HoraCero Horacero







Vizzotti se interiorizó en los avances de las vacunas cubanas

La ministra de Salud, Carla Vizotti, tuvo este jueves una videoconferencia con sus pares cubanos en donde le informaron sobre las fases del desarrollo de las vacunas Soberana y Abdala.

Salud 06 de mayo de 2021 HC
SOBERANA
Vacuna soberana: Vizzotti se reunió con sus pares cubanos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par cubano, José Angel Portal Miranda, intercambiaron información hoy sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en ese país caribeño, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la región, se informó oficialmente.

Vizzotti y Portal Miranda mantuvieron un encuentro virtual, del que participó también la asesora presidencial Cecilia Nicolini y otros representantes del Gobierno cubano y del sector científico de ese país.

Durante la reunión, los participantes cubanos dieron cuenta de los avances alcanzados en cuanto a la evaluación de seguridad e inmunogenicidad en el desarrollo de las vacunas Soberana y Abdala, en sus respectivas fases de ensayo, informaron fuentes oficiales.

Al respecto, el embajador cubano en Argentina, Pedro Prada, señaló que “la dirección de nuestro gobierno también estuvo al tanto de la videoconferencia y quedó muy satisfecha con el intercambio” que se produjo con las autoridades argentinas.

Del encuentro también participaron el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui; el presidente y vicepresidenta de BioCubaFarma, Eduardo Martínez y Mayda Mauri; funcionarios de la Cancillería y del Comercio Exterior de Cuba; y miembros de la cartera sanitaria argentina.

Cuba desarrolla 5 vacunas contra el Covid, 2 de ellas están actualmente en la etapa final de ensayo clínico (fase III) antes de su aprobación: Soberana 02 y Abdala. Las otras 3 se encuentran aún en fase II: Soberana 01, Soberana Plus (concebida para ser aplicada a convalecientes de COVID-19) y Mambisa (que tiene la particularidad de ser administrada mediante un spray nasal).

Las 5 vacunas se basan en una plataforma conocida como subunidades proteicas. Estas vacunas incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus SARS-CoV-2 que produce la COVID-19, en lugar del germen completo. Una vez que se recibe la vacuna, el organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos contra el coronavirus.

Min. de Salud / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo