HoraCero Horacero







"Covidiota", la palabra "pandémica" aprobada por la RAE

No es una simple expresión adoptada en redes sociales: el término ya fue aceptado por la Real Academia Española y es posible que lleguen más palabras nacidas en pandemia.

Noticias 27 de abril de 2021 HC
RAE
La RAE aceptó la nueva palabra surgida en este contexto de pandemia

La pandemia no solo nos dejará como hábito el uso del barbijo sino que, también, parece transformar el idioma. Por ello, la Real Academia Española (RAE) aprobó el uso del vocablo "covidiota" para definir a "las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid". 

Así fue informado este lunes mediante el Diccionario histórico de la lengua española, donde se explicó que Covidiota tiene su etimología en el "calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot". 

"También se atestigua como adjetivo, como 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro, agregaron los expertos tal como publica Telam.

Entre la familia de palabras derivada, detallaron "covidiotez", a la que definieron como la "actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid". Y como sinónimo, puede utilizarse, también, el vocablo "covidiotismo".

Télam / HORACERO

 
 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo