HoraCero Horacero







MUJICA: "La Argentina tiene una enfermedad muy grave, el odio"

El expresidente uruguayo, José Pepe Mujica, se refirió a los grupos radicalizados en Argentina que ponen en el eje sus intereses, mientras "en el centro está la lucha por la vida".

Opinión 22 de abril de 2021 HC
PEPE
Pepe Mujica opinó sobre la situación política en Argentina

El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, aseguró este jueves que "la Argentina tiene una enfermedad muy grave, que es el odio" en referencia al conflicto político histórico entre la derecha y el progresismo y, especialmente, en la diferencia de posturas para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país. 

"Aparecen movimientos radicalizados en distintas esquinas de la sociedad, que colocan su causa particular en el centro del universo. Y esa causa puede ser muy importante, pero en el centro está la lucha por la vida, que es el valor más trascendente", consideró en su columna semanal del programa de Gustavo Sylvestre en Radio 10.

Para el ex líder del Frente Amplio, esta dicotomía es muy "cruda" y "corta toda posibilidad de intercambio y de diálogo".

"Las sociedades modernas son inmensamente complejas (...) Esto supone que es inevitable que en una sociedad contemporánea existan puntos de vista diversos, desacuerdos, diferencias, percepciones. Esa idea de un mundo pintado de perfecto no existe, es una quimera", afirmó.

Mujica agregó que para encausar estos debates es necesaria la "tolerancia intelectual que determine conductas donde se pueda acordar y discrepar, un tono de altura que evite la ofensa gratuita”.

"Cuando uno la ve de lejos, la Argentina duele. Porque es como un odio (...) Y por ese lado, no hay ninguna salida", opinó Pepe y reflexionó: "El odio y el amor son ciegos, pero tienen una sustancial diferencia: el amor es creador. En cambio el odio termina destruyendo hacia afuera, hacia quien se lo profesa, pero también destruye hacia adentro, a quien lo blande. Es un arma de doble filo”.

R10 / HORACERO

Te puede interesar

CONSUMO

Libertad Vs. Libertad

Antonio MIguel Yapur
Opinión 24 de mayo de 2021

El asociar la idea de libertad al consumo de objetos y alentar un endeudamiento que concrete ese consumo, es una manifiesta cruzada que el neoliberalismo viene dando desde hace años.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo