Horacero Horacero

Cuando la justicia llega tarde, la impunidad se lo lleva puesto

El cura párroco Eugenio Segundo Zitelli falleció en Rosario cuando estaba a punto de ser juzgado por crímenes de lesa humanidad en la "causa Faced". Fue confesor y cómplice de torturadores.

Noticias 31 de marzo de 2018 Redacción
ZITELLI - HoraCero
El sacerdote Eugenio Zitelli estaba acusado de participar de sesiones de torturas

Cuando se menciona que la última dictadura no sólo fue cívico-militar, sino también eclesiástica, tiene que ver con el involucramiento de la iglesia Católica en la misma dando "carta blanca" al terrorismo de Estado, y hasta participando en tareas concretas como el caso de Zitelli.

El sacerdote de Casilda, Eugenio Segundo Zitelli, estaba a punto de ser juzgado por delitos de lesa humanidad en el marco del aún postergado desarrollo de la tercera parte de la megacusa "Feced", pero murió antes, fue el viernes a la edad de 85 años, según se comunicó oficialmente. El juicio tenía fecha de inicio para el 15 de marzo y su comienzo se había retrasado en tres oportunidades.

El sacerdote Eugenio Zitelli estaba acusado de participar de sesiones de torturas. Se le imputaban delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de condiciones tormentosas de detención y asociación ilícita en perjuicio de 14 víctimas.

Zitelli estaba involucrado la causa Feced, así denominada por el apellido del entonces comandante de Gendarmería Nacional que fuera jefe de la policía de Rosario, Agustín Feced, y estuviera involucrado en homicidios, secuestros y violaciones entre 1976 y 1979.

El cura acusado había sido capellán de la Policía durante esos años e iba a ser juzgado junto a trece ex efectivos por delitos de lesa humanidad contra 152 víctimas del terrorismo de Estado, de los cuales serán analizados por primera vez los que comprenden a 90 víctimas.

La participación del sacerdote salió a la luz con el testimonio de los sobrevivientes del Servicio de Informaciones (SI) de Rosario, durante el juicio oral de la causa "Feced I" que investiga los crímenes cometidos durante el mando del jefe de policía santafecino, Agustín Feced.

Zitelli fue capellán de la Unidad Regional II entre 1964 y 1983 y su rol en la represión se encuentra acreditado para los fiscales Adolfo Villate y Gonzalo Stara. Durante el proceso de instrucción, la fiscalía insistió en distintas oportunidades en que se encontraba probado que Zitelli "ingresaba a la sala de torturas" del Servicio de Informaciones (SI) y que era parte del aparato represivo.

La confirmación de su fallecimiento a los 85 años de edad, fue comunicada por el arzobispado de Rosario mediante el siguiente texto: "El arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, y el presbiterio arquidiocesano participan que partió a la Casa del Padre celestial nuestro hermano sacerdote".

Te puede interesar

VELATORIO DEL TRINCHE - HoraCero

¿La despedida al Trinche en Rosario rompió la cuarentena?

Redacción HoraCero
Santa Fe 09 de mayo de 2020

Solicitan informes a la policía por el velatorio del Trinche Carlovich, ya que según la Unidad Especializada Covid 19 de Fiscalía no hubo aviso de la ceremonia en el estadio Gabino Sosa de Central Córdoba de Rosario. La ceremonia de despedida al ídolo popular se hizo este sábado y reunió a un millar de simpatizantes.

rosario-instalan-bombas_667471

Instalan bombas para enfrentar la gran bajante del río Paraná

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

Instalaron bombas suplementarias en Rosario para enfrentar la gran bajante del río Paraná. La empresa provincial Aguas Santafesinas informó que instaló dos nuevas bombas de extracción en la toma de la planta potabilizadora ubicada en el barrio Arroyito de esa ciudad, ante la histórica bajante del río Paraná.

15-05-2020_5e7512dc1bf3f38019381fa1e383e22b

Condenaron a diez policías por delitos de lesa humanidad en Rosario

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de mayo de 2020

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó este jueves a seis ex policías a prisión perpetua y a otros cuatro a penas de 16 a 22 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, en un proceso en el que por primera vez se juzgaron delitos sexuales perpetrados en un centro clandestino de detención en esa jurisdicción.

VICENTIN - HORACERO

Vicentin: actividades en apoyo a los trabajadores y trabajadoras

Redacción HoraCero
Santa Fe El lunes

Organizaciones sindicales y sociales confluirán en un acto de apoyo que se llevará a cabo este 9 de Julio para apoyar a quienes trabajan en la cerealera Vicentín. Se realizará una caravana con acto central en el Monumento a la Bandera de Rosario, en paralelo a las actividades que tendrán lugar en Reconquista.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

REGRESO AL PAÍS - HoraCero

Más de 400 argentinos varados en el exterior están retornando al país

Redacción HoraCero
Noticias 21 de abril de 2020

Los primeros en arribar fueron 170 compatriotas desde Lima a bordo de uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas. El canciller Felipe Solá señaló que aún quedan por repatriar “unos seis mil argentinos en Europa, cuatro mil en Norteamérica, algunos en Canadá y Miami. Hay otros tres mil en México".

docentes-app-clases

Apagón educativo en Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

La docencia santafesina, tanto pública como privada, se puso de acuerdo para articular una medida de fuerza por 48 horas a partir del miércoles 1 de julio. En este contexto de cuarentena y clases virtuales, Amsafé y Sadop, dejan de enviar materiales educativos durante dos días.

COVID 19 - HORACERO

Las cifras del coronavirus en Argentina

Redacción HoraCero
Noticias Hoy

Ascienden a 1.644 los fallecidos y a 83.426 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Sesenta y dos personas murieron y 2.979 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país -la cifra más alta de casos positivos en un día-, informó este martes por la noche el Ministerio de Salud.

Lo más visto

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Hoy

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura Hoy

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Hoy

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Boletín de noticias