HoraCero Horacero







El documento de H.I.J.O.S. Santa Fe leído el 24 de marzo en la plaza

En el acto simbólico que se hizo en Santa Fe, también estuvieron presentes los y las integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. con un homenaje a Juane Basso y la lectura de un documento.

Santa Fe 25 de marzo de 2021 HC
H.I.J.O.S
Integrantes de H.I.J.O.S. Santa Fe leyendo su documento - Fotografías de Gabriela Carvalho - Gentileza de Sadop

El 24 de marzo, la agrupación H.I.J.O.S. en el marco de la conmemoración del 24 de marzo hizo un homenaje a la memoria del periodista y militante de ese espacio, Juan Emilio Basso Feresín. Un recuerdo sentido que pronunció Gustavo López Torres y al que adhirió el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe.

Al finalizar el acto, junto a las organizaciones sociales, los y las integrantes de H.I.J.O.S. pusieron plantas en los canteros de la plaza, sumándose a la campaña de Abuelas y Madres de "Plantar memoria a 45 años del golpe genocida".

Este es el documento leído en la plaza:

"Somos los hijos e hijas de una generación política que creyó y soñó con un país por todxs y para todxs. Somos los hijos e hijas de aquella generación valiente, solidaria y transgresora donde el sueño era colectivo y la política la herramienta transformadora. Somos los hijos e hijas de lxs militantes políticxs y revolucionarixs que fueron perseguidxs por sus ideales, sus luchas sindicales, por su compromiso con lxs más humildes de nuestra patria.

Hoy, hace 45 años en nuestro país, comenzaba a escribirse la página más sangrienta y triste de nuestra historia. Hoy hace 45 años nos arrebatan a nuestros padres, nuestras madres y comenzaban a apropiarse de nuestros hermanos y hermanas. Hace 25 años que nacimos como agrupación política, para exigir justicia, construir memoria y verdad junto a las madres, abuelas y organismos de derechos humanos.

El tiempo y la lucha de todo el pueblo argentino nos permitió ver en el banquillo de los acusados a los asesinos, torturadores y violadores de nuestros viejos. El tiempo y la lucha nos dio la revancha de abrazar a 130 hermanos y hermanas apropiadxs. El tiempo y la resistencia le enseñó a nuestro pueblo argentino que el NUNCA MÁS no se negocia, y que el ÚNICO lugar para un genocida es la cárcel común.

El tiempo, nos advierte todo lo que nos falta, lo que nos duele y lo que se nos va. El tiempo nos hizo perder en el camino motores de luchas y de amor. Perdemos Madres y Abuelas que mueren sin tener los restos de sus hijos e hijas, sin conocer la cara de su nieto, y muchas veces sin justicia. En estos últimos meses perdimos a nuestras queridas madres, Queca y Huri, que nos han acobijado con ternura, han resistido a los indultos y nos han
enseñado que la lucha de nuestro pueblo es en la calle.

Estamos perdiendo hermanos y hermanas que siguen desaparecidxs, sin conocer su verdadera identidad. El tiempo se nos va. Y con él, la posibilidad de recuperar, escuchar y abrazar a nuestrxs hermanos y hermanas. El tiempo se nos va y han pasado dos años sin encontrar a ningunx de ellxs. Tenemos la firme convicción que llegará aquel día en el que regresaran todxs a casa, y la alegría no tendrá fin.

Por eso vinimos una vez más a esta plaza, para exigirle al Estado que garantice políticas públicas para la búsqueda de nuestrxs hermanos y hermanas apropiadxs. Es imprescindible que la búsqueda continúe, no es una tarea simple, lo sabemos, pero es URGENTE y ES AHORA.

Vinimos otra vez a esta plaza a exigirle al poder judicial celeridad en los juicios a los genocidas de nuestros viejos. Vinimos otra vez a esta plaza a exigirle al poder judicial, CÁRCEL COMÚN, BASTA DE DOMICILIARIA.

NO queremos que ningún genocida como Jorge Alberto Balla esté en su casa y amenace a vecinos y vecinas con total impunidad. NO queremos que un asesino, torturador y violador como Eduardo el curro Ramos camine por nuestras calles. Cómo ya dijimos: ¡EL ÚNICO LUGAR PARA UN GENOCIDA ES LA CÁRCEL!

Estaremos SIEMPRE firmes en esta plaza, exigiendo:

  • JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS. SUS CÓMPLICES CIVILES Y ECLESIÁSTICOS.
  • CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA.
  • RESTITUCIÓN DE NUESTRXS HERMANOS Y HERMANAS APROPIADXS.
  • JUSTICIA POR SILVIA SUPPO, SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL
  • APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ.
  • LIBERTAD A TODXS LXS PRESOS Y PRESAS POLÍTICXS.

A 45 AÑOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR, ECLESIÁSTICA, MACHISTA Y PATRIARCAL:
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDXS DESAPARECIDXS PRESENTES ¡AHORA Y SIEMPRE!"

PLANTACIÓN

Fotografías de Gabriela Carvalho - Gentileza de Sadop

Te puede interesar

AGUJA

Santa Fe aplicó la vacuna número 2.000.000

Redacción
Santa Fe 11 de julio de 2021

La ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que se aplicaron 2.000.000 de dosis, "lo que representa el resultado de un gran esfuerzo de los equipos y trabajadores de la salud".

Lo más visto

democracia

La Democracia, la democracia

Antonio Miguel Yapur
Opinión 25 de julio de 2021

La democracia que suelen proclamar los países centrales protege a gobiernos violentos como los de Colombia y Brasil, mientras violentan a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo