HoraCero Horacero







Documento del Foro para la recuperación del Río Paraná

El Foro por la Recuperación del Río Paraná emitió un comunicado sobre la situación del puerto de Santa Fe ante el vencimiento de la concesión del sistema de navegación y balizamiento.

Ambiente 20 de abril de 2021 Antonio Miguel Yapur*
hidrovia
Hidrovía

El comunicado del Foro por la Recuperación del Río Paraná dice que "En el marco del vencimiento de la concesión sobre el dragado y balizamiento del sistema de navegación de los ríos Paraná-Paraguay, denominada engañosamente 'Hidrovía', un conjunto de organizaciones y personalidades de la ciudad constituimos este espacio amplio de encuentro, debate y coordinación en torno a la recuperación de nuestro río Paraná".

Agrega el documento: "Nos une e interesa incorporar nuestra mirada en defensa de la soberanía nacional, la producción regional, el empleo y el desarrollo económico en armonía con el medio ambiente que contiene este escenario de discusión. Somos expresión de los más de 10 millones de compatriotas que vivimos a orillas del río Paraná. Acá está nuestra historia, nuestra producción, nuestro paisaje".

El texto del comunicado prosigue: "La nueva concesión que se vislumbra es absurda, no hay ninguna razón que la justifique y nuestras acciones y propuestas van en sentido de retomar la idea inicial del gobierno nacional: una empresa estatal administrada por Nación y las siete provincias ribereñas a cargo de nuestro río Paraná".

Desde el Foro, se propone "la discusión previa de un modelo de producción para este país, que no sea meramente extractivista como el que se viene imponiendo desde hace décadas, en detrimento de las capacidades productivas locales de las poblaciones que producen su vida en el territorio de la cuenca y de la calidad del sistema natural (vale remarcar que los ríos Paraguay y Paraná conforman uno de los sistemas fluviales de mayor importancia en el mundo, por sus características hidráulicas, de biodiversidad y por la extensión de su cuenca)". 

A continuación publicamos el texto completo del Comunicado:

"En el marco del vencimiento de la concesión sobre el dragado y balizamiento del sistema de navegación de los ríos Paraná-Paraguay, denominada engañosamente “Hidrovía”, un conjunto de organizaciones y personalidades de la ciudad constituimos este espacio amplio de encuentro, debate y coordinación en torno a la recuperación de nuestro río Paraná.

Nos une e interesa incorporar nuestra mirada en defensa de la soberanía nacional, la producción regional, el empleo y el desarrollo económico en armonía con el medio ambiente que contiene este escenario de discusión. Somos expresión de los más de 10 millones de compatriotas que vivimos a orillas del río Paraná. Acá está nuestra historia, nuestra producción, nuestro paisaje.

La nueva concesión que se vislumbra es absurda, no hay ninguna razón que la justifique y nuestras acciones y propuestas van en sentido de retomar la idea inicial del gobierno nacional: una empresa estatal administrada por Nación y las siete provincias ribereñas a cargo de nuestro río Paraná. 

Proponemos la discusión previa de un modelo de producción para este país, que no sea meramente extractivista como el que se viene imponiendo desde hace décadas, en detrimento de las capacidades productivas locales de las poblaciones que producen su vida en el territorio de la cuenca y de la calidad del sistema natural (vale remarcar que los ríos Paraguay y Paraná conforman uno de los sistemas fluviales de mayor importancia en el mundo, por sus características hidráulicas, de biodiversidad y por la extensión de su cuenca). 

El estudio de impacto ambiental que provocará no se conoce. Es elemento prioritario para evaluar un proyecto. Ninguna decisión sobre la administración del río debe tomarse sin conocer previamente esta evaluación, considerando que el proyecto involucra un recurso natural de la magnitud del sistema de los ríos Paraguay y Paraná, sostén de biodiversidad única en el planeta por sus características, con una planicie de inundación de gran extensión que regula el ciclo de crecidas y estiajes para beneficio de las comunidades que habitan en su región, y con una cuenca de aporte de extensión transnacional. 

Reclamamos que las comunidades locales de todo el territorio de incidencia de este proyecto (desde la provincia de Formosa al norte hasta la provincia de Buenos Aires al Sur) seamos incorporadas en la discusión del modelo de uso del río que deseamos, con capacidad real de representación en la toma de decisiones y anticipación de la documentación que se maneja a nivel gubernamental. Los modos de vida de muchas poblaciones se sostienen en el río, y las políticas públicas deben ser diseñadas considerando la opinión de estos actores sociales. Las microeconomías regionales, siempre a la espera de crecimiento, deben ser parte de cualquier proyecto como este que implica transporte fluvial y ferroviario. 

Lxs santafesinxs también debemos recuperar lo nuestro

Entendemos fundamental aportar nuestras miradas desde la ciudad y la región; más precisamente, desde nuestro Puerto de Santa Fe pensado como nodo articulador de una potencial economía regional anclada en la recuperación ferroviaria e industrial que nuestra zona supo tener y a la cual le han opuesto un Puerto desguazado en sus diques, entregado a la especulación inmobiliaria, el comercio y el juego que nos puso durante años de espaldas a uno de los ríos más importantes del mundo. Los movimientos de actividad portuaria de estos últimos meses mostraron la potencialidad que posee nuestro Puerto y las decisiones políticas que se necesitan tomar para desarrollar un círculo virtuoso generador de empleo en la ciudad y recursos al Estado municipal y provincial.

Nuestro puerto local debe volver a ser el punto de inflexión de la política pública y para ello debemos modificar la ley provincial N° 11.011 que creó los Entes Portuarios de Santa Fe y Rosario que, a pesar de su dirección estatal, se encuentra sometido a decisiones mayoritarias de privados que usufructúan recursos públicos en beneficio propio.

Recuperar soberanía para crear un modelo productivo que genere empleo y cuide nuestros recursos 

En agosto del año pasado el gobierno nacional firmaba el Acuerdo Federal por la Hidrovía en la provincia de Santa Fe y generaba grandes expectativas en quienes entendemos que hay que recuperar la soberanía sobre nuestros ríos, hoy en manos de las multinacionales y el dominio extranjero.

En aquella firma, que contó con la presencia de los gobernadores, se anunciaba la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado (51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en las 7 provincias ribereñas Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe). Sin embargo con el correr de los meses aquel anuncio fue perdiendo fuerzas y la re-licitación parece orientarse a re-privatizar nuevamente la Hidrovía, dejando al Estado mirando cómo algunos grupos económicos, en su mayoría extranjeros, definen el rumbo del país.

Con el Decreto 949/2020, emitido en noviembre del año pasado, se profundizaron las preocupaciones en torno a la pérdida de una oportunidad única que tenemos los argentinos y argentinas de dar vuelta 200 años de historia de entrega de nuestra soberanía, el control de nuestros ríos y el comercio exterior.

Perdemos también valiosos recursos que pueden ser utilizados para reactivar la marina mercante, de la que hoy un 95% se encuentra en manos extranjeras, y la potencial mano de obra que la industria naviera genera.

Proponemos, además, restituir las plenas funciones y jerarquía de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables (hoy reducida a una mínima expresión) y sus Delegaciones en la cuenca argentina del sistema de los ríos Paraná y Paraguay. Entendemos que la Dirección debe ser restablecida como autoridad técnica responsable del monitoreo permanente, estudio y decisiones técnicas atinentes a la vía navegable; debe la Dirección volver a ser el organismo público responsable de la preservación del conocimiento producido a lo largo del siglo XX por los profesionales de esa entidad, y de la generación de conocimiento nuevo de referencia a nivel internacional. Producir conocimiento autónomo y preservar el ya generado son herramientas indispensables para el ejercicio de la soberanía nacional sobre los recursos naturales estratégicos, como es este sistema fluvial.

Nuestra lucha va teniendo resultados positivos. A lo largo y a lo ancho del país se han constituido Foros y espacios multisectoriales que abordan este tema estratégico de soberanía y rumboque comprende a todo el pueblo argentino. Semejante nivel deliberativo y de movilización, con expresiones en todo el territorio nacional, ha puesto en la agenda política la necesidad de abrir el debate y tener en cuenta opiniones más allá de la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural y los sectores que hoy definen y controlan el modelo productivo en la región.

Como representantes de la sociedad civil, del movimiento obrero, profesionales e intelectuales, estudiantes, movimientos sociales, entre otras/os, nos hemos convertido en la base organizativa de un gran movimiento nacional por la “recuperación de nuestro río Paraná” y, a partir de ahí, fuimos convergiendo con iniciativas de un amplio espectro político. Movilización que, al día de hoy, nos ha permitido frenar la re-concesión directa que había dejado firmada el gobierno de Cambiemos y que parecía encaminarse a su ejecución este 30 de abril con la firma del Decreto presidencial 949/20.

Hoy estamos en una nueva situación. Aunque ese Decretosigue vigente, se creó la Comisión Bicameral en el Congreso Nacional que debe controlar el proceso de licitación dándole injerencia a ambas Cámaras; se han planteado iniciativas como una “Consulta Popular” (vinculante) que abra aun más la posibilidad de participación directa del pueblo en la toma de decisiones y han comenzado a organizarse amparos colectivos en distintas provincias ante la Justicia Federal.

Estamos claros que esta es una causa que requiere de una amplia participación y protagonismo para su triunfo y es por ello que lanzamos esta convocatoria para recuperar el control del Estado en la administración y orientación de nuestro río Paraná, y rediscutir el rol de nuestros puertos públicos (Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución) porque estamos convencidos que pueden cumplir un papel clave en la Santa Fe pos pandemia.

Nos convocamos desde todas las miradas y espacios a ser protagonistas de la historia para torcer el rumbo y conquistar un futuro distinto para nuestra provincia y nuestro país.

  • POR UNA EMPRESA ESTATAL A CARGO DE LA HIDROVÍA
  • DEROGACIÓN DEL DECRETO N° 949/20
  • + PUERTO PÚBLICO DE LA CIUDAD + EMPLEO Y PRODUCCIÓN 

Firman: Asociación Cultural de la Costa, Antonio Miguel Yapur; programa El Arcón FM 94.3, Asoc.Cultural CONTRAPUNTO; Asoc.Civil Manos Vivas (Arroyo Leyes); Federación Nacional Campesina; Nicolás Rojo escritor y Pte. Asoc. de Escritores Santafesinos; FM 94.3 Radio Cultura; María Angélica Marmet, Operadora en Psicología Social; María Daniela Montagnini, Ing. en Recursos Hídricos; Carla Ghiglione Lic. en Biodiversidad y Técnica territorial de la Sec. de Economía Social, Cintia PalavecinoLic.en Biodiversidad y doctoranda en Cs.Veterinarias UNL; Conciencia Crítica (estudiantes y graduadxs de Cs.Naturales) FHUC-UNL; vecinal de Colastiné Norte, Oscar Signe, Pte.VecinalColastiné  Norte; Agrupación de Trabajadorxs, René Salamanca; Mirtha Streiger, Lic. en Química especialidad analítica y docente investigadora jubilada FBCB-UNL; Carlos Natalio Ceruti, Lic. en Antropología e investigador del CONICET (jub.); N. Marcela Giacomino, Prof. de Castellano y Cs. Sociales (jub.); Constanza Gallardo, Pta del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias – UNL; Leonardo Exequiel Heltner Coordinadora de la Costa, Corriente Clasista y Combativa; Centro Cultural y Deportivo “El Rincon Cultural” - Ni un pibe menos por la droga; María Graciela Ferreira, Ing. Química y Mario Regazzoni integrantes de la org. Defensas de la Costa; Radio comunitaria FM Chalet, Movimiento de Organizaciones Barriales, Partido Comunista Revolucionario, Organización Popular Nuestra América, periodista Daniel Dussex, Pablo Landó, “Contar Pensar Hacer Santa Fe”, Facundo Retamoza apoderado del Partido del Trabajo y del Pueblo, agrupación estudiantil ALDE, Centro de estudiantes del Instituto Superior Nº12 Gastón Gori, Rocío Sanchez, representante estudiantil en el Dpto. de Biología de la FHUC-UNL, secretaria de prensa del centro de estudiantes de la UTN; Roberto Pozzo, Investigador de Conicet (jub.) y miembro del Foro Santafesino por la salud y el Ambiente, docente universitaria (jub.) y miembro del Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente Teresa Suarez;  periodista y Dip.provincial por el Frente Social y Popular Carlos Del Frade, Ing. y Dip.provincial(MC) por el Frente Social y Popular Mercedes Meier; FroilanAguirre;LauraBrunetti, docente ISM-UNL. 

Continúan llegando las adhesiones de la ciudad de Santa Fe y la zona".

Te puede interesar

SPUTNIK - HORACERO

OMS: Sin barreras para la Sputnik

Redacción
Internacionales 03 de octubre de 2021

El gobierno de Rusia confirmó que la OMS levantó todas las barreras para aprobar la vacuna Sputnik. Así lo confirmó este sábado en un comunicado, indicando que solo faltan detalles.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo