HoraCero Horacero







El paro universitario tuvo amplio acatamiento en la UNL

La Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral puso de relieve "el malestar" que se expresa en el paro de 48 horas de esta semana.

Santa Fe 07 de mayo de 2021 HC
CIUDAD UNIVERSITARIA
Medida de fuerza por un salario digno

El malestar docente se expresa en el paro como modo de defender los derechos a un salario digno. Ello simplemente quiere decir que nuestro salario no puede seguir perdiendo respecto de la inflación. Hoy, sin contar el índice de inflación de abril, hay un retraso salarial del orden del 25 % y el Gobierno Nacional ofrece un 30 % para el año 2021 en 5 cuotas que se terminan de cobrar con el sueldo de diciembre/2021 y pasa a febrero del 2022 un 5 % con lo que se completa en 6 cuotas un 35 %.

La Asamblea de ADUL rechazó la propuesta por unanimidad. Las razones del rechazo son básicamente 3: el porcentaje nos vuelve a dejar un 20 % por debajo de la inflación, la cantidad de cuotas es excesiva, y el bono por conectividad ($1000) es tan bajo que no alcanza a cubrir el gasto que realizamos para sostener la actividad académica desde nuestros hogares. El sentir general de la docencia es de indignación. La propuesta del Gobierno nacional tiende a consolidar una visión negativa del lugar que ocupa la Universidad Pública en un país como el nuestro. 

Se constituye así una situación paradojal: cuando más se hace evidente el papel del saber y de la importancia de construir una racionalidad pública los salarios de lxs docentes que sostenemos la universidad son los más bajos de la región latinoamericana. La racionalidad pública construida en base a saberes y principios ético-políticos que encuentran su formulación explícita en las tradiciones universitarias cumple un papel fundamental en la organización de la vida compartida, en la constitución de una vida compartida posible. La conformación de carreras académicas que puedan asumir la formación de esa ciudadanía requiere de condiciones salariales y materiales mínimas. La situación de precarización salarial a la que hemos llegado pone en serio riesgo la Universidad Pública.

La CONADU Histórica realiza hoy el Congreso Extraordinario para evaluar nacionalmente la propuesta del Gobierno Nacional. A partir de las 10 horas estaremos deliberando y se tomará una decisión nacional en el espacio del Congreso, el espacio que expresa la tradición democrática de nuestra Federación en la que la voz de cada docente es representada.

Prensa Adul / HORACERO

Te puede interesar

AGUJA

Santa Fe aplicó la vacuna número 2.000.000

Redacción
Santa Fe 11 de julio de 2021

La ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que se aplicaron 2.000.000 de dosis, "lo que representa el resultado de un gran esfuerzo de los equipos y trabajadores de la salud".

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo