HoraCero

Último momento

Cada vez que el Che nace, tiembla el sistema capitalista

El autor reflexiona sobre el significado del Che, más allá del mito. Destaca su coherencia entre teoría y praxis, menciona sus aportes como ejemplo para resistir a las injusticias.

Opinión 14 de junio de 2021 Antonio Miguel Yapur*
CHE GRUEVARA
El Che Guevara, más que un ícono

En cada 14 de Junio nace el Che, Ernesto Guevara.

Ninguna solemnidad le cabe a un revolucionario, solo es necesario revivir sus testimonios de vida.

“Sean capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”

El Che no es un ícono, es un ejemplo viviente donde cada año que nace sólo hace necesaria la imperiosa necesidad humana de resistir a las injusticias.

Ernesto Guevara, además de ser un hombre que actuaba como pensaba, escribió no solo sus pensamientos sino también su inmensa experiencia revolucionaria. 

En uno de sus tantos libros, en “El socialismo y el hombre en Cuba”  escribía que “en este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de las formas económicas nuevas.”

En este mismo libro el Che hace una síntesis de todo un programa de desarrollo económico basado en una concepción humanista relacionada a la construcción del socialismo a partir de un modelo propio que contempla un profundo diagnóstico social de la realidad cubana.

El Che además de ser un revolucionario fue un profundo humanista convencido que el capitalismo es el enemigo principal de la alegría, el futuro y la felicidad del los seres vivientes en el planeta, particularmente los humanos. 

Por ello en esta América donde nuestros pueblos viven en la más extrema indignidad, el Che no muere sino que nace con cada ser explotado. 

*Antonio Miguel Yapur - Ex Docente Univesitario / HORACERO

Te puede interesar

costa 2

Nuestras orillas tienen Memoria

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 27 de junio de 2022

Los desarrolladores inmobiliarios miran con interés la costa santafesina y estigmatizan a la gente pobre como usurpadores, pero nada dicen de los usurpadores no tan pobres.

tercera-guerra-mundial-20-6-22

La vida en la Tercera Guerra Mundial

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 21 de junio de 2022

¿Y si la Segunda Guerra Mundial nunca finalizó? Es la pregunta de este artículo que recorre hechos protagonizados por quienes se ocupan de proteger a los países libres.

LOS SUPREMOS

Muere la República, ¡Qué viva La Casta!

Antonio Miguel Yapur
Opinión 18 de abril de 2022

Había una vez... Una mirada irónica sobre acontecimientos políticos que comprometen la vida de los habitantes de un país, quizás éste, cuando un grupo de poderosos avanza contra la institucionalidad.

PAULÓN

Olvidos y omisiones de la historia reciente

Daniel Rafalovich*
Opinión 19 de mayo de 2022

Hay olvidos que parecen omisiones intencionales cuando se narran las biografías de intelectuales, artistas y políticos: su pertenencia política como militantes de los '70.

ESTATUAS

Europa seducida por las armas de EEUU

Antonio Miguel Yapur
Opinión 14 de abril de 2022

El autor refiere a cómo el actual paradigma del mundo está en un ocaso progresivo. Se pregunta cuáles son las probables alternativas y las resistencias de lo viejo para dar paso a lo nuevo.

Lo más visto

costa 2

Nuestras orillas tienen Memoria

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 27 de junio de 2022

Los desarrolladores inmobiliarios miran con interés la costa santafesina y estigmatizan a la gente pobre como usurpadores, pero nada dicen de los usurpadores no tan pobres.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo