HoraCero Horacero

Los jueces de Macri: escándalo nacional por la "Operación Olivos"

Rodolfo Tailhade pidió "desplazar a esos atorrantes". Moreau afirmó que Macri estuvo "al frente de una asociación ilícita". Peñafort relacionó los hechos con la causa contra Timerman.

Noticias 03 de abril de 2021 HC
MACRI CON CEL
Mauricio Macri en connivencia con jueces durante su gobierno

Los archivos y registros de la Quinta de Olivos hablaron y dejaron a Mauricio Macri en el foco de un escándalo que promete extenderse y hacer caer a varios protagonistas de la Justicia. Se trata de jueces que aparecen en listados de visitas a la residencia presidencial entre 2015 y 2019. Partidos de paddle, comidas y amigables reuniones en las que se habrían definido avanzadas político-judiciales-mediáticas contra dirigentes del kirchnerismo, entre otras cuestiones.

Al respecto, el diputado nacional Rodolfo Tailhade afirmó que las reuniones que mantuvieron los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky con el ex presidente Macri son "evidencia directa del armado de causas" y que "esto va a tener repercusiones en muchas causas penales ya iniciadas”.

En diálogo con El Destape Radio, el legislador oficialista explicó que “en cada causa va a haber consecuencias de esta investigación”, al tiempo que destacó que la investigación “viene a ratificar de manera plena cada una de las sospechas que había. Hay un antes y un después en las causas de lawfare ”.

“En principio, esto es un causal para el apartamiento de estos sinvergüenzas de las investigaciones”, remarcó. Además, agregó que “esto sirve para desplazar definitivamente a estos atorrantes” y que “también sirve para las causas contra el macrismo que se encargaban de cerrar”.

“Esto puede significar la nulidad de muchas decisiones”, advirtió Tailhade. Asimismo indicó que “Macri tenía el control absolutamente de todo. Tenía el control de lawfare. Se reunía con jueces y fiscales para armar las causas”.

Sobre la explicación de Borinsky, señaló: “me hizo acordar a Bill Clinton cuando reconoció que fumaba marihuana pero dijo que no tragaba el humo. Decir que iba a jugar al paddle es lo mismo”.

Moreau: "Macri era el jefe de una asociación ilícita"

Por su parte, en relación a la investigación de El Destape que reveló los encuentros en Olivos, el diputado nacional Leopoldo Moreau afirmó que "el lawfare fue una política de Estado de Macri y los ingresos de jueces y fiscales a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos lo confirma".

"Si se confirma que jueces de Casación iban a la Quinta de Olivos estaríamos hablando de que Macri era el jefe de una asociación ilicita", disparó.

En diálogo con FM Futurock, el legislador nacional por el Frente de Todos aseguró que "en un país normal esto sería un escándalo institucional que terminaría con la detención de estos jueces que actuaron en absoluta connivencia con el gobierno de Macri".

"Los jueces y fiscales que visitaban Casa Rosada y Olivos van a quedar inhibidos de participar de causas pasadas y también de próximas causas", añadió e ironizó que "se ve que los jueces tenían pasión por el paddle y se ve que como cobran poco Macri les prestaba la canchita de la Quinta de Olivos. Son unos cínicos miserables, no tiene nombre esto".

Asimismo, en diálogo con El Destape Radio, Moreau redobló la apuesta y disparó que "los jueces Borinsky y Hornos son una vergüenza y deben ser repudiados".

"Frente a esto el Congreso tiene que crear una Comisión Investigadora muy amplia. Esto excede a la Comisión de Inteligencia, involucra a varios poderes del Estado. Esto es un escándalo institucional de proporciones inéditas", resumió.

"Todos sabemos que la causa Dólar Futuro es un disparate, que inventaron lo de Nisman, que son para la persecución política". E insistió en que "esto no hace más que corroborar que esas maniobras que todo el mundo conoce fueran avaladas por jueces que se juntaban con Macri", dijo también.

Peñafort: "Son impresionantes las revelaciones"

Por su parte, la Responsable de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, señaló que "si no les gusta lawfare díganle causas armadas. Pero claramente son para implementar un modelo económico".

En diálogo con El Destape Radio, la letrada destacó que "son impresionantes las revelaciones" y que "las visitas de Hornos y Borinsky coinciden con la causa del Memorándum por la cual procesaron a Héctor Timerman y lo empujaron a morirse".

"La denuncia de Nisman estaba cerrada por los mismos Hornos y Borinsky. Después un grupo de periodistas presentaron una escucha de Timerman que nadie reconoció haber hecho", remarcó.

"Un juez se puede reunir con el Presidente o con un Ministro con motivos institucionales y declarándolo", aseguró la abogada de Amado Boudou. Y destacó que "cuando Soria reveló que Hornos se juntó con Macri, el juez Borinsky no dijo que él también".

"Pueden ser todo lo amigos que quieran de Macri pero no pueden ser jueces donde el Gobierno de Macri era parte", advirtió. Y señaló que "la coincidencia de las fechas de las reuniones con las causas judiciales da cuenta que hablaban de eso".

"Con estos documentos ya no pueden decir que la persecución judicial no existió", remarcó. Y concluyó que "fue persecución y armado de causas. Da igual si le llaman lawfare o no".

Infonews / HORACERO

Te puede interesar

PEPÍN

¿Dónde está Pepín Rodríguez Simón?

HC
Noticias 30 de marzo de 2021

"Pepín" Rodríguez Simón resiste en Uruguay y no quiere volver. El operador judicial que tenía Mauricio Macri cuando era presidente, confirmó que está en Punta del Este y avisó que regresa recién el 15 de mayo.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo