HoraCero Horacero

Bella Ciao”, la historia detrás de la canción convertida en hit

Un himno contra el fascismo de los partisanos italianos que fue versionada por innumerables artistas en todo el mundo, hoy fue popularizada por Netflix.

Cultura 28 de marzo de 2018 Redacción
LA CASA DE PAPEL - HoraCero
La Casa de Papel, serie española de la plataforma Netflix popularizó una antigua canción partisana

"Bella Ciao” se llama la canción que marcó los momentos más importantes de la serie española La casa de papel, que cuenta la historia de un grupo de ocho criminales que asaltan la Casa de la Moneda y Timbre liderados por El profesor. El tema que nació como un canto de la resistencia partisana italiana durante la II Guerra Mundial derivó en un hit viral, gracias a la popularidad de la serie.

Desde la década del sesenta contaba con versiones de artistas como Mercedes Sosa, Manu Chao, Milva, Yves Montand (uno de los primeros que la grabó en los sesenta), Goran Bregovic y Quilapayún, cuya versión fue muy popular durante la asunción del gobierno de Unidad Popular del socialista Salvador Allende.

Esta melodía no es solo una canción sino un símbolo de la resistencia contra el fascismo en toda Europa. En La casa de papel la canción del “Bella Ciao” funciona como disparador de los momentos más emotivos y como hilo conductor de la trama a lo largo de la serie.

En la escena final de la primera temporada, que protagonizan los personajes de El Profesor y Berlín antes de tomar por asalto la Casa de la Moneda, los dos terminan cantando a cappella la versión de “Bella Ciao”. En ese momento, el personaje de Tokyo, que relata en primera persona el desarrollo de la trama, cuenta el significado espiritual de la canción. “La vida de El profesor giraba en torno a una única idea: ‘Resistencia’. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”, dicen.

El tema terminó desplazando a la canción original de la serie para convertirse en un símbolo de La casa de papel, sobre todo entre el público más joven, aunque en realidad “Bella Ciao” data del 1900.

Hay muchas teorías sobre el origen de esta canción anónima y popular. La versión más popularizada es que fue entonada por primera vez por los miembros de la resistencia partisana italiana, un grupo armado que luchaba contra la República Social Italiana de Benito Mussolini y la ocupación nazi.

La propagación de “Bella Ciao”, durante la resistencia antifascista está documentada y parece circunscribirse sobre todo en la región de Emilia, entre los Apeninos boloñeses y las zonas de la República partisana de Montefiorino (sobre los Apeninos de Módena).

Otros investigadores sostienen que la canción tiene fragmentos de otras canciones populares más antiguas como “Fior di tomba” y “Picchia picchia la porticella”.

También se atribuye su origen al acordeonista ucraniano Mishka Tziganoff, puesto que su melodía “Oi oi di koilen” en yiddish (dialecto de las comunidades judías del centro y este de Europa) tiene muchas coincidencias estructurales con “Bella Ciao”. El músico inscribió la canción en 1919 en Nueva York, Estados Unidos.

Durante años, la canción fue utilizada en festivales del Partido Comunista italiano y otros grupos antisistema, hasta que alcanzó parte de su fama en las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968. Con el tiempo, las versiones han sido muchas, en distintos idiomas, interpretada por los más diversos cantantes, grupos musicales, coros y manifestaciones sociales de izquierda en toda Europa hasta la actualidad.

Te puede interesar

fernando-pino-solanas_712120

El legado político cultural de Pino Solanas

Redacción HC
Cultura 09 de noviembre de 2020

Fernando "Pino" Solanas deja un legado caracterizado por su vida de militancia, que se desplegó a través de realizaciones político-artísticas impregnadas de testimonios y denuncias.

IVE 2

Cultura: solicitada a favor del aborto legal

HC
Cultura 28 de diciembre de 2020

Una solicitada publicada por Actrices Argentinas y Periodistas recolectó más de 1.500 firmas en apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo a pocas horas de su tratamiento.

Lo más visto

APLICACIONES

WhatsApp: el ojo del Gran Hermano

Gustavo Courault*
Medios 13 de enero de 2021

Si querés continuar usando WhatsApp, en febrero las condiciones tendrán otras características que deberás suscribir. Las mismas empañan la privacidad de los datos personales, pero hay alternativas.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo