HoraCero

Último momento

Femicidio de Lucía: el tribunal irá al banquillo

El tribunal que absolvió a los acusados irá al banquillo, se lo acusa de negligencia, incumplimiento y parcialidad. Su fallo machista fue anulado el año pasado.

Sociedad 07 de abril de 2021 HC
LUCÍA
Lucía tenía 16 años cuando fue asesinada.

Los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas irán a juicio político por el proceso oral que llevaron a cabo por el femicidio de la joven Lucía Pérez, de Mar del Plata, que resultó con los tres acusados absueltos.

La Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió por unanimidad la acusación por negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta de los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata. La decisión no alcanzará a Aldo Carnevale, quien ya inició su proceso jubilatorio.

Los jueces dictaron la sentencia absolutoria de Matías Farías y Alberto Macial, que fue anulada en agosto del año pasado por la Sala IV de la Cámara de Casación y estableció la realización de un nuevo juicio.

Aquel proceso comenzó el 30 de octubre de 2018. Los acusados fueron Matías Gabriel Farías (23), Juan Pablo Offidani (41) y Alejandro Maciel (61). Los dos primeros como autores de femicidio, abuso sexual agravado por acceso carnal y venta de drogas a menores, y el tercero como encubridor.

Los magistrados consideraron que no había elementos suficientes para comprobar que no se hubiesen tratado de hechos consentidos por la adolescente. En un fallo plagado de fundamentos e interpretaciones machistas, estigmatizantes, en el que los jueces expusieron intimidades de la joven como su experiencia sexual previa, absolvieron a los tres acusados. "Lucía no estaría con nadie sin su consentimiento”, determinaron, haciéndola culpable de su destino.

El repudio a la sentencia generó una de las movilizaciones históricas de los feminismos en la Argentina: el primer Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. En él se reclamó por justicia con perspectiva de género, el esclarecimiento del femicidio de Lucía y el fin de los crímenes de odio contra las disidencias y las mujeres.

Infonews / HORACERO 

Te puede interesar

RESPIRADOR

Mató a su esposa al desconectarle el oxígeno

Por Micaela Cendra*
Noticias 15 de abril de 2022

Ocurrió en la localidad de Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, tras cometer el hecho el hombre llamó al 911 y confesó el femicidio, diciendo que se "lo pidió el diablo".

Lo más visto

costa 2

Nuestras orillas tienen Memoria

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 27 de junio de 2022

Los desarrolladores inmobiliarios miran con interés la costa santafesina y estigmatizan a la gente pobre como usurpadores, pero nada dicen de los usurpadores no tan pobres.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo