HoraCero Horacero

Murió Libertad Leblanc, "sex symbol" de los años '60

La clásica rival de Isabel Sarli falleció de pulmonía en su domicilio, donde estaba en internación domiciliaria. Filmó cuarenta películas en la industria nacional entre 1960 y 1989.

Escena 01 de mayo de 2021 HC
LA DIOSA BLANCA
Su primer protagónico, "La flor del Irupé" (1962).

La actriz Libertad Leblanc, de reconocida trayectoria en el cine nacional, murió en la noche del jueves a los 83 años. Tenía pulmonía y falleció en su domicilio, según confirmó la Asociación Argentina de Actores (AAA).  Su hija -quien vive en Suiza- le había armado una internación domiciliaria porque atravesaba un cuadro de salud muy delicado que se había deteriorado en los últimos meses, con dificultades cardíacas y renales. Además, tenía Alzheimer.

"Con dolor despedimos a la actriz Libertad Leblanc. Su destacada trayectoria de alcance internacional incluye trabajos en cine, teatro, televisión y publicidad. Nuestras condolencias a su hija, familiares y seres queridos, abrazándolos en esta dura circunstancia", indicó la Asociación en el Twitter oficial.

En el mundo del cine argentino siempre hubo rivalidades, algunas sin los rencores de las figuras actuales. Como, por ejemplo, la que existió hace muchos años entre la rubia Libertad Leblanc y la morocha Isabel Sarli. La pregunta que sobrevolaba era: ¿Quién es más diosa: la "diosa blanca" o la "diosa trigueña"? Más allá de las competencias y aspiraciones personales, resulta difícil imaginar qué hubiera sido el cine erótico en la Argentina sin la presencia de la Sarli y la Leblanc. 

Libertad María de los Ángeles Vichich había nacido el 24 de febrero de 1938 y llegó a filmar cuarenta películas en la industria cinematográfica nacional entre 1960 y 1989, además de también haber trabajado en producciones mexicanas. Como se mencionó, compitió con “La Coca” Sarli en disputar el podio del símbolo sexual de las décadas del 60 y 70. Fue así que apareció en varias películas, donde los desnudos estaban a la orden del día. Y la censura también.

A pesar de la época en que a la mujer muchas veces se la consideraba solamente como un objeto, Leblanc fue una adelantada al nuevo paradigma de este siglo XXI que tiene a las mujeres como grandes protagonistas de la historia: “Feminismo es igualdad social. Misma remuneración, mismo derecho al goce, pensarse como ser humano íntegro”, dijo en una entrevista. "Creo que fui de las primeras feministas, pero otra forma de activismo. Cortaban mis desnudos, los prohibían, y se hacían sus propias películas caseras para pasar a sus amigos", también dijo durante una entrevista en 2019.

P12 / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo