Horacero Horacero

Claves para entender el escándalo de Facebook

Lo que hay que saber sobre la vulnerabilidad de los datos personales que se puso de manifiesto con el escándalo de Facebook, la red social más importante.

Internacionales 28 de marzo de 2018 Redacción
images
El escándalo de Cambridge Analytica demostró la vulnerabilidad de Facebook

El escándalo por la filtración de datos de usuarios de Facebook conmueve a la opinión pública en todo el mundo. El caso revela la creciente influencia de la tecnología en los procesos políticos y deja al descubierto la vulnerabilidad a la que están expuestos los consumidores de redes sociales y de internet en general.

A continuación, las claves para comprender un conflicto de consecuencias imprevisibles.

EN QUÉ CONSISTE EL ESCÁNDALO

Hace unos días trascendió que Cambridge Analytica, una empresa de tecnología, accedió de forma ilegal a una base con información sobre 50 millones de usuarios de Facebook. La consultora utilizó esos datos para influir en la campaña presidencial de Donald Trump y en el Brexit en el Reino Unido.

CÓMO OCURRIÓ LA FILTRACIÓN DE DATOS

Cambridge Analytica desarrolló una aplicación a través de Facebook que ofrecía un test de personalidad que a priori iba a ser empleado en un estudio académico. Los usuarios que aceptaban recibían un pago a cambio. El engaño está en que la aplicación recolectaba información no solo de quienes respondían, sino también de los amigos y contactos de las personas que accedían a participar, algo que contraría las normas de privacidad de datos de Facebook. Así, aunque la aplicación recolectó información directa sobre 277.000 cuentas, abarcó a 50 millones de usuarios en el mundo por el efecto multiplicador del engaño.

QUÉ ES CAMBRIDGE ANALYTICA

Es una compañía de origen norteamericano pero con sede en el Reino Unido especializada en la recopilación de datos utilizados para campañas publicitarias y políticas. En 2014, el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan fue contratado por 800 mil dólares por la empresa para desarrollar la aplicación This is your digital life (“Esta es tu vida digital”) con el fin de obtener información sobre un amplio espectro de usuarios.

CUÁL ES EL BENEFICIO DE LA FILTRACIÓN DE DATOS

En una era en la que la información es una fuente de riqueza, Cambridge Analytica se sirvió de los datos de millones de usuarios para hacer microsegmentación de audiencias al más alto nivel. La microsegmentación es un método que permite diferenciar mensajes publicitarios o de campaña en función de los perfiles de los usuarios de Internet o medios de comunicación.

LA VINCULACIÓN CON TRUMP

El equipo del candidato republicano contrató los servicios de Cambridge Analytica para la campaña 2016, a cambio de 6 millones de dólares, de acuerdo con información provista por la Comisión Electoral Federal. Steve Bannon, uno de los jefes de la campaña de Trump, integraba el staff directivo de Cambridge Analytica.

LA PISTA ARGENTINA

La Cámara Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación para determinar si esa empresa tuvo participación en la política local. Una cadena televisiva británica grabó una cámara oculta con Alexander Nix, presidente ejecutivo de la consultora, en la que el directivo se jacta de que haber hecho trabajos en “Nigeria, Kenia, República Checa, Indica y Argentina”.

El impacto sobre Facebook. Para el gigante de Internet, la noticia de la filtración de datos lo golpea de lleno. En pocos días, la cotización de la empresa en el mercado de valores bajó U$S 50.000 millones. Su creador y director Mark Zuckerberg escribió ayer una carta en la que admite que hubo “errores” y asume la “responsabilidad” por lo ocurrido.

Te puede interesar

pandemia en el mundo

La pandemia en el mundo suma más de dos millones de contagios

Redacción HoraCero
Internacionales 19 de abril de 2020

Según la OMS, 34 países no reportaron muertos por el coronavirus, sin embargo el COVID-19 ya ha matado a más de 150.000 personas e infectado a más de 2,2 millones, paralizando la economía mundial. Cobra fuerza el debate sobre cómo y cuándo levantar las cuarentenas por la crisis económica.

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales Ayer

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales Ayer

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

VÍA CRUCIS - VATICANO

Francisco encabezó un inédito Via Crucis en una Plaza San Pedro vaciada por el coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 10 de abril de 2020

Este Viernes Santo, a la noche, el Papa Francisco presidió la celebración del Vía Crucis en una Plaza de San Pedro completamente vacía y no en el Coliseo de Roma como tradicionalmente se viene realizando, debido a las restricciones adoptadas tras la emergencia sanitaria por coronavirus. Comenzó junto al obelisco que se encuentra en medio de la plaza y terminó en el atrio de la Basílica Vaticana.

MORO Y BOLSONARO - HoraCero

Brasil: El ex ministro de Justicia denunció al presidente Bolsonaro

Redacción HoraCero
Internacionales 03 de mayo de 2020

Sérgio Moro declaró durante más de seis horas y entregó 15 meses de conversaciones por whatsapp y documentación para involucrar en varios delitos de obstrucción de investigaciones al jefe del Estado. Bolsonaro irritadísimo salió a acusarlo de haber ocultado informaciones sobre el atentado del que fue víctima.

América

América ya es la región del mundo con más casos de coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de mayo de 2020

La estadística de casos del Covid-19 muestra que el continente americano superó a Europa en cantidad de personas infectadas. Es por el creciente número de casos registrados en la última semana en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú. Argentina continúa con la curva baja por las políticas sanitarias.

PARIS

Con más de un millón y medio de casos de coronavirus, los gobiernos buscan evitar viajes por la Pascua

Redacción HoraCero
Internacionales 09 de abril de 2020

La pandemia volvió a dar pésimas noticias en materia económica por la paralización casi total de las actividades productivas, entre ellas que al menos 16,8 millones de estadounidenses perdieron su empleo en las últimas tres semanas y una advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que recién en 2021 se notará una "recuperación parcial" de la economía mundial. El número global de casos de coronavirus superó ya los 1,5 millones.

Trabajadores informales foto © Kandukuru Nagarjun OIT (1)

La pobreza golpeará a la mitad de la humanidad

Sergio Ferrari*, desde Suiza
Internacionales 08 de mayo de 2020

En el mundo, 1.600 millones de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal se ven afectados por las medidas de confinamiento y de contención. Desde la OIT, señalan que ya no se trata de comparar la actual crisis con la debacle financiera del 2008, sino con los estragos resultantes de la 2da. Guerra Mundial.

Lo más visto

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales Ayer

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Hoy

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Hoy

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Boletín de noticias