Datos para comprender la crisis catalana

Internacionales 31 de marzo de 2018 Por
Qué cargos enfrenta Puigdemont quien fue detenido en Alemania y cuáles son las claves para comprender el largo conflicto separatista en Cataluña.
CATALUÑA - HoraCero
Puigdemont recibió un apoyo masivo tras su detención

Tras cinco meses prófugo de la justicia española, fue detenido en Alemania el ex-presidente catalán Carles Puigdemont. Su captura cambia el escenario y supone un nuevo capítulo en el largo conflicto separatista. A continuación, las claves para entender los hechos recientes y los posibles pasos a seguir.

Qué cargos enfrenta Puigdemont

El ex-presidente de la comunidad catalana está acusado de haber cometido delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia. Los cargos fueron realizados tras la celebración del referéndum de independencia del último 1 de octubre, acto que derivó en la declaración unilateral de independencia de Cataluña. La proclamación de la “nueva república” fue hecha sin el reconocimiento del gobierno central, con sede en Madrid, que tomó el proceso secesionista como un acto de sublevación contra el Estado.

Con Cataluña intervenida por el Gobierno de Mariano Rajoy, Puigdemont se exilió en Bélgica el 29 de octubre. Desde entonces, se encontraba prófugo de la Justicia española, que había pedido su detención.

¿Por qué la detención se dio tras cinco meses desde que se dictó la orden de captura?

Luego de su destitución, y frente a los cargos que encaraba, Puigdemont se instaló en Bélgica, país caracterizado por una legislación benévola con los refugiados políticos. La clave está en la confluencia de hechos. El Tribunal Supremo español confirmó el procesamiento del líder catalán por los delitos de rebelión y malversación y reactivó la orden de captura que rige para todo el territorio europeo. Hace unos días, el ex-presidente catalán se encontraba en el norte de Alemania, a 30 kilómetros de la frontera de Dinamarca. Venía de dar una conferencia en Finlandia e intentaba llegar a Bélgica. Sin embargo, la policía alemana hizo cumplir la “euroorden” de detención.

Cuál es la relevancia de que haya sido en Alemania

Alemania es uno de los países con mayor cooperación judicial y policial con España. Además, su Código Penal prevé penas que arrancan en 10 años de prisión para delitos de alta traición, similares a los que se le imputan a Puigdemont en España.

De todos modos, el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, apuntó que el conflicto catalán debe resolverse “en base al derecho español”. La justicia alemana debe decidir ahora si mantiene en prisión preventiva al político separatista hasta que se decida su entrega a España.

 Cómo sigue el proceso independentista

Los tres partidos independentistas catalanes (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP), que tienen mayoría en el Parlamento regional, convocaron a una sesión legislativa para ratificar el derecho de Puigdemont a ser investido como jefe de Gobierno territorial. Este curso de acción ya fue probado en enero pasado, pero no prosperó por su situación penal. Ahora las cosas están peor para el líder secesionista.

"El Parlament reclama la puesta en libertad inmediata de los diputados, ex-diputados de esta Cámara que están privados de libertad", reza el texto acordado esta mañana por los separatistas. Exigen la liberación de Puigdemont y de una veintena de dirigentes también detenidos y/o procesados.

Tras la detención del ex-presidente catalán, decenas de miles de personas salieron a las calles de Barcelona a protestar. En un clima de creciente tensión, y sin una solución de continuidad a la vista, Puigdemont hizo filtrar a través de su entorno un mensaje: “Ahora no debe haber violencia”.

Tembién, en su Twitter publicó: "Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar