HoraCero Horacero







La historia de "Todo se quema", el nuevo tema de León Gieco

Todo se quema se titula la primera canción de León Gieco que será incluida en el nuevo disco, a diez años del último trabajo de este cantautor fundamental de la música argentina.

Música 09 de abril de 2021 Andrés Fundunklian*
LEÓN
Una escena del video que promociona la canción

Casi 10 años tuvieron que pasar para que el mundo vuelva a escuchar un tema nuevo de León Gieco. Desde aquel noviembre de 2011 con la salida de El desembarco, este histórico de la música argentina no mostraba alguna novedad compositiva.

En el medio pasaron discos de recopilaciones y uno de versiones, hasta que este miércoles 7 de abril mientras Alberto Fernández anunciaba las nuevas restricciones para intentar frenar la segunda ola del Covid-19 en el país, se conoció el adelanto de lo que será su nuevo disco de estudio a publicarse en los próximos meses.

El tema en cuestión se titula Todo se quema, en un momento donde el orden mundial parece estar más en jaque que nunca con la pandemia, la desigualdad económica y la crisis ambiental que cada vez se hace más evidente. Todo eso se ve reflejado de alguna manera en la letra de la canción y sobre todo en el videoclip realizado por un equipo de producción cordobés en el que se destacan las obras de arte de Daniel Marín.

DANIEL MARÍN
Daniel Marín en plena realización de uno de los dibujos clave del videoclip. Foto: gentileza del artista.

El video explicado por León, estrofa por estrofa

"La primera dice Hemos visto borrar de un plumazo un pueblo/ casas, niños, madres, jóvenes, padres y abuelos/ hemos visto caer parte de la historia/ de este único mundo que es lo poco que tenemos. Allí yo siempre pensé en la guerra de Irak, así que fue un acierto que Dani dibujara un águila tirando bombas", introduce. 

"Cuando llegamos a la segunda estrofa, hay una visión sobre los inmigrantes latinoamericanos que cruzan tres fronteras para llegar a Estados Unidos. Allí aparece Elizabeth, un personaje de ficción. Lo que quedó de ella un abrazo recibió", canta León y Marín dibuja una contundente escena de represión policial.

Hemos visto presidentes latinoamericanos y en España festejar el quinto centenario, se escucha en el la tercera estrofa. "El dibujo sobre las atrocidades de la conquista española es elocuente", precisa Gieco.

"Cuando viene la cuarta estrofa, hemos visto argentinos arrogantes futboleros, nos centramos en los poderosos que sacan sus millones afuera del país, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados lamentablemente", explica el músico con pesar. 

"En la quinta se ve el avión fumigando, el pueblo luchando y hay una señal muy clara hacia la pelea de Malvinas Argentinas, que logró que Monsanto no se instale en su territorio", resume sobre una escena que tiene un link directo con Córdoba. 

La penúltima estrofa es un guiño directo a un tema muy recordado de Gieco, Los Salieris de Charly. El uno por ciento quiere esto torcer/ el nueve por ciento tiene el poder/ de lo que queda el 50 solo come y el resto se muere sin saber por qué. "Eso lo canté a principios de la década de 1990 y nada ha cambiado en ese sentido. En la escena se ve a unos chicos jugando en un basural y a Dani se le ocurrió dibujar a un jugador de fútbol, que podría ser perfectamente Maradona. Un lindo homenaje", explica.

"En la última estrofa Dani me dibujó a mí soplando las velitas de los años que tengo. El detalle es que tengo un barbijo, un gran símbolo de ese fragmento y es como una pintura de época", dice León.

El tema y el video finalizan con el recuerdo de otro ícono del rock argentino. "Cuando viene el solo del guitarrista Michael Thompson le propuse a Dani hacerle un homenaje al querido Pappo y su dibujo quedó tremendo", cierra.

Vos / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo