Horacero Horacero

Datos para comprender la crisis catalana

Qué cargos enfrenta Puigdemont quien fue detenido en Alemania y cuáles son las claves para comprender el largo conflicto separatista en Cataluña.

Internacionales 31 de marzo de 2018 Redacción
CATALUÑA - HoraCero
Puigdemont recibió un apoyo masivo tras su detención

Tras cinco meses prófugo de la justicia española, fue detenido en Alemania el ex-presidente catalán Carles Puigdemont. Su captura cambia el escenario y supone un nuevo capítulo en el largo conflicto separatista. A continuación, las claves para entender los hechos recientes y los posibles pasos a seguir.

Qué cargos enfrenta Puigdemont

El ex-presidente de la comunidad catalana está acusado de haber cometido delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia. Los cargos fueron realizados tras la celebración del referéndum de independencia del último 1 de octubre, acto que derivó en la declaración unilateral de independencia de Cataluña. La proclamación de la “nueva república” fue hecha sin el reconocimiento del gobierno central, con sede en Madrid, que tomó el proceso secesionista como un acto de sublevación contra el Estado.

Con Cataluña intervenida por el Gobierno de Mariano Rajoy, Puigdemont se exilió en Bélgica el 29 de octubre. Desde entonces, se encontraba prófugo de la Justicia española, que había pedido su detención.

¿Por qué la detención se dio tras cinco meses desde que se dictó la orden de captura?

Luego de su destitución, y frente a los cargos que encaraba, Puigdemont se instaló en Bélgica, país caracterizado por una legislación benévola con los refugiados políticos. La clave está en la confluencia de hechos. El Tribunal Supremo español confirmó el procesamiento del líder catalán por los delitos de rebelión y malversación y reactivó la orden de captura que rige para todo el territorio europeo. Hace unos días, el ex-presidente catalán se encontraba en el norte de Alemania, a 30 kilómetros de la frontera de Dinamarca. Venía de dar una conferencia en Finlandia e intentaba llegar a Bélgica. Sin embargo, la policía alemana hizo cumplir la “euroorden” de detención.

Cuál es la relevancia de que haya sido en Alemania

Alemania es uno de los países con mayor cooperación judicial y policial con España. Además, su Código Penal prevé penas que arrancan en 10 años de prisión para delitos de alta traición, similares a los que se le imputan a Puigdemont en España.

De todos modos, el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, apuntó que el conflicto catalán debe resolverse “en base al derecho español”. La justicia alemana debe decidir ahora si mantiene en prisión preventiva al político separatista hasta que se decida su entrega a España.

 Cómo sigue el proceso independentista

Los tres partidos independentistas catalanes (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP), que tienen mayoría en el Parlamento regional, convocaron a una sesión legislativa para ratificar el derecho de Puigdemont a ser investido como jefe de Gobierno territorial. Este curso de acción ya fue probado en enero pasado, pero no prosperó por su situación penal. Ahora las cosas están peor para el líder secesionista.

"El Parlament reclama la puesta en libertad inmediata de los diputados, ex-diputados de esta Cámara que están privados de libertad", reza el texto acordado esta mañana por los separatistas. Exigen la liberación de Puigdemont y de una veintena de dirigentes también detenidos y/o procesados.

Tras la detención del ex-presidente catalán, decenas de miles de personas salieron a las calles de Barcelona a protestar. En un clima de creciente tensión, y sin una solución de continuidad a la vista, Puigdemont hizo filtrar a través de su entorno un mensaje: “Ahora no debe haber violencia”.

Tembién, en su Twitter publicó: "Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas".

Te puede interesar

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales 13 de julio de 2020

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

PANORAMA

Panorama internacional de la Pandemia

Redacción HoraCero
Internacionales 15 de julio de 2020

Un recorrido por Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Bolivia y Reino Unido con noticias del coronavirus y cuestiones económicas. El ejército brasileño, los respiradores y las elecciones en Bolivia, cacerolazos en Chile, Donald Trump y las visas a estudiantes extranjeros, Andalucía con obligatoriedad de barbijos.

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

Lo más visto

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias