HoraCero Horacero

Chocobar: Una pena muy leve para matar por la espalda

El Tribunal Oral de Menores 2 condenó al policía que asesinó por la espalda a Juan Kukoc, en 2017, solo a 2 años en suspenso. Los organismos de Derechos Humanos repudiaron el fallo.

Derechos Humanos 29 de mayo de 2021 HC
CHOCOBAR
El condenado Luis Oscar Chocobar

El policía Luis Oscar Chocobar fue condenado este viernes a 2 años de prisión en suspenso por el "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber" de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense, en 2017, en el barrio porteño de La Boca.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso 5 años de inhabilitación para ejercer sus funciones, tras considerarlo autor del "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18).

A la salida de los tribunales, el policía homicida estaba acompañado por su abogado defensor, Fernando Soto, y expresó que "fue mucha la gente que brindó su apoyo y por eso le agradezco". En tono celebratorio, Chocobar aseguró que está "muy agradecido a la sociedad en general".

Fue un crimen

El abogado de la familia del joven muerto a balazos por el policía Luis Oscar Chocobar, condenado hoy a dos años de prisión en suspenso, dijo que los jueces consideraron que lo que hizo el efectivo fue un "crimen" y que su accionar "está prohibido y es delictivo".

“Lo más importante es que el tribunal dictó una condena. Esto quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen, que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo", afirmó Pablo Rovatti, representante de la familia de Juan Pablo Kukoc (18) e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación

El letrado resaltó que el fallo del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 "impide que Chocobar siga siendo policía y que porte un arma, para lo cual evidentemente no estaba capacitado".

"Eso es una garantía y un mensaje importante para toda la sociedad. Ningún policía que mata a tiros por la espalda a una persona que huye está justificado, nadie que haga eso cumple con su deber, sino exactamente lo contrario", indicó. Además, Rovatti dijo que "es importante decir que todo policía sabe bien esto" y aclaró que "la enorme mayoría de las y los policías respeta la ley en el cumplimiento cotidiano de sus tareas".

Repudio de los organismos

El abogado Guillermo Torremare, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresó su “indignación y perplejidad” ante la sentencia que condenó a dos años de prisión en suspenso a Luis Chocobar, “policía que fusiló por la espalda a una persona en actitud de fuga”.

En este sentido, Torremare opinó que “se trata de una condena vil e irrisoria, que no guarda relación con la gravedad de la conducta juzgada, conducta que en la práctica significó la implementación de la pena de muerte impuesta en forma sumarísima e inmediata por un agente policial”.

“La decisión de los jueces que evaluaron el caso desconoce el valor de la vida humana que consagran el Código Penal, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que conforman nuestro ordenamiento jurídico, importando en la práctica la justificación de la actuación homicida del policía Luis Chocobar”, agregó.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), expresaron su postura en redes sociales. “La DGN, que representa a la madre de Kukoc, había pedido perpetua por considerarlo un homicidio agravado por abuso de sus funciones. Decisiones como la que acaba de tomar el Tribunal diluyen la responsabilidad policial por las muertes con armas reglamentarias, consolidan mensajes erróneos sobre el uso de la fuerza letal y generan escenarios de impunidad para futuros hechos de abuso policial”.

En el mismo sentido, agregaron: “A pesar de que Chocobar dijo que Kukoc lo quiso atacar con un cuchillo, la prueba demostró que sus disparos fueron por la espalda, mientras corría para escapar del policía. Ni la vida de Chocobar ni la de otres corría peligro cuando decidió disparar repetidas veces y matarlo”.

“Cuando la policía asesina con un arma letal a una persona que no era una amenaza a su vida o a la de terceros, se produce lo que el sistema interamericano de DDHH considera una ejecución extrajudicial. Estas prácticas están prohibidas y sus responsables deben ser sancionados”, evaluaron.

Télam - Tiempo / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

EL CRONISTA

De Narváez le vende su diario a Manzano

Redacción HC
Medios 20 de junio de 2021

El empresario y ex socio político de Macri le vende El Cronista Comercial, un diario de tirada nacional al exfuncionario menemista, que también aspira a quedarse con Edenor.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo