HoraCero Horacero







Murió Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe, afectado de coronavirus

Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, ex gobernador de la provincia y ex intendente de Rosario, falleció este domingo donde se encontraba internado.

Noticias 09 de mayo de 2021 HC
MIGUEL 1
Lifschitz murió este domingo a los 65 años mientras se encontraba internado

El exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz murió este domingo a los 65 años mientras se encontraba internado en una clínica de la ciudad de Rosario afectado de un cuadro derivado de coronavirus, informaron allegados al dirigente.

Lifschitz, principal dirigente opositor de la provincia, permanecía internado en estado crítico desde el 19 de abril, poco después de confirmarse que había contraído Covid-19.

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, ex gobernador de la provincia y ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, murió en la noche de este domingo como consecuencia de las graves complicaciones en su salud luego de haber contraído coronavirus hace casi un mes.

Tenía 65 años y era una figura política con alto perfil en la provincia, al punto que se había posicionado como el principal referente del Partido Socialista y era, casi con seguridad, un dirigente con excelentes expectativas para las elecciones en las que se elegirá al sucesor del actual gobernador, en 2023.

Lifschitz comenzó con síntomas compatibles con coronavirus el 10 de abril y un día más tarde él mismo confirmó a través de una publicación en su cuenta de Twitter que el hisopado le había dado resultado positivo. En aquel momento aseguró que su estado general era bueno.

Pero con el paso de los días su salud presentó complicaciones y el lunes 19 de abril fue internado en un sanatorio del centro de Rosario, primero en sala general y luego trasladado a terapia intensiva. Ante el agravamiento del cuadro, desde el último sábado estaba con asistencia mecánica respiratoria.

Dos días después se conoció que las condiciones de salud del dos veces intendente de la ciudad se había complicado todavía más. "Miguel Lifschitz permanece internado en sala de cuidados intensivos por un compromiso pulmonar compatible con el Covid 19 que cursa", habían dicho los médicos el lunes al mediodía. Para entonces ya no había dudas de que su estado era delicado.

Desde que se conoció su internación tomó fuerza en las redes sociales el hashtag #FuerzaMiguel, en apoyo a una pronta recuperación del dirigente socialista. Los mensajes llegaron de todo el arco político, sin banderas ni ideologías. De hecho, la internación de Lifschitz -en el marco de una agitada segunda ola de contagios- hizo que el peronismo y el Frente Progresista retomaron el diálogo para surfear una crisis que llevaba largo tiempo.

MIGEL 3

Del Poli al socialismo

Hijo de Carlos y Hilda, Roberto Miguel Lifschitz había nació el 13 de septiembre de 1955 en Rosario. Hizo la primaria en una escuela pública y el secundario en el Politécnico, y luego se recibió de ingeniero en la Universidad Nacional de Rosario.

Su vida como funcionario público comenzó en 1990, en la Intendencia de Héctor Cavallero: fue director del Servicio Público de la Vivienda entre ese año y 1992, y subsecretario de Obras Públicas entre 1992 y 1993.

En 1994, cuando Cavallero y Hermes Binner fueron por caminos separados, Lifschitz se quedó con quien años después sería el primer gobernador socialista de la provincia y lo acompañó como funcionario en sus dos intendentes, entre 1995 y 2003. En marzo de 2001 fue nombrado secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad y dos años después fue elegido intendente por primera vez para el período 2003-2007. Este último fue reelecto hasta 2011.

Entre 2011 y 2015 fue senador provincial por el departamento Rosario y al terminar ese mandato se convirtió en el sucesor de Antonio Bonfatti como gobernador de Santa Fe, cargo que ejerció hasta 2019. Electo diputado provincial ese mismo año, ejercía como presidente de la Cámara baja desde entonces. Desde 2002 era además integrante de la Junta Provincial del Partido Socialista de Santa Fe.

Lifschitz era padre de cuatro hijos de su primer matrimonio, que terminó en divorcio, y actualmente estaba en pareja con la ex funcionaria municipal y actual diputada provincial, la también socialista Clara García.

Dirigentes del arco político despidieron a Lifschitz

Dirigentes de todo el arco político despidieron este domingo al exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y destacaron su "compromiso" con una "sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos humanos".

También se sumó el expresidente Mauricio Macri, quien recordó que con Lifschitz pudo "compartir varios encuentros para trabajar en conjunto" y con quien logró "muchos avances a pesar de no pertenecer al mismo espacio político", por lo que expresó sus condolencias a familiares y amigos.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, definió al exgobernador como una "gran persona, defensor del federalismo" y que "mucho hizo para consolidar la Región Centro", mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió un "fuerte abrazo a su familia y a sus seres queridos en este doloroso momento".

El mandatario de San Juan, Sergio Uñac, dijo que Lifschitz "dedicó su vida a enaltecer sus convicciones políticas e institucionales. Le envío mis condolencias a su familia, a sus seres queridos y al pueblo santafesino por el que tanto trabajó".

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recordó por su parte que "hablar con Miguel siempre era un aporte para pensar la realidad desde la política y desde la gestión. Era alguien que cuidaba el respeto por el costado humano de las cosas. Es una gran pérdida la de hoy. Mis condolencias a su familia, amistades y compañeros de militancia", completó.

Por su parte, el exgobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, expresó sus "más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y a sus compañeros y compañeras del Partido Socialista".

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, destacó que el fallecido exgobernador santafesino "trabajó por una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos humanos. Mi abrazo a su familia y sus afectos. Personas como él siempre son necesarias. Lo extrañaremos", publicó en Twitter.

Por su parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, dijo "lamentar profundamente" el fallecimiento y envió sus condolencias, el mismo modo que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien definió a Lifschitz como un "político y militante comprometido con el país".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que Lifschitz fue un "político íntegro y de convicciones profundas. Miguel siempre estaba abierto al diálogo y tuve la suerte de conversar muchas veces con él. Mis condolencias a su familia y sus amigos".

En tanto, el senador del radicalismo Martín Lousteau publicó en Twitter: "Se fue Miguel Lifschitz. Gran intendente y gobernador. Hombre de convicciones. Socialdemócrata de raza. La clase de políticos que hace falta para cambiar nuestra Argentina. Rosarinos, santafesinos y argentinos, de luto. Nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros".

En tanto, el exintendente de Santa Fe José Corral definió a Lifschitz como un "gobernador tenaz, trabajador, franco. Que su ejemplo nos inspire para alcanzar el bienestar que nos falta. Un saludo fraterno y afectuoso a su familia y a los compañeros y compañeras del Partido Socialista", completó.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que el fallecimiento de Lifschitz es una "muy triste noticia y una gran pérdida para la política de nuestro país".

El exvicepresidente Julio Cobos sostuvo que se trata de una "gran pérdida para Santa Fe y para el país".

"Lamento el fallecimiento del ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Un abrazo fuerte para sus familiares y para sus compañeros del Partido Socialista. Siempre es triste la pérdida de quienes dedican su vida a la política con firmeza y convicción", expresó, por su parte, el jefe del bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo.

Desde el Senado, la legisladora santafesina María de los Ángeles Sacnun afirmó que "perdemos una voz importantísima para la construcción democrática", mientras su par Anabel Fernández Sagasti dijo recibir la noticia con "mucho dolor".

Por su parte, el exgobernador bonaerense y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, dijo que el fallecido exmandatario era "un dirigente político histórico del Partido Socialista, de una trayectoria destacada con una gran calidad humana. Envío mis condolencias a sus familiares y amigos".

El secretario de las Islas Malvinas, Daniel Filmus, publicó: "Qué tristeza la muerte de Lifschitz. Gran dirigente socialista. Muy buen tipo, cálido y siempre dispuesto a encontrar caminos para lograr acuerdos y trabajo conjunto. La política argentina pierde mucho con su partida. Abrazo a familiares y amigos".

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió al fallecimiento de Miguel Lifschitz y sostuvo que “despido a un luchador”.

En un breve mensaje grabado, el mandatario provincial hizo llegar sus condolencia “a su  familia y seres queridos, a todos quienes lo acompañaron en su larga militancia política y social”.

“La provincia ha dispuesto un duelo de 48 horas para rendirle un homenaje al ex gobernador, hoy presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe” concluyó Perotti.  

La Capital - Télam / HORACERO

Te puede interesar

Francia

Alerta en Europa por el aumento del coronavirus

Redacción
Salud 01 de septiembre de 2021

La Unión Europea se mostró en guardia ante el aumento de nuevos casos del coronavirus en la región aunque no se prevé restringir viajes dentro del bloque de países integrantes.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo