Horacero Horacero

Una semana non sancta en la frontera entre Gaza e Israel

Al menos dieciséis palestinos han muerto este viernes y más de 2.000 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino, en la protesta denominada Gran Marcha del Retorno, convocada por Hamas.

Internacionales 31 de marzo de 2018 Redacción
gaza2-655x368
Dieciséis palestinos han muerto este viernes y más de 2.000 resultaron heridos

Sin eufemismos, el Ejército israelí asegura haber bombardeado con aviones y tanques tres posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar. Israel alega que la actuación es la respuesta al ataque de dos palestinos contra los soldados israelíes en la valla de seguridad que separa Gaza de Israel, informó el Ejército.

Una portavoz del Ejército israelí dijo que dos sospechosos “se acercaron a la valla de seguridad y dispararon contra tropas del Ejército. Como respuesta, éstas respondieron, siguiendo el protocolo militar, tanto contra los terroristas como contra tres posiciones cercanas de Hamas”.

El comunicado del Ejército señaló que “este grave incidente prueba que las organizaciones terroristas de la franja de Gaza utilizan estas manifestaciones violentas para camuflar ataques terroristas”. Sin embargo, también informó que no se han reportado víctimas ni daños del lado israelí, algo que no parece estar de acuerdo con el argumento esgrimido.

En un día en el que los palestinos iban a celebrar el Día de la Tierra y su Gran Marcha del Retorno ha dejado un saldo de 16 muertos y más de 2.000 heridos.

Los organizadores de la marcha habían señalado que sería pacífica, Ahmed Abu Rteima, portavoz de la organización del evento por parte de Hamas, aseguró que “la Marcha del Retorno es completamente una procesión pacífica, de derechos humanos, que exige el cumplimiento del derecho al retorno”.

La ONU expresó este viernes su temor a que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días y pidió a Israel que sólo utilice la “fuerza letal” como último recurso.

Así lo expresó uno de los responsables políticos de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, en una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad.

El gobierno israelí parece no escuchar.

Te puede interesar

PARIS

Con más de un millón y medio de casos de coronavirus, los gobiernos buscan evitar viajes por la Pascua

Redacción HoraCero
Internacionales 09 de abril de 2020

La pandemia volvió a dar pésimas noticias en materia económica por la paralización casi total de las actividades productivas, entre ellas que al menos 16,8 millones de estadounidenses perdieron su empleo en las últimas tres semanas y una advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que recién en 2021 se notará una "recuperación parcial" de la economía mundial. El número global de casos de coronavirus superó ya los 1,5 millones.

América

América ya es la región del mundo con más casos de coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de mayo de 2020

La estadística de casos del Covid-19 muestra que el continente americano superó a Europa en cantidad de personas infectadas. Es por el creciente número de casos registrados en la última semana en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú. Argentina continúa con la curva baja por las políticas sanitarias.

VÍA CRUCIS - VATICANO

Francisco encabezó un inédito Via Crucis en una Plaza San Pedro vaciada por el coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 10 de abril de 2020

Este Viernes Santo, a la noche, el Papa Francisco presidió la celebración del Vía Crucis en una Plaza de San Pedro completamente vacía y no en el Coliseo de Roma como tradicionalmente se viene realizando, debido a las restricciones adoptadas tras la emergencia sanitaria por coronavirus. Comenzó junto al obelisco que se encuentra en medio de la plaza y terminó en el atrio de la Basílica Vaticana.

Trabajadores informales foto © Kandukuru Nagarjun OIT (1)

La pobreza golpeará a la mitad de la humanidad

Sergio Ferrari*, desde Suiza
Internacionales 08 de mayo de 2020

En el mundo, 1.600 millones de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal se ven afectados por las medidas de confinamiento y de contención. Desde la OIT, señalan que ya no se trata de comparar la actual crisis con la debacle financiera del 2008, sino con los estragos resultantes de la 2da. Guerra Mundial.

pandemia en el mundo

La pandemia en el mundo suma más de dos millones de contagios

Redacción HoraCero
Internacionales 19 de abril de 2020

Según la OMS, 34 países no reportaron muertos por el coronavirus, sin embargo el COVID-19 ya ha matado a más de 150.000 personas e infectado a más de 2,2 millones, paralizando la economía mundial. Cobra fuerza el debate sobre cómo y cuándo levantar las cuarentenas por la crisis económica.

MAPA - HORACERO

El Coronavirus en el mundo: resumen del 7 de mayo

Autora: Julieta Pros
Internacionales 07 de mayo de 2020

El país norteamericano es el más golpeado del mundo a causa de la pandemia, Chile tiene cifras de contagio en ascenso, en Afganistán el virus llegó a las autoridades, Oceanía se iniciará en una nueva fase de la emergencia por el Covid-19 y Francia flexibilizará el aislamiento progresivamente a partir del lunes.

Boletín de noticias