
Boca le ganó al Deportivo Cali y avanzó primero de su zona en la Copa
Los dirigidos por Sebastián Battaglia le ganaron 1-0 a los "cafeteros", en uno de los duelos por la Copa Libertadores, y se metieron entre los 16 mejores.
Los dirigidos por Sebastián Battaglia le ganaron 1-0 a los "cafeteros", en uno de los duelos por la Copa Libertadores, y se metieron entre los 16 mejores.
El autor de este artículo plantea que el Plan Conintes aplicado durante el gobierno de Arturo Frondizi fue el ensayo para una represión mayor que ocurriría con el golpe cívico-militar-clerical del 24 de marzo de 1976.
Mario Páez, quien fue secuestrado cuando tenía 14 años, en declaraciones con la emisora Lt9 de Santa Fe solicitó que el represor Eduardo Enrique Riuli vuelva a ser puesto tras las rejas.
La plaza de San José del Rincón se vio rodeada de vida con árboles, bailes y música popular, en el fragor de la recomposición del tejido social lesionado en tiempos del genocida Facino.
Noticias - Santa Fe 29 de marzo de 2021 Antonio Miguel Yapur*Escribe Antonio Miguel Yapur*
El 24 de marzo para la Costa Santafesina no es una fecha nostálgica y tampoco para olvidar atrocidades, es un momento de ejercicio de la memoria y de hacer balances de las luchas que se han venido sosteniendo.
El golpe de Estado de 1976 fue un hecho aberrante y constituyente de una barbarie continental planificada desde EEUU. Civiles y militares fueron velados por una cúpula eclesiástica dedicada a bendecir sus armas y elementos de tortura. Ellos avasallaron al tejido social de los argentinos para destruirlo no solo militarmente sino cultural, política, económica y socialmente.
El 24 de marzo de 1976 no se apoderaron del gobierno un grupo de malos, sino que se instalaron para manejar las herramientas del Estado una banda de asesinos, ladrones, piratas que planificaron la muerte y la desaparición.
Fueron los nietos y bisnietos de los asesinos de antaño, aquellos que liquidaron a los pueblos originarios en la "Campaña del Desierto" y en el exterminio de la guerra del Paraguay, ellos derrocaron gobiernos constitucionales desde Irigoyen en adelante y en 1976 fueron la mano de obra del Plan Cóndor.
Necesitaron asesinar, torturar, desaparecer para imponer el plan de conquista del imperio norteamericano.
En nuestra Costa, en la Costa Santafesina el plan de exterminio se ejecutó utilizando casas de tortura y vejaciones. Mario Facino, un torturador denunciado en la Conadep fue electo Presidente Comunal de San José del Rincón y hoy ya siendo ciudad, cada año se hace memoria como un ejercicio irrenunciable.
Tener activa la memoria es una responsabilidad histórica de los costeros.
Para quienes habitamos este territorio, el 24 de Marzo es además una jornada de reflexión pues sabemos que el actual proyecto neoliberal es consecuencia del golpe de Estado genocida de 1976.
Luchamos para evitar que nuestras defensas sean utilizadas para producir negocios inmobiliarios y agropecuarios. Los incendios que se produjeron en estos últimos meses fue una nueva provocación de estos elementos facciosos cuyos únicos valores son el enriquecimiento con muerte, tal como en 1976.
Entender que nuestros ríos y nuestras costas no son propiedad de nadie sino derechos de todos es el otro objetivo que tenemos. Por eso somos fervientes defensores de la vida en el Río Paraná, para que no sea privatizado y no se lo desidentifique como tal para llamarlo “vía navegable”.
Sabemos que profundizar los canales de navegación es una imposición de los dueños de los agronegocios, de los exportadores y de los propietarios de más de 20 puertos privados que hay sobre el Río.
No queremos que nuestros humedales sean liquidados como pretenden hacerlo estos empresarios, sí queremos que las exportaciones e importaciones sean administradas y controladas por los Estados Nacional y Provinciales.
No sabemos lo que sale ni lo que entra por esos puertos privados, en tanto sí sabemos que es derecho inalienable y soberano controlar el comercio exterior argentino.
Nuestros ríos están siendo envenenados por los agrotóxicos que favorecen el monocultivo. El autodenomindo "campo" nos envenena bajo pretexto de ser “los productores de riquezas” que sólo ellos usufructúan mientras nuestra flora, fauna y bosques nativos son asesinados impunemente. Sus muertes son testimonios de nuestra propia muerte.
El neoliberalismo en la provincia de Santa Fe invadió la propiedad de todos, solo el 0,06% de sus habitantes son propietarios del 60% de la tierra productiva, es un dato del censo agrario de 2018, esta ínfima cantidad de personas envenena y explota al resto de nuestra sociedad. Ellas envenenan los ríos produciendo matanzas masivas de peces. Envenenan en los cultivos y también a los incautos compradores de frutillas y otros vegetales.
Estos empresarios no vacilan en reemplazar la vida por dólares, es así como engendran una zanja, un socavón en las orillas del Riacho Santa Fe con consecuencias impredecibles y sin importarles los riesgos a la vida de los pobladores de La Vuelta del Paraguayo y de Alto Verde.
Por eso la Costa tiene memoria y por ello el 24 de Marzo estuvo presente como cada año.
La plaza de San José del Rincón se vio rodeada de vida con árboles plantados, con baile y música, con un bochinche popular que pone en el fragor de la agenda la recomposición del tejido social lesionado por aquel ex presidente comunal Facino y sus políticas autoritarias.
También Arroyo Leyes ha plantado y sembrado memoria en la Biblioteca Popular Amanecer, en La Colectiva Feminista, en Manos Vivas donde dicen que “recordamos el pasado para sembrar el presente. Por eso en las actividades de los talleres de Huerta y Autoconstrucción reflexionamos sobre lo ocurrido en la última Dictadura cívico militar en nuestro país. Desde ayer en el ingreso al espacio, un hermoso Timbó cobija a los pájaros de la libertad…”
Barrios y vecinos se agruparon para plantar memoria. La Escuela Sarmiento de Rincón Potreros con sus alumnos y docentes plantaron memoria, presente y futuro.
La memoria, el presente y el proyecto de vida de los costeros están persistentemente en juego en una relación de ida y vuelta. Es un indisoluble movimiento donde se disputan cada día dos concepciones en pugna, una es la autoritaria con sus diferentes máscaras que se muestran como imágenes de “progreso”, de “desarrollo” u otras menos benevolentes y la otra donde los costeros disputan el concepto eje en el que alegan que los gobiernos deben respetar el modo de vida y los intereses de los habitantes en cada territorio.
Los Costeros saben bien que la democracia no es sólo un acto electoral sino un ejercicio permanente donde los gobernantes electos tienen la responsabilidad de cuidar la vida y los bienes de los ciudadanos.
Las acciones de gobierno no son una carta blanca entre dos elecciones, los costeros queremos decidir qué escribir en ella cada día y por eso ejercitamos la memoria.
Antonio Miguel Yapur para HORACERO
El foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe convoca a concentrarse en Plaza del Soldado para marchar hasta plaza 25 de Mayo donde se hará el acto central.
Un joven de 28 años fue asesinado hoy de al menos 20 balazos al ser atacado desde un auto por tres hombres que fueron detenidos tras una persecución y tiroteo con la policía.
El magistrado fue cuestionado por un polémico fallo en el que benefició a un imputado de abuso por haberse colocado un preservativo antes de cometer el delito.
Sospechan que ambos -un hombre y una mujer- forman parte de la asociación ilícita en la que también está involucrado Ariel Cantero, primer jefe de "Los Monos".
Se conoció una investigación con entrevistas personales a 95 mujeres policías de la provincia de Santa Fe, a fin de establecer políticas públicas orientadas a ese sector.
El Gobernador en su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial, trazó ejes en la educación, productividad, infraestructura, seguridad y salud.
Mario Páez, quien fue secuestrado cuando tenía 14 años, en declaraciones con la emisora Lt9 de Santa Fe solicitó que el represor Eduardo Enrique Riuli vuelva a ser puesto tras las rejas.
El organismo encargado de designar y remover a jueces y fiscales se reúne por primera vez, desde que la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma de 2006.
En juicio oral, se resolvió por unanimidad condenar a José Luis Laurini a 19 años de prisión por delitos contra la integridad sexual de cuatro niños de su entorno familiar.
En total los casos sospechosos en el país son 171, según los datos que dio a conocer la ministra de Salud, quien anunció que y anunció que comprará vacunas y antivirales.
Al no recibir del Gobierno ninguna oferta salarial, tras la reunión salarial docente universitaria y preuniversitaria de este martes, se decidió continuar con el paro.