HoraCero Horacero







¿Cómo hubieran contado el 25 de Mayo los medios?

El 25 de myo fue el tema del día y los medios y programas no podía ser ajenos a la gesta de Moreno y Belgrano. Así hubieran contado el primer día de la Revolución de Mayo.

Medios 27 de mayo de 2021 Por Juan Pablo Csipka*
Medios
El 25 de Mayo contado por los medios

Por Juan Pablo Csipka*

Así te hubieran contado el 25 de Mayo los medios:

Clarín: «La crisis se llevó puesto al Virrey». Asumió el nuevo gobierno. Expectativa en los mercados. Ahora dicen que el polémico Moreno tiene un plan. Wiñazki: «La Junta propondría una expedición al Alto Perú o negociaría con los gobiernos europeos. Podría avanzar hacia la independencia, o estaría tanteando el clima en Europa. Ya está confirmado».

La Nación: «Triunfó la subversión: el populismo se adueñó del Virreinato». Opina Mauricio Macri: «Un día de angustia». La Mesa de Enlace reclama seguridad jurídica: «El yanaconazgo es una institución sana y vigorosa que hace a la esencia del hombre de campo». Editorial: «Libertad de vientres, una medida inoportuna y demagógica». Sociedad: Juliana Awada cargó la SUBE. Nuevo e ingenioso chiste de Nik: Gaturro muestra el palito con el que Saavedra abolla ideologías.

Olé: «Se vuelve para España con el virreinato roto». Con nueve jugadores, la Primera Junta dio vuelta el partido. Saavedra encabezó los festejos desde el Cabildo. La hinchada disfrutó en la calle la derrota de los gallegos. Cisneros, decinos qué se siente. ¿En qué se beneficia Boca?

Página/12: «Cambia, todo cambia». La presión popular evitó que Cisneros encabece la Junta. Asume Saavedra, con Moreno y Paso de secretarios. Belgrano, Castelli, Azcuénaga, Matheu, Alberti y Larrea van de vocales. Ricardo Forster y Jorge Alemán dialogan sobre la Revolución: «Es la hora de un nuevo contrato social». Gratis, el fascículo 1 de la «Representación de los Hacendados».

Crónica: CABILDAZO. Dramática caída del Chacal Cisneros. Gobierna la Junta de Patriotas. Habla la Perichona: «Liniers es solamente un buen amigo». López y Planes y Parera anticipan su próximo hit: «Vamos a reventar los salones de baile». Horóscopo: Los astros anticipan que Moreno tendrá muchos años de protagonismo.

Diario Popular: «El Pueblo ya sabe de qué se trata». Jornada histórica: salieron el 25 y el 810 en la Vespertina. Póster gigante a todo color de la Primera Junta. Exclusivo, habla el tío del mejor amigo de Paso: «De pibe ya pintaba para llegar lejos».

La Prensa: «La demagogia al poder». El Virreinato deja de ser parte de una potencia y comienza un camino de décadas y, quizás, siglos de decadencia.

Infobae: Exclusivo: habla Lord Strangford desde Río de Janeiro. «A mi embajada le interesa que el populismo no se apodere de los porteños». La nueva vida de los Álzaga Unzué en París: triunfan vendiendo mazamorra en la puerta de la Ópera. Emprendedurismo: «Registré como marcas ‘Provincias Unidas’, ‘Confederación Argentina’, ‘República Argentina’ y, por las dudas, ‘Peronia’».

Perfil: «Gobierno nuevo». Jorge Fontevecchia entrevista a Manuel Belgrano: «La causa de la Revolución es mi bandera». 28 páginas con muchas preguntas y alguna que otra respuesta. Escribe Hegel: «Castelli no tiene poder de síntesis».

Intratables: Encuesta: ¿San Martín debe venir a liberar Chile y Perú? Opciones: Sí, y que traiga Pfizer / No, pero que mande Pfizer.

Almorzando con Mirha Legrand: «Dígame, doctor Castelli, ¿es cierto lo que dice la calle, que con ustedes se viene el republicanaje?»

Fantino a la tarde: «Decime, Turquito, ¿vos pensás que la Revolución vino para quedarse, que va a ser algo largo como la Guerra de los Cien años?» «Mirá, Alejandro, todo depende de lo que haga Napoleón. Si Napoleón invade Rusia, le pica el boleto al Zar, lo sabemos vos, yo, el Círculo Rojo… Ahí cambia el mapa. Pero no se va a meter en Rusia, esto lo firmo ya: una garganta que tengo en la corte me dice que el General Enamoradizo, como le digo, se queda en las Tullerías y les perdona la vida a los rusos». Luis Ventura: «Se le murió Fernando VII a Napoleón, Ale. Lo tengo chequeadísimo, de primerísima fuente. No hay más Borbón».

TN: Lilita Carrió le explica la posta a Morales Solá. «Van a manejar el puerto, el contrabando, la entrada de la droga. Averigüen por qué le dicen ‘Morsa’ a Azcuénaga». Móvil con Jorge Enríquez: «Acá lo importante es salvar a la República y que se respeten la Constitución y la independencia de los poderes. Que todavía no haya República, ni Constitución ni poderes independientes no es culpa de la oposición».

Telenoche: Diego Leuco: «Te vamos a contar cómo es que ahora nos gobierna un grupo de nenes acomodados, que llegaron a sus cargos por apellido y se burlan del mérito».

A24: «Con este nivel de gasto público es imposible financiar la guerra de Independencia, Viviana. Antes de fin de año tenemos un Rodrigazo y pedimos por favor que vuelva el Virrey». «Qué bueno contar con análisis y pronósticos certeros como los tuyos, Cacha». Baby Etchecopar: «Me parece magnífico que nos gobierne una junta presidida por un militar. Lo que me preocupa es que sea altoperuano. Yo, cuando era chico, a un altoperuano no lo veía de unifome, sino vendiendo verduras en la calle». Alejandro Biondini: «La Junta la forma gente con nombres de calles del Once. Por eso desconfío».

Radio Mitre:  Jorge Lanata. «Moreno quiere armar un monopolio periodístico en manos del Estado, eso es lo que implica la salida de ese pasquín de mierda que se llama la Gazeta, y que leen los alcahuetes y los pelotudos. Yo me pongo del lado del más débil, que es Napoleón». Marcelo Longobardi: «Hay que vacunarse contra el populismo. La cura la tiene Pfizer». Fernández Díaz: «Ahora nos gobierna el relato, gente que piensa que funda el país, que la Historia comienza con ellos, es muy peligroso esto que vivimos». Sebreli: «No entiendo la presencia de Moreno en la Junta. Nahuel ya no está para estos trotes. Y Larrea es un buen conductor de radio, es otro que no se sabe qué hace ahí». Tetaz: «La economía se mueve por expectativas, y está claro que no va a haber independencia». Leuco: «Moreno quiere chavizar la Revolución, eliminar su aura Cristina, digo, prístina».

LN+. Majul: «Señor Presidente Saavedra, le pido públicamente a usted y al grupo que lo maneja desde la jabonería de Vieytes que haya pautas básicas de convivencia con el periodismo independiente, como las tuvimos con todos los virreyes y antes incluso con los adelantados que, le informo por si no lo sabe, se llamaban así porque adelantaban esas pautas». Fernando Iglesias: «Fue penoso ver al Virrey yéndose en calesa después de este golpe palaciego. Nos gobierna el club de la calesa y estamos en manos de punteros del Conurbano como French y Beruti». Jonatan Viale: «Hay que negociar con los ingleses, con los franceses y con Pfizer». José Luis Espert: «Son marxistas. Y encima, marxistas truchos, aplican cosas que Marx no escribió ni sabemos si va a escribir, porque todavía no nació, pero son zurdos peligrosos». Javier Milei: «Nos gobierna gente exaltada y violenta, incapaz de tener un diálogo civilizado».

Hola Susana: Exclusivo, Santiago de Liniers en el living. «Este gobierno está formado por masones al servicio de Gran Bretaña. Yo le garantizo a usted, Susana, y a todo el Virreinato, que traeré a Cristo para que vuelva a señalarnos el camino del que nos quieren apartar». «¿Resucitado?»

Telefé Noticias: «Alberti, le pregunto como hombre, con una mano en el corazón, ¿usted piensa en el país que le deja a sus hijos y nietos al formar parte de un gobierno populista, que toma medidas a contramano del mundo civilizado?» «No lo he pensado en esos términos porque no tengo hijos ni nietos, Cristina. Soy sacerdote». López Rosetti: «Cisneros claramente presentó un cuadro de stress por lo vivido en las últimas semanas».

Revista Gente: Marcelo anticipa el Bailando: «Quiero que venga Belgrano para el minué». Esmeralda Mitre y los cambios que se vienen: «Los esclavos piden ser monotributistas». El Dipy, a corazón abierto: «El Plan de Operaciones no lo leí, pero es cualquier cosa».

Crónica TV: Habla Guillermo Moreno. «Yo quiero aclarar que no tengo nada que ver con este Mariano que anda dando vueltas, Chiche. Nada que ver. Es masón, yo soy un hombre de mi Iglesia. Defiende a los ingleses, yo estoy en contra del imperialismo. No sabe lo que es la doctrina peronista, yo se la puedo explicar. Representa la matriz oligárquica, yo estoy con los intereses populares. Es así de clarito».

Revista ¡Hola!: La espectacular mansión de Mariquita Sánchez de Thompson. La dama de alta sociedad abre su casa y se confiesa: «Soy un himno a la austeridad». La emocionada despedida de la señora de Cisneros: «Los ingleses tendrían que haber bombardeado este puerto desagradable».

ESPN: Vignolo: «Gracias por atendernos desde España, capitán San Martín. Yo entiendo que no crea conveniente venir de momento a Buenos Aires, pero, ¿y si lo llama Román?» Ruggeri: «Si hay interna entre Saavedra y Moreno, que se encierren en una habitación, que se digan todo lo que se tengan que decir, y si vuelan piñas, que vuelen. Pero esto así no puede seguir».

Revista Noticias: «El enigmático señor Belgrano». Estudió en Salamanca y rechazó ser funcionario de los ingleses. Es el moderado que frena a su exaltado primo Castelli. Cómo mantiene el equilibrio en la Junta. Su intensa vida amorosa. ¿Tiene proyecto político propio? (Con foto gigante de Bernardo de Monteagudo).

Socompa / HORACERO

Te puede interesar

CORREO

¿Marcha atrás en la causa del Correo?

Redacción
Noticias 14 de julio de 2021

El presidente de la empresa, Jaime Cibils Robirosa, apeló y pidió la "nulidad" del fallo. Asimismo, se cuestionó la competencia de la jueza Marta Cirulli, que había dictado la quiebra.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo