HoraCero Horacero







La Corte se declaró competente para tratar la presencialidad escolar

La competencia de la Corte Suprema llega tras el conflicto generado por el Gobierno porteño en su decisión de avanzar con las clases presenciales contra el DNU que las suspendió.

Noticias 20 de abril de 2021 HC
SUPREMES
Integrantes de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia se declaró competente para dirimir el conflicto planteado entre el Gobierno porteño y el nacional por las clases presenciales, recientemente suspendidas por decreto presidencial hasta el 30 de abril ante el aumento de contagios por coronavirus.

El fallo fue dictado con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Ricardo Lorenzetti mientras que Elena Highton de Nolasco se manifestó en contra porque considera que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “no es un sujeto aforado a la jurisdicción originaria” del tribunal.

A raíz de la decisión de la Corte, el Gobierno nacional tendrá cinco días para responder los argumentos de la administración porteña y luego, la Procuración General de la Nación tendrá la posibilidad de expedirse sobre el fondo de la cuestión. 

Tras asumir su intervención directa en la "acción declarativa de inconstitucionalidad", la Corte decidió imprimir al proceso los tiempos del trámite "sumarísimo" y notificar la demanda para que sea contestada dentro del plazo de cinco días y, en igual término, ofrecer la prueba de la que quiera valerse.

La comunicación de lo resuelto se hará vía "oficio" a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, consignó la parte dispositiva de la resolución firmada este lunes en forma digital.

La acción promovida por el GCBA está dirigida contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por el dictado del decreto 241/2021, que suspendió por 12 días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que comprende a la Capital Federal y 40 municipios bonaerenses - por el aumento de los contagios de Covid.

Aún con el caso en trámite ante la Corte y con el objeto de llevar la cuestión al ámbito "federal", la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Zannini, realizó esta jornada un planteo para que se inhiba a la Justicia de la Ciudad de seguir interviniendo en el conflicto.

Infonews / HORACERO

Te puede interesar

ROSSATTI - HORACERO

HABEMUS SUPREMO en la Corte de Justicia

Redacción
Noticias 23 de septiembre de 2021

Este jueves por la mañana los integrantes del máximo tribunal se reunieron y decidieron que Horacio Rosatti ocupe el lugar que el 30 de septiembre dejará Carlos Rosenkrantz.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo