HoraCero

Último momento

La Oligarquía y el precio de la carne

Muchos piensan que la OLIGARQUÍA, es algo anacrónico, o referido a otros tiempos, sin embargo pese a esa creencia, ella sigue vivita y coleando y con más vigencia que nunca.

Opinión 24 de mayo de 2021 Ricardo Luis Mascheroni*
garcas
Mauricio Macri con sus amigos en La Rural

Por Ricardo Luis Mascheroni*

Como soy un convencido de que todo ya ha sido escrito, apelo a viejos documentos que hacen referencia a la misma, los que conservan toda su vigencia, aunque estén ocultos deliberadamente por el polvo del olvido.

En primer lugar veamos la etimología y la definición de la misma:

Oligarquía, del griego; deriva de olígos, qué significa "poco, escaso, reducido", y archo, que significa "mandar, ser el primero".

De acuerdo al Diccionario de la lengua española, oligarquía tiene dos definiciones: “forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario”; y “grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector social, económico y político”.

A lo largo de la historia, las oligarquías han sido a menudo tiránicas, confiando en la opresión para existir. Aristóteles fue pionero en el uso del término como sinónimo de dominio por los ricos.

Con ello, uno debería darse cuenta que nada ha cambiado y que la misma está en plenitud.

Sarmiento dijo: En nuestro país “gobierna una oligarquía con olor a bosta de vaca”, hoy agreguemos con olor a cereal, bancos y medios de comunicación.

Y agregaba: “Las gentes ricas no sólo son los peores enemigos de la educación popular, sino de todo intento de sacar a las masas de su miseria y atraso, de toda medida que amenazase lesionar sus privilegios.” “La oligarquía tiene la tierra y el colegio, el paisano su destitución y el facón.”

Sobre la fortuna de esta clase, afirmaba: “No hay una sola persona que tenga finca, estancia de cualquier clase, que a sus padres no les haya sido regalado”. “Preguntad a los grandes propietarios cuánto les ha costado. Nada, absolutamente nada.”

La garantía de sus privilegios es: “por último un salonazo, perfectamente adornado, de la Justicia (cloaca de la corrupción). En los que el esplendor y atavíos externos están aliados fraternalmente a la miseria física y moral de las masas populares.”

Entendamos que a los oligarcas nada le importa de la situación de los argentinos, es más los desprecian, que coman a no carne, no es su problema, solo se fijan en lo que fugan del país.

Scalabrini Ortíz decía de ellos: “La oligarquía cedió al extranjero el manejo de la moneda y el crédito, las concesiones eléctricas, multiplicó las deudas públicas de alto margen de utilidad y distribuyó los dineros entre los oligarcas endeudados. Todo con una Justicia que jamás se ocupó de otra cosa que defender y amparar al capitalismo, como lo demuestra el historial de los fallos de la Corte Suprema”. ¿Hablaba del gobierno de Macri?

Todo esto demuestra que la Oligarquía sigue viva, tiene poder y quiere manejar todos los resortes de la economía y si esmerila al gobierno, mejor.

*Docente Universitario / HORACERO

Te puede interesar

Libertarianismo-capitalismo-radical

Libertario, mi amor (Primera parte)*

Antonio Miguel Yapur
Opinión 01 de junio de 2022

Los tanques de ideas del capitalismo construyen desde hace años este mundo neoliberal. Casi nada de lo sucede es una casualidad, sino una estrategia de poder.

LOS SUPREMOS

Muere la República, ¡Qué viva La Casta!

Antonio Miguel Yapur
Opinión 18 de abril de 2022

Había una vez... Una mirada irónica sobre acontecimientos políticos que comprometen la vida de los habitantes de un país, quizás éste, cuando un grupo de poderosos avanza contra la institucionalidad.

UNIVERSIDADES

Soberanía, universidades y empresas

Mempo Giardinelli*
Opinión 06 de junio de 2022

En esta columna de opinión, el escritor Mempo Giardinelli menciona que en la actualidad política argentina, lo asombroso y grave es el silencio oficial ante temas decisivos para la soberanía de nuestra Nación.

PAULÓN

Olvidos y omisiones de la historia reciente

Daniel Rafalovich*
Opinión 19 de mayo de 2022

Hay olvidos que parecen omisiones intencionales cuando se narran las biografías de intelectuales, artistas y políticos: su pertenencia política como militantes de los '70.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo