HoraCero Horacero







Fernández: "Las visitas de jueces a Olivos son de una gravedad inusual"

El Presidente condenó las visitas de los jueces Borinsky y Hornos a la Quinta de Olivos durante el Gobierno de Macri en fechas coincidentes con el acoso judicial a ex funcionarios.

Nacionales 09 de abril de 2021 HC
ALBERTO
El Presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández consideró como un hecho de "gravedad inusual” las visitas de jueces a la Quinta de Olivos durante el Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que la situación repetida “lleva a pensar mal”.

"La presencia de estos jueces tantas veces en Olivos lleva a pensar mal", aseguró el mandatario en declaraciones radiales, a poco más de una semana de que saliera a la luz el escándalo de visitas de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a la Quinta Presidencial durante el gobierno de Macri.

El Presidente se refirió a la denuncia realizada contra el exsecretario privado de Mauricio Macri, Dario Nieto, por la presunta alteración de los registros de ingresos a la quinta de Olivos, en los que se habría omitido información sobre visitas de funcionarios judiciales, como el juez Borinsky y el fiscal ante Casación, Raúl Plée.

Fernández opinó que “lo menos grave” es que se hayan “alterado los registros (de los ingresos a la quinta)” y que “se ocultaron nombres”. “Si ocultó nombres, la lógica es que se hizo porque sabía que estaba mal lo que estaba pasando”. Y consideró que a Nieto podría caberle el “delito de falsedad ideológica” por este accionar.

Sobre la visita de los magistrados en sí, consideró que es un hecho de “una gravedad inusual”. “Cuando se ve que en el sistema judicial siempre aparecen los mismos nombres y se ve la presencia de esos jueces en la Casa Rosada y Olivos lleva a pensar mal”, insistió.

“Siempre los gobiernos intentaron presionar a la Justicia, lo que nunca se vio fue usar a la Justicia para perseguir a opositores ni escribir lo que se escribió en la Justicia para justificar lo que se hizo. Eso es muy llamativo”, aseveró.

“Quiero que jurídicamente se revise esto que pasó, porque es siniestro en términos institucionales”, añadió. Por ello, remarcó que “hay que cambiar las estructuras judiciales” y luego “avanzar en una reforma más amplia” de la Justicia “que tiene que ver con lo que le pasa cotidianamente a la gente”.

Télam / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo