Horacero Horacero

Las esperanzas pascuales

El autor plantea a las Pascuas como hecho a resignificar en la construcción de la liberación de nuestros pueblos latinoamericanos.

Opinión 31 de marzo de 2018 Antonio Yapur
MANOS HACEN EL PAN - HoraCero
Las Pascuas representan un mensaje de liberación para nuestros pueblos

Por Antonio Yapur

Hoy muchos creyentes cristianos conmemoran y festejan las Pascuas.

El verdadero origen de la Pascua se remonta alrededor de los años 1500 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebra cada año y es el recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto.

Mientras, en el Nuevo Testamento se enseña que las Pascuas han dado a los cristianos “un nuevo nacimiento a una esperanza viva”. La cristiandad lo interpreta como un sendero para que se pueda caminar hacia una nueva forma de vida.

Las Pascuas representan en ambos casos, un mensaje esperanzador, de vida, de libertad y liberación.

Es también ineludible saber que las Pascuas tiene el condimento de una celebración popular donde la memoria está viva y donde el significado más fuerte es la confianza por un mundo liberado, por un ser humano que no se resigne a soportar la explotación de los poderes manipuladores que someten a los pueblos.

Hoy ese mensaje pascual, puede ser conectado con las ideas que vienen asomando por nuestra América Latina. Nuestros pueblos saben de explotación, de muerte, de resistencia, de lucha y de liberación.
Nuestra memoria se remite a más de 500 años atrás, conoce de martirios y de lucha que hoy resurge ante el brutal avance de las derechas nativas pretorianas de los imperios de turno, del imperio español, del inglés y del norteamericano.

La memoria y la historia nos dice que somos una única Patria, somos la Patria Grande tal como la vivían los pueblos originarios, como la proyectaron nuestros patriotas San Martín, Bolívar, Belgrano, Artigas, Martí, Sandino.

Estamos transitando un momento histórico en América ante el avance del conservadurismo neoliberal en cada uno de nuestros países.

Los líderes de ésta Patria Grande están siendo acosados, encarcelados y hasta los asesinan porque saben que son el germen de la construcción de una sociedad más justa, libre, solidaria e independiente.

Ese mensaje está siendo trasmitido en cada movilización. Así fue cuando escuchamos a Rafael Correa en la clase magistral que dio en nuestra ciudad. También sucedió con Álvaro García Linera en otra clase impecable en la Universidad Nacional de Villa María. Y por ese camino acordaron ir Lula da Silva, Cristina Fernández, Fernando Lugo, Nicolás Maduro, Evo Morales.

La pregunta es, ¿Qué rol debemos jugar nosotros, los movimientos populares para realizar esta utopía, la de la Patria Grande Democrática y Liberada?

Porque no es solo una cuestión de líderes, es centralmente una necesidad de conciencia, proyecto y organización popular donde los liderazgos sean la representación de ese plan popular en nuestra América.
Es cierto que cada país tiene su particularidad, su identidad y sus formas de representación de esta utopía. Pero es igualmente certero aprender de la experiencia que nos dice: es necesario tener un proyecto común para nuestra Patria Grande que nos permita enfrentar el plan del Imperio y de sus oligarquías locales, sus amanuenses ejecutores.

La experiencia histórica en nuestro país nos explica que ante cada gobierno popular, ellos utilizan la fuerza de su poder para destruir los derechos y el bienestar conquistados. Quizás sea bueno recordar el golpe cívico militar que derrocó al gobierno de Hipólito Irigoyen, luego el de Juan Domingo Perón, más tarde el del Dr. Illía, por nombrar algunos y así hasta la actualidad donde la utilización de la fuerza militar ya no es necesaria pues los medios hegemónicos de información y comunicación son parte del sistema de dominación.

Las Pascuas son un festejo popular y deben ser resignificadas porque tienen que representar nuestra la alegría, nuestro proyecto, esperanza y esencialmente nuestra vocación de poder concretar la liberación.

Te puede interesar

DÍA DE LA TIERRA - HoraCero

22 de ABRIL: Día de la Tierra, nada para festejar

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 22 de abril de 2020

Casi un tercio de la humanidad no tiene lo mínimo necesario para su subsistencia, el agua escasea o está contaminada, las catástrofes ambientales se han hecho más pronunciadas y recurrentes. Mientras tanto, un sector minoritario que tiene todos los botes salvavidas sigue bailando en la cubierta del Titanic.

INVASIÓN ET - HoraCero

Prisiones domiciliarias, Mala leche, Fake News y Comunismo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 06 de mayo de 2020

El autor de esta columna de opinión, Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, se pregunta cuál es el trasfondo de esta arremetida creciente a través de los medios y las redes sociales con fake news y nuevas grietas que quieren instalar en la sociedad argentina.

ROEMMERS

Alejandro Roemmers, el empresario poeta

Norberto Alayón*
Opinión 10 de mayo de 2020

El autor de esta nota traza una semblanza del magnate argentino Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio que lleva su nombre, reconocido “Personalidad Destacada de la Cultura” de la ciudad de Buenos Aires por Macri. Fue uno de los firmantes del reaccionario manifiesto de Mario Vargas Llosa y José María Aznar.

SEQUÍA

Ecocidio, genocidio, politicidio

Mempo Giardinelli*
Opinión Ayer

Las consecuencias políticas y económicas de la tala indiscriminada son innumerables, e incluyen no sólo el deterioro de la calidad de la tierra, sino también el desplazamiento y riesgo de extinción de las faunas autóctonas y el colapso de industrias como la melera, para un país que hasta hace poco fue tercer productor y exportador mundial de miel de alta calidad.

BIOTERRORISMO

Teorías conspirativas ¿Ciencia Ficción o Realidades?

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 11 de abril de 2020

En estos tiempos de pandemia y cuarentena obligatoria, el autor de esta columna desempolvó algunos libros que según él "le enseñaron a pensar". En estos textos editados hace algunas décadas se mencionan los nuevos campos de batalla y también se explica que la guerra biológica no requiere biotecnologías sofisticadas. Algunos de estos párrafos son transcriptos para que podamos contestarnos la pregunta del título: ¿realidad o ficción?

image3605

La derecha sueña con un nuevo caso Nisman

Damián Verduga*
Opinión El lunes

Los mensajes y documentos de la oposición pretenden utilizar el asesinato de quien fuera secretario de Cristina Fernández para instalar falsas sospechas. La estigmatización de la vicepresidenta sigue siendo el eje político que tiene "Juntos por el Cambio" para horadar la democracia y acrecentar la grieta.

MEMPO GIARDINELLI

Mempo Giardinelli: Carta pública al Señor Presidente

Mempo Giardinelli*
Opinión 13 de abril de 2020

El escritor Mempo Giardinelli, fundador del movimiento de opinión "Manifiesto Argentino", hizo pública una carta dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández. En esta misiva menciona que el grado de concentración de la riqueza es, además de obsceno, agobiante. Afirma, es el momento político para que se termine "de una vez, con o sin pandemia".

CAMBIEMOS - HORACERO

La deuda y su reestructuración

Marcelo Brignoni*
Opinión Hace 6 horas

El autor de esta columna de opinión analiza la situación de virtual default de lo que hay que reestructurar como deuda externa en dólares emitida en sede extranjera solo refiere a los bonos emitidos por el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019. En un caso sin precedentes, en solo 4 años emitieron deuda de plazo corto que ellos mismos defaultearon.

Lo más visto

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales Ayer

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Hoy

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Hoy

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Boletín de noticias