HoraCero Horacero







Apoyarán proyectos que incluyan a víctimas de violencia de género

El Programa Producir dará ayuda económica y acompañamiento técnico a proyectos que incluyan a mujeres y personas LGBTIQ+ que estén o hayan atravesado situaciones de violencia de género.

Sociedad 25 de abril de 2021 HC
DIVERSIDAD
Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) apoyará económicamente a organizaciones sociales que desarrollen proyectos productivos de mujeres y LGBTIQ+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias de género,

Se trata del Programa Producir, que se oficializará este lunes en el Boletín Oficial y prevé un apoyo económico que será de entre 500.000 y 1,5 millones de pesos, además del acompañamiento técnico a los proyectos.

"Las organizaciones comunitarias tienen una relevancia central en la construcción de la trama comunitaria que protege y asiste a personas en situación de violencia de género. Sin independencia económica no es posible pensar un proyecto de vida libre de violencia. Ese es el cambio de paradigma que nos propusimos implementar", afirmó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

A través de esta iniciativa se dará un apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos productivos de organizaciones comunitarias que en su actividad incluyan a mujeres y LGBTIQ+ que estén o hayan atravesado situaciones de violencia de género. Será para iniciar proyectos o para fortalecer los que ya están en ejecución.

Singer

Este tipo de políticas públicas es un reclamo histórico de los movimientos feministas y organizaciones que asisten a víctimas de violencia, tal como lo destacó en una entrevista con Télam, Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD.

El Programa Producir "y otros que hemos lanzado, tienen un anclaje en reclamos históricos del movimiento feminista y de los colectivos de las diversidades" y "recogen los ejes que se repitieron en los foros", destacó la funcionaria.

Se refirió así a los Foros Federales Participativos que realizó el Ministerio en todo el país, donde "los ejes que se repetían eran la falta de acceso a la justicia, la educación sexual integral, la independencia económica y también el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias que trabajan o están integradas por personas en situación de violencia, a las que muchas veces se les hace difícil mantener los proyectos productivos",

Una de las novedades de este nuevo programa es que podrán participar organizaciones con y sin personería jurídica."También escuchamos esa demanda, por eso están incluidas ambas opciones", confirmó la secretaria.

Télam / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo