HoraCero Horacero







Falleció Alcira Argumedo, socióloga y ex diputada nacional

Falleció este domingo la socióloga, intelectual y exdiputada nacional Alcira Argumedo, según informó su familia desde las redes sociales de la exlegisladora, agradeciendo por su legado.

Noticias 02 de mayo de 2021 HC
ALCIRA ARGUMEDO
Alcira Argumedo - Ilustración Centro Nueva Tierra

Alcira Argumedo, socióloga y docente universitaria argentina, diputada nacional entre 2009 2017, falleció en la tarde de este domingo a los 80 años de edad.

Así lo comunicaron familiares y amigos desde su propia cuenta de Twitter.

Alcira Susana Argumedo nació en Rosario, en mayo de 1940, fue socióloga, política y docente universitaria argentina. Fue elegida como diputada nacional en 2009 por el Proyecto Sur y reelecta para el mismo cargo en 2013. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2017.

Estuvo entre las fundadoras del Frente Grande y asesoró a Pino Solanas en los filmes Memorias del Saqueo y La Dignidad de los Nadies.

Nicolás del Caño y otros referentes del Frente de Izquierda como Myriam Bregman y Christian Castillo, saludaron a familiares y amigos al conocer la noticia. También lo hizo la vicepresidenta de la Nación con el siguiente twitter:

En un artículo publicado originalmente en la revista "Impresiones", de la editorial de la imprenta del Congreso de la Nación, la intelectual analizó el contexto político y social que implicó la pandemia, reproducimos un fragmento de es nota:

"Como una experiencia inédita para la humanidad de nuestros tiempos, la pandemia hizo detonar y agravó la crisis de las políticas económicas y la globalización neoliberales, que se venía anunciando tanto en los países centrales como periféricos de Occidente desde tiempo antes. Inglaterra con el Brexit; Francia con chalecos amarillos y grandes huelgas; Italia arrastrando una larga recesión; Alemania con los neonazis y Estados Unidos volcándose al proteccionismo por el deterioro de su balanza comercial con China. En América Latina las crisis ya golpeaban a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. A fines de 2019, Kristalina Georgieva, del FMI, había advertido que si la desigualdad en el mundo y las orientaciones financieras no se revertían, podía estallar una crisis similar a la de 1930: la actual crisis es mucho más profunda y compleja."

Télam - La Izquierda Diario - Impresiones / HORACERO

Te puede interesar

JOSÉ PABLO FEINMANN

El Adios al filósofo José Pablo Feinmann

Redacción
Cultura 19 de diciembre de 2021

Fue pionero en la divulgación de la Filosofía por televisión. Identificado con el pensamiento de Sartre apoyó las políticas nacionales y populares del peronismo.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo