Horacero Horacero

Creció el trabajo precario en el país

El empleo informal crece al 34,2%, impulsado en parte por más trabajo precario entre los jóvenes. La desocupación en las mujeres de menos de 29 años escala al 18,8%, informó el Indec.

Economía 28 de marzo de 2018 Redacción
DESEMPLEO - HoraCero
Las ofertas laborales para la juventud son de características precarias

La tasa de empleo informal subió al 34,2% en el último trimestre de 2017, al ubicarse 0,6 puntos por arriba del 33,6% que había marcado en igual lapso del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo a las cifras oficiales, entre los trabajadores formales los asalariados se redujeron del 75,4% al 74,8% del total, en tanto los no asalariados avanzaron al 25,2% desde el 24,6% registrado en el mismo período de 2016.

En los 31 aglomerados urbanos relevados por el organismo mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), se incrementó la tasa de actividad desde el 56,9% al 58,1%, la de empleo creció del 52,6% al 53,9%, en tanto la de desocupación se redujo del 7,6% al 7,2%, números que reflejan la recuperación de la economía del año pasado.

Desglosado por grupo etáreo y género, la tasa de empleo registró un mayor alza entre los jóvenes, al pasar de 29,7% al 32,4% entre las mujeres y del 47,4% al 50,1% entre los varones, lo que insinúa que el incremento en la informalidad estuvo traccionada por este grupo.

Sin embargo, el desempleo sigue afectando con mayor fuerza a quienes tienen menos de 29 años en general y, dentro de ese grupo, aún con más agudeza al género femenino. Es que entre las mujeres la desocupación es del 8,7% contra un 6,1% de los hombres.

Entre los varones jóvenes el desempleo escala al 11,4% y trepa hasta el 18,8% para el caso de las mujeres que tienen menos de 29 años.

En cuanto al nivel educativo de la Población Económicamente Activa (PEA), sólo el 3,4% tiene primaria incompleta y el 14,5% la terminó. El 27,3% tiene secundaria completa y el 17,3%, incompleta. Por su parte, la proporción de la PEA con estudios superiores y universitarios incompletos llegan al 14,4%, en tanto los que tienen título de ese nivel alcanzan el 22,4%.

capture-20180327-232230.png_541755376
LA INFORMALIDAD POR REGIÓN

Según la EPH, el registro de trabajo informal más alto se registró en la Región Noroeste, con 40,1%, y el más bajo en la Patagonia con un 18%.

Por distrito los niveles más altos de informalidad laboral se registraron en el de Río Cuarto, con un 44,8%, mientras que el más bajo fue el de Ushuaia-Río Grande con un 7,7%.

En la región del Gran Buenos Aires el indicador llegó al 33,9%, y en los distritos que la componen en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 21,8%, mientras que en el conurbano bonaerense se ubicó en el 37,7%.

En la región Noreste el indicador más elevado correspondió al Gran Resistencia con un 36,2%, y le siguieron Corrientes, con 35,6%, Posadas con un 35,2% y Formosa con 34,5%.

Los más altos niveles de informalidad laboral en la región Noroeste, correspondieron a Tucumán con el 44,2% y después se ubicaron, Salta con un 42,7%, Santiago del Estero 39,8%, La Rioja 35,5%, Gran Catamarca con 33,9 y Jujuy con un 31,9% de trabajo en negro.

En la región Pampeana el distrito con más trabajadores sin aportes fue el de Río Cuarto con un 44,8%, el más alto del país, y le siguieron el Gran La Plata con 37,7%, Mar del Plata con 37,4%, y el Gran Córdoba 37,0%.

Te puede interesar

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía Ayer

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

gold

Estafa piramidal en nuestro medio: la red BLC 

Gustavo Courault*
Economía 19 de julio de 2020

Crecen en tiempos de crisis económica y prometen "el oro y el moro", en este caso el oro porque la propuesta de este sistema piramidal ya no consiste en vender productos de limpieza o complementos nutricionales, ahora se trata de invertir en el metal precioso y rápidamente ganar riqueza y libertad financiera.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias