Horacero Horacero

Bella Ciao”, la historia detrás de la canción convertida en hit

Un himno contra el fascismo de los partisanos italianos que fue versionada por innumerables artistas en todo el mundo, hoy fue popularizada por Netflix.

Cultura 28 de marzo de 2018 Redacción
LA CASA DE PAPEL - HoraCero
La Casa de Papel, serie española de la plataforma Netflix popularizó una antigua canción partisana

"Bella Ciao” se llama la canción que marcó los momentos más importantes de la serie española La casa de papel, que cuenta la historia de un grupo de ocho criminales que asaltan la Casa de la Moneda y Timbre liderados por El profesor. El tema que nació como un canto de la resistencia partisana italiana durante la II Guerra Mundial derivó en un hit viral, gracias a la popularidad de la serie.

Desde la década del sesenta contaba con versiones de artistas como Mercedes Sosa, Manu Chao, Milva, Yves Montand (uno de los primeros que la grabó en los sesenta), Goran Bregovic y Quilapayún, cuya versión fue muy popular durante la asunción del gobierno de Unidad Popular del socialista Salvador Allende.

Esta melodía no es solo una canción sino un símbolo de la resistencia contra el fascismo en toda Europa. En La casa de papel la canción del “Bella Ciao” funciona como disparador de los momentos más emotivos y como hilo conductor de la trama a lo largo de la serie.

En la escena final de la primera temporada, que protagonizan los personajes de El Profesor y Berlín antes de tomar por asalto la Casa de la Moneda, los dos terminan cantando a cappella la versión de “Bella Ciao”. En ese momento, el personaje de Tokyo, que relata en primera persona el desarrollo de la trama, cuenta el significado espiritual de la canción. “La vida de El profesor giraba en torno a una única idea: ‘Resistencia’. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”, dicen.

El tema terminó desplazando a la canción original de la serie para convertirse en un símbolo de La casa de papel, sobre todo entre el público más joven, aunque en realidad “Bella Ciao” data del 1900.

Hay muchas teorías sobre el origen de esta canción anónima y popular. La versión más popularizada es que fue entonada por primera vez por los miembros de la resistencia partisana italiana, un grupo armado que luchaba contra la República Social Italiana de Benito Mussolini y la ocupación nazi.

La propagación de “Bella Ciao”, durante la resistencia antifascista está documentada y parece circunscribirse sobre todo en la región de Emilia, entre los Apeninos boloñeses y las zonas de la República partisana de Montefiorino (sobre los Apeninos de Módena).

Otros investigadores sostienen que la canción tiene fragmentos de otras canciones populares más antiguas como “Fior di tomba” y “Picchia picchia la porticella”.

También se atribuye su origen al acordeonista ucraniano Mishka Tziganoff, puesto que su melodía “Oi oi di koilen” en yiddish (dialecto de las comunidades judías del centro y este de Europa) tiene muchas coincidencias estructurales con “Bella Ciao”. El músico inscribió la canción en 1919 en Nueva York, Estados Unidos.

Durante años, la canción fue utilizada en festivales del Partido Comunista italiano y otros grupos antisistema, hasta que alcanzó parte de su fama en las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968. Con el tiempo, las versiones han sido muchas, en distintos idiomas, interpretada por los más diversos cantantes, grupos musicales, coros y manifestaciones sociales de izquierda en toda Europa hasta la actualidad.

Te puede interesar

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

FACUNDO CABRAL - HORACERO

Facundo Cabral, la leyenda

Daniel Dussex*
Cultura 10 de julio de 2020

Este 9 de julio, Día de la Independencia, se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de Facundo Cabral. Una bala que estaba dirigida a otra persona acabó con la vida de este trovador que supo constituirse en una figura popular. Sus canciones solían interpelar a un público que lo seguía porque veía en él a alguien más que un simple cantor.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura 08 de julio de 2020

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

ALBERTO

Alberto Fernández: "Vine a terminar con los odiadores seriales"

Redacción HoraCero
Noticias 09 de julio de 2020

El presidente participó, por teleconferencia del acto central del 9 de Julio que se realizó en Tucumán, y reivindicó el consenso que se logró con los gobernadores para enfrentar la pandemia. Sin embargo por la tarde, un grupo de "anticuarentenas" dio muestras de violencia.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía 01 de julio de 2020

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias