pandemia, nuevamente hemos decidido no marchar para llenar la plaza con nuestras banderas, pancartas y consignas. Con mucha tristeza y dolor por tantas vidas que ha segado este virus, nos solidarizamos con sus seres queridos y abrazamos sus corazones.

Hoy conmemoramos los 45 años del brutal y genocida golpe de Estado, que se iniciara antes con la “Triple A” y el 'Operativo Independencia' como prueba de ensayo. Y que se hiciera masivo a partir del 24 de marzo de 1976 con el secuestro, desaparición y muerte de nuestros 30 mil, para llevar adelante un plan económico de saqueo neoliberal, cuyas secuelas aún perduran.

Hoy queremos decirles: Queridos Compañeros y Compañeras, no los han derrotado. Desaparecieron sus cuerpos pero sus sueños siguen intactos.

Fueron torturados y asesinados, pero jamás vencidos. Ustedes parieron a sus Madres que levantaron sus banderas y las volvieron pañuelos blancos.

Ustedes volvieron para estar presentes en las luchas del pueblo, en cada plaza, en cada calle por los derechos conquistados y los que aún nos faltan, por la Patria que decidieron que deje para siempre de ser colonia.

Han vuelto sembrando sueños y utopías en las nuevas generaciones, que de otras formas y en tiempos históricos diferentes, buscarán construir la Patria soñada.

Sus Madres han hecho docencia y mostrado al mundo entero quiénes eran ustedes. Gritamos sus nombres y queremos ser dignos y dignas de hacerlo, sus hijos sienten el dolor de no tenerlos, pero el orgullo de saber quiénes fueron, y sus nietos con manos infantiles de miradas tiernas ya hablan de sus abuelos y abuelas.

Hemos logrado con nuestra lucha Juicios condenatorios a los genocidas, aunque aún nos faltan muchos, los queremos en cárceles comunes y en ningún caso en arrestos domiciliarios, que además violan una y otra vez. Como el ex Sargento Jorge Balla, a quien el Juez a cargo ya no puede seguir dilatando un fallo revocatorio de su privilegio de prisión domiciliaria, que no le corresponde.

Hoy reiteramos NUNCA MÁS al Terrorismo de Estado. Y no nos cansaremos de denunciar que ese plan de exterminio tuvo coordinación continental a través del Operativo Cóndor bajo el comando de los EEUU. Volvió la oligarquía al poder a sangre y fuego, como en 1955 con la destitución del gobierno peronista, para profundizar el saqueo y los privilegios de las minorías vendepatria.

Ese modelo neoliberal y colonial cambió muchas veces de rostros y de métodos, pero no de objetivos. Volvió en los ‘90 oculto detrás de banderas populares y democráticas para traernos entrega, desocupación, hambre, represión e impunidad. Y luego de más de una década de construcción popular, regresó en 2015 de la mano de Mauricio Macri.

Nuestra América padece una nueva estrategia continental: la GUERRA JUDICIAL. Nueva forma del Plan Cóndor, oculto tras la falsa legalidad de la cúpula del Poder Judicial, asociada a las infames operaciones del poder mediático. Bajo las órdenes de los EEUU y la ejecución de “Cambiemos” o “Juntos por el Cambio”, han avanzado sobre los otros poderes del Estado y se han dedicado a la persecución política con el encarcelamiento de Milagro Sala, sus compañeras y decenas de otros presos políticos. Son los mismos que hoy buscan asegurar impunidad para Macri y su banda de saqueadores de la Argentina.

Ayer reclamábamos el desmantelamiento del aparato represivo de la dictadura. Ahora exigimos que se termine con el aparato judicial de impunidad y persecución política. Estamos dispuestos a apoyar con toda nuestra fuerza las acciones que se emprendan desde el gobierno en ese sentido. Jamás aceptaremos que en democracia puedan existir presos políticos, hoy rehenes de las corporaciones. Por eso pedimos se instrumenten los medios que sean necesarios para la inmediata libertad de todos ellos.

La oligarquía también ha declarado una Guerra Económica, para generar malestar con la inflación y evadir impuestos y retenciones. El poder económico concentrado es el enemigo eterno de la democracia y de los derechos populares. Los derrotamos en 2019, pero nos dejaron un país endeudado y devastado socialmente, con una deuda externa insostenible usada para especular y fugar divisas al exterior. Luego del negociado con el FMI, la pandemia vino a profundizar la crisis. Ellos se subieron a la campaña anticuarentena y luego a la antivacuna para multiplicar los contagios y las muertes. No hay ningún tipo de escrúpulos que los detenga.

Ahora la llamada 'Juventud de Unión Republicana' del PRO, al más puro estilo de las juventudes hitlerianas, cuelga bolsas mortuorias con nombres de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto y de funcionarios del gobierno popular. Con total impunidad ejercen una violencia simbólica, la cual prepara el terreno para la violencia física. Empiezan construyendo al 'enemigo', para  meter miedo y preparar a sus huestes fanáticas. En ese contexto agredieron brutalmente al presidente de la Nación en Chubut y escracharon a la vicepresidenta en su domicilio.

Pero el pueblo ha resistido como siempre: con organización y lucha. Con su personal de salud, con sus docentes y tantos otros trabajadores esenciales que permitieron que no faltara el pan en la mesa de los argentinos, con las organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales que nunca bajaron los brazos. También presentes en la calle cuando fue necesario.

Los 30 Mil han sido la bandera de cada lucha, las Madres ejemplo y compañía permanente. En este último año se nos han ido dos de nuestras queridas Madres: Celina Queca Kofman y Hurí Nigro de Tornay. A ellas, que igualmente siguen con nosotros, les decimos: ¡PRESENTES!  ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Con ustedes queridas Madres, con Otilia y Olga que seguirán dándonos fuerza, para seguir  luchando.

  • Por: Cárcel común y efectiva para todos los genocidas
  • Recuperación de todos los nietos, hijos de desaparecidos que aún nos faltan.
  • Recuperación y devolución a sus familiares de los restos de los desaparecidos.

 ¡30 Mil compañeros y compañeras PRESENTES, ahora y SIEMPRE!"

Te puede interesar

Llonch y Bianchi - HORACERO

La Vigil en el Día de las Bibliotecas Populares

Redacción
Cultura 25 de septiembre de 2021

La presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, visitó Rosario para celebrar El Día de las Bibliotecas Populares en un acto que se realizó en la Biblioteca Constancio C. Vigil.

Lo más visto

Mas de 33 mil empresas buzon registradas en Suiza foto Le Courrier

Los Pandora Papers a la Suiza

Sergio Ferrari*
Internacionales 25 de octubre de 2021

Como en la mitología griega, una vez que los males endemoniados comenzaron a escaparse de la Caja de Pandora, nadie los pudo detener. Hay más de 33 mil sociedades offshore registradas.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo