HoraCero Horacero







ELECCIONES EN VENEZUELA: ¿Maduro negoció con Guaidó?

El pueblo venezolano tendrá que asistir a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes y consejeros municipales. Esta nota trata de desentrañar las tensiones que se vive en ese país.

Internacionales 27 de mayo de 2021 Por Micaela Ovelar* 
MADURO
Nicolás Maduro, presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela

image3398Por Micaela Ovelar* 

Venezuela vive una aporía desde que, el 23 de enero de 2019, el entonces diputado Juan Guaidó, se autoproclamara, en una plaza del Este de Caracas, “presidente encargado” del país caribeño, y gradualmente comenzara a recibir el apoyo de la Comunidad Internacional, léase de la Administración Trump, y otros países que gravitan la órbita imperialista. De este modo, Venezuela tuvo -para buena parte de los países del Norte- un presidente a la medida de los intereses de la arena internacional, pero sin incidencia real en el ámbito doméstico, pues, allí, en el territorio (uno de los tres pilares clásicos que definen al Estado, junto a población y gobierno), se encuentra en funciones plenas un Presidente electo por el voto ciudadano: Nicolás Maduro.

La suerte de Guaidó, quien había logrado sortear varios escándalos de corrupción por el manejo de capitales que Estados Unidos ilegalmente confiscaba a Venezuela, pero dejaba utilizar permisivamente a la oposición; por fin, comenzó a cambiar cuando, en noviembre de 2020, Donald Trump perdió la contienda electoral contra Joe Biden. El líder del Partido Demócrata se mudó a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2021, y, tan solo, tres meses después, Guaidó es obligado a sentarse a negociar con Maduro, cosa a la que siempre se había negado, pues contando con el apoyo estadounidense, no hacía más que exigir la renuncia del Presidente Constitucional y actual líder de la Revolución Bolivariana. 

Incluso semanas antes de que Biden asumiera las riendas de la Casa Blanca, el 6 de enero de 2021, las primeras nubes negras ya habían empezado a tapar el cielo político de Guaidó: el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció entonces que la UE había dejado de reconocerlo como “presidente interino” de Venezuela. Esto es consecuencia directa del establecimiento de una nueva Asamblea Nacional, ya que la principal razón por la que la Unión Europea había reconocido a Guaidó como presidente interino, fue el hecho de que él era presidente del parlamento venezolano (2015-2020). A esto se sumaban críticas y rechazos de la propia coalición opositora. 

Así llegamos al pasado 12 de mayo de 2021, fecha en la que el líder opositor protegido por Estados Unidos, mediante un video grabado, manifestó: “Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional, un acuerdo que debe surgir de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas (la oposición), los actores que sostienen al régimen (de Nicolás Maduro), la comunidad internacional, y, especialmente, las potencias internacionales”. Además, Guaidó colocó sobre la mesa de negociaciones las medidas coercitivas unilaterales (las sanciones) que Estados Unidos mantiene contra Venezuela, y que el propio Guaidó quien las pidió enfáticamente, además de rogar por el bloqueo económico financiero de Washington hacia Caracas. 

ELECCIONES

Entonces, en 2021: ¿Habrá elecciones presidenciales en Venezuela? 

Sí, habrá elecciones en Venezuela este año. Tentativamente se realizarán durante el mes de noviembre de 2021. Sin embargo, no nos estamos refiriendo a elecciones presidenciales, sino regionales, es decir, el pueblo venezolano asistirá, una vez más, a las urnas para elegir: Gobernadores, alcaldes, consejeros municipales y estaduales. Esta será la elección número 26 en los últimos 20 años de Revolución Bolivariana. Como diría el Presidente Maduro, ante la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE): Venezuela bate “Récord Mundial” en cantidad de elecciones. Una característica que pocas “dictaduras” tienen. 

Es importante mencionar que las próximas elecciones regionales en Venezuela, no son consecuencia de este posible nuevo espacio de negociación que Guaidó intenta forzar, bajo sus condiciones (mucho más laxas que las primeras exigencias); sino que, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro, recuperó la mayoría en la Asamblea Nacional, en diciembre de 2020, las elecciones territoriales ya se asomaban en el horizonte político de 2021. 

De hecho, nosotros sostuvimos en el artículo: “Gobiernos Comunitarios: otra experiencia de unión y organización popular” que, cuando “Maduro llamó a replicar la experiencia de los Gobiernos Comunitarios en todo el territorio venezolano, lo hacía como puntapié inicial de la campaña electoral regional, pues: 

“En un clima preelectoral que, en el ámbito internacional, parece continuar abriendo caminos hacia la flexibilización de las medidas coercitivas unilateralmente impuestas a Venezuela; los Gobiernos Comunitarios como expresión pura de unión y organización popular desde las bases, pueden jugar un papel muy importante en la revitalización y sostenimiento de la estructura social, local, regional y nacional, de la Revolución Bolivariana. De allí que la propuesta del presidente Nicolás Maduro de replicar la exitosa experiencia de los Gobiernos Comunitarios de Miranda en el resto de los estados venezolanos (el país está conformado por 23 estados y un Distrito Capital, Caracas) es a la vez estratégico y necesario como manifestación inequívoca de la voz del pueblo, pero también como maquinaria del bloque político chavista con objetivos que van más allá del campo electoral, que pueden garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana.”

VENEZUELA

¿Pactó Maduro con Guaidó?

Lo propio de la política es la comunicación y la acción políticas, pero dejando de lado, ese detalle conceptual, vamos a insistir:
 
1.    Maduro y Guaidó no están -ahora- hablando de las mismas elecciones: el primero, se refiere a las elecciones regionales para validar o no líderes y lideresas en el territorio (algo que los pies de Guaidó no tocan), y el segundo apunta a llegar a unas elecciones presidenciales, en un proceso negociador coordinado en especial por aliados al líder opositor. En la actualidad, uno de los pocos errores que ha reconocido Guaidó es que participó con actores de la oposición y del oficialismo en “procesos fallidos de negociación”, dice “haber aprendido en ese recorrido” y “estar listo para dar el próximo paso para aumentar la presión contra el régimen.”  

2.    En efecto, las negociaciones con la oposición han existido prácticamente desde que Maduro asumió el poder (2013), pues la oposición anti chavista, encabezada entonces por Henrique Capriles, nunca reconoció la victoria de Nicolás Maduro. Recordemos que, en febrero de 2014, se celebró, en Palacio de Miraflores, la 1era. Conferencia Nacional para la Paz, de la cual participaron, entre otros: el propio Capriles, Henry Ramos Allup, Ramón Muchacho, la ex Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. 

Por cierto, que Ortega Díaz, quién se encuentra en el exilio voluntario, fue otra de los actores de oposición que ha salido a legitimar las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela: “El proceso electoral que se avecina será crucial para la salvación del país. Quedarnos de brazos cruzados no será nunca una buena opción,” sostuvo.
 
3.    Finalmente, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, no ha negociado nada con Juan Guaidó, quien, por otro lado, cada vez se encuentra más deslegitimado como “líder de la oposición”. (Algo que algunos medios ya han empezado a notar es el hecho de que la Administración Biden, aunque no ha retirado el apoyo a Guaidó, le ha retirado el título ficticio de presidente interino). Entonces, ¿Qué sí ha hecho y dicho Maduro? primero, invitar a toda la oposición, incluido allí a Guaidó, a que se sume a las mesas de diálogo oficialismo-oposición que han estado siempre activas, y, luego, el Jefe de Estado y de Gobierno venezolano ha aceptado “dialogar” con el aún protegido del Norte: 

“Ahora Guaidó se quiere sentar a hablar conmigo ¿Qué trampa traerá entre manos? ¿Le dieron la orden del Norte? (…) Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, de Noruega, del Grupo de Contacto… cuándo quieran, dónde quieran, cómo quieran, estoy listo para reunirme con toda la oposición.”

Vivimos tiempos de alta sofisticación política. Vivimos el tiempo de acontecimientos líquidos, y, es verdad, no podemos tener certeza de muchas cosas, pero, de lo que no podemos dudar es de que el pueblo venezolano y el Gobierno Bolivariano, no han resistido tanto en vano. El destino de la Revolución Bolivariana, con toda seguridad, no será definido en una clásica mesa de negociación, sino en la lucha de las bases sociales por la justicia, la igualdad, la equidad y la inclusión de todxs.

* Micaela Ovelar, politóloga e internacionalista argentina-venezolana. 

Te puede interesar

SELECCIÓN

Argentina goleó a Venezuela 3 a 1 en Caracas

Redacción
Deportes 03 de septiembre de 2021

Por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, los dirigidos por Lionel Scaloni vencieron por 3-1 a la "Vinotinto", que se quedó con un jugador menos en el primer tiempo.

padrones electorales

Recomiendan consultar los padrones electorales

Redacción
Nacionales 02 de septiembre de 2021

La titular de la Dirección Nacional Electoral adelantó que en las próximas elecciones “uno de cada cuatro electores votará en un lugar diferente al habitual" porque hay nuevos lugares.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo