HoraCero Horacero

Médicos santafesinos piden más restricciones para evitar el colapso

La Asociación y el Colegio de Médicos de Rosario piden a las autoridades que se refuercen las restricciones por la alta ocupación de las terapias intensivas, tanto públicas como privadas.

Salud 27 de abril de 2021 HC
SANATORIO
Las unidades de Terapia estarían al límite en Santa Fe

Desde la Asociación y del Colegio de Médicos de Rosario están pidiendo a las autoridades que se refuercen las restricciones debido a la alta ocupación en las áreas de Cuidados Intensivos tanto del sistema público de salud como del privado.

"El fin de semana la ocupación de camas críticas del sector privado llegó al 99%, un cuadro que no difiere de lo que se vive en Santa Fe y Rafaela. Asombra la velocidad de contagio", sostuvo la presidenta del Colegio de Médicos rosarino, Dra. Ángela Prigione.

En este sentido explicó que los de esta segunda ola "son cuadros agudos en los que entre las 24 y las 48 horas se agrava y deben ser internados en UTI. La edad es más baja, de 65 años para abajo, tenemos pacientes de 16 años y 14 años que están en terapia con respirador. Angustia muchísimo", destacó la doctora en diálogo con la emisora santafesina LT9.

"Cuando la primera ola fue bajando desde noviembre el sistema de salud absorbió todo lo suspendido durante el 2020 y en las ciudades grandes como Santa Fe y Rosario la accidentología y la inseguridad ocupan camas por mucho tiempo. Un herido de arma de fuego puede estar entre cuatro y seis meses en un hospital", expresó.

Restricciones

"La salud no va por un camino diferente a la economía, hay que buscar el equilibrio. Lo que pasa es que cuando uno intenta darle oxígeno al área de salud lamentablemente toca la economía. ¿Por qué hay que restringir las actividades para restringir la circulación viral? Porque las actividades abiertas hasta ahora siguen teniendo muchísima circulación y con muy poco control de las medidas que más sirvieron en el 2020", indicó la médica.

En consonancia con esto, Prigione remarcó que en los últimos días es que "faltan más restricciones, la comunidad en general está harta de lo que viene pasando y creemos que no se dan cuenta de la gravedad de la segunda ola". "Las áreas de terapias están llenas y con personas jóvenes, tenemos como recurso de salud la necesidad que la población escuche esto. No estamos en contra de la economía, pero tenemos que tomar conciencia de lo agudo de la segunda ola", enfatizó.

Y concluyó: "Si no restringimos un poquito más la circulación de la gente para que no circule el virus, y por ende no se contagien y no ocupen lugar en terapia, vamos a estar colapsados".

LT9 / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo