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El Ministerio de Transporte asume el control de los trenes de carga

La empresa Trenes Argentinos Cargas estará a cargo de las operaciones, mientras que la infraestructura ferroviaria y los bienes pasarán a Trenes Argentinos Infraestructura.

Nacionales 29 de junio de 2021 Redacción
TRENES
El Ministerio argumentó que las conecionarias llevan 30 años de administración con balance negativo.

El Ministerio de Transporte, mediante una resolución firmada por su titular, Alexis Guerrera, rechazó este lunes la prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, tras 30 años de administración con balance negativo, por lo que el Gobierno asumirá el control de esas operaciones.

En una primera instancia de transición y a partir de 2022, la empresa Trenes Argentinos Cargas pasará a estar a cargo de las operaciones, mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

La cartera de Transporte, mediante la Resolución 211 rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, asignándole la toma de servicio a Trenes Argentinos Cargas (TAC) en la etapa de transición, para avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público- privada.

Los fundamentos

El Ministerio fundamentó su decisión en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional que concluyó que "las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura" en cuanto a "velocidad y ramales perdidos".

Y postuló que la experiencia recogida a través del desempeño de Trenes Argentinos Cargas indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red.

De esa manera, el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial, por lo cual recomendaron el rechazo de las solicitudes de prórrogas.

FERROCARRILES

En Santa Fe

Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos, dijo esta mañana por la emisora LT9 que "no hay una vuelta del péndulo entre privados y Estado en el tema ferrocarriles. Hace 30 años se privatizó la explotación y servicios, esas concesiones están venciendo en estos tiempos".

Fue luego de que se conociera que el Belgrano Cargas se hará cargo de las operaciones de los cargueros hasta junio del próximo año y luego se avanzará en un esquema de explotación mixto entre el Estado y privados.

"El Estado lo que busca es preservar para si la infraestructura y mantenimiento. Los privados que quieran usar esa infraestructura para el transporte de cargas deberán pagar una tarifa, a modo de peaje", manifestó el funcionario en diálogo con los periodistas Osvaldo Medina y Mariano Bravi.

"Buscamos un sistema de transporte ferroviario más ágil, no hay estatización sino cumplimiento del marco legal existente", manifestó Gainza hoy en Primera Mañana.

Fuentes: Télam - Lt9 - NA / HORACERO

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