Claves para entender el escándalo de Facebook

Internacionales 28 de marzo de 2018 Por
Lo que hay que saber sobre la vulnerabilidad de los datos personales que se puso de manifiesto con el escándalo de Facebook, la red social más importante.
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El escándalo de Cambridge Analytica demostró la vulnerabilidad de Facebook

El escándalo por la filtración de datos de usuarios de Facebook conmueve a la opinión pública en todo el mundo. El caso revela la creciente influencia de la tecnología en los procesos políticos y deja al descubierto la vulnerabilidad a la que están expuestos los consumidores de redes sociales y de internet en general.

A continuación, las claves para comprender un conflicto de consecuencias imprevisibles.

EN QUÉ CONSISTE EL ESCÁNDALO

Hace unos días trascendió que Cambridge Analytica, una empresa de tecnología, accedió de forma ilegal a una base con información sobre 50 millones de usuarios de Facebook. La consultora utilizó esos datos para influir en la campaña presidencial de Donald Trump y en el Brexit en el Reino Unido.

CÓMO OCURRIÓ LA FILTRACIÓN DE DATOS

Cambridge Analytica desarrolló una aplicación a través de Facebook que ofrecía un test de personalidad que a priori iba a ser empleado en un estudio académico. Los usuarios que aceptaban recibían un pago a cambio. El engaño está en que la aplicación recolectaba información no solo de quienes respondían, sino también de los amigos y contactos de las personas que accedían a participar, algo que contraría las normas de privacidad de datos de Facebook. Así, aunque la aplicación recolectó información directa sobre 277.000 cuentas, abarcó a 50 millones de usuarios en el mundo por el efecto multiplicador del engaño.

QUÉ ES CAMBRIDGE ANALYTICA

Es una compañía de origen norteamericano pero con sede en el Reino Unido especializada en la recopilación de datos utilizados para campañas publicitarias y políticas. En 2014, el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan fue contratado por 800 mil dólares por la empresa para desarrollar la aplicación This is your digital life (“Esta es tu vida digital”) con el fin de obtener información sobre un amplio espectro de usuarios.

CUÁL ES EL BENEFICIO DE LA FILTRACIÓN DE DATOS

En una era en la que la información es una fuente de riqueza, Cambridge Analytica se sirvió de los datos de millones de usuarios para hacer microsegmentación de audiencias al más alto nivel. La microsegmentación es un método que permite diferenciar mensajes publicitarios o de campaña en función de los perfiles de los usuarios de Internet o medios de comunicación.

LA VINCULACIÓN CON TRUMP

El equipo del candidato republicano contrató los servicios de Cambridge Analytica para la campaña 2016, a cambio de 6 millones de dólares, de acuerdo con información provista por la Comisión Electoral Federal. Steve Bannon, uno de los jefes de la campaña de Trump, integraba el staff directivo de Cambridge Analytica.

LA PISTA ARGENTINA

La Cámara Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación para determinar si esa empresa tuvo participación en la política local. Una cadena televisiva británica grabó una cámara oculta con Alexander Nix, presidente ejecutivo de la consultora, en la que el directivo se jacta de que haber hecho trabajos en “Nigeria, Kenia, República Checa, Indica y Argentina”.

El impacto sobre Facebook. Para el gigante de Internet, la noticia de la filtración de datos lo golpea de lleno. En pocos días, la cotización de la empresa en el mercado de valores bajó U$S 50.000 millones. Su creador y director Mark Zuckerberg escribió ayer una carta en la que admite que hubo “errores” y asume la “responsabilidad” por lo ocurrido.

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