HoraCero Horacero

Falleció Alcira Argumedo, socióloga y ex diputada nacional

Falleció este domingo la socióloga, intelectual y exdiputada nacional Alcira Argumedo, según informó su familia desde las redes sociales de la exlegisladora, agradeciendo por su legado.

Noticias 02 de mayo de 2021 HC
ALCIRA ARGUMEDO
Alcira Argumedo - Ilustración Centro Nueva Tierra

Alcira Argumedo, socióloga y docente universitaria argentina, diputada nacional entre 2009 2017, falleció en la tarde de este domingo a los 80 años de edad.

Así lo comunicaron familiares y amigos desde su propia cuenta de Twitter.

Alcira Susana Argumedo nació en Rosario, en mayo de 1940, fue socióloga, política y docente universitaria argentina. Fue elegida como diputada nacional en 2009 por el Proyecto Sur y reelecta para el mismo cargo en 2013. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2017.

Estuvo entre las fundadoras del Frente Grande y asesoró a Pino Solanas en los filmes Memorias del Saqueo y La Dignidad de los Nadies.

Nicolás del Caño y otros referentes del Frente de Izquierda como Myriam Bregman y Christian Castillo, saludaron a familiares y amigos al conocer la noticia. También lo hizo la vicepresidenta de la Nación con el siguiente twitter:

En un artículo publicado originalmente en la revista "Impresiones", de la editorial de la imprenta del Congreso de la Nación, la intelectual analizó el contexto político y social que implicó la pandemia, reproducimos un fragmento de es nota:

"Como una experiencia inédita para la humanidad de nuestros tiempos, la pandemia hizo detonar y agravó la crisis de las políticas económicas y la globalización neoliberales, que se venía anunciando tanto en los países centrales como periféricos de Occidente desde tiempo antes. Inglaterra con el Brexit; Francia con chalecos amarillos y grandes huelgas; Italia arrastrando una larga recesión; Alemania con los neonazis y Estados Unidos volcándose al proteccionismo por el deterioro de su balanza comercial con China. En América Latina las crisis ya golpeaban a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. A fines de 2019, Kristalina Georgieva, del FMI, había advertido que si la desigualdad en el mundo y las orientaciones financieras no se revertían, podía estallar una crisis similar a la de 1930: la actual crisis es mucho más profunda y compleja."

Télam - La Izquierda Diario - Impresiones / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo