HoraCero Horacero







Denuncian despidos masivos en la imprenta de Clarín y El Litoral

Les trabajadores de AGL, del Grupo Clarín y El Litoral, donde además se imprimen los diarios La Capital, Olé, El Ciudadano y UNO Entre Ríos entre otros, denunciaron despidos masivos.

Santa Fe 02 de julio de 2021 Redacción
AGL
Trabajadores de la planta gráfica AGL

Continúa el paro de actividades del personal gráfico de la planta Artes Gráficas del Litoral S.A. (AGL S.A.) AGL es la imprenta del Grupo Clarín y El Litoral, allí se imprimen los diarios El Litoral, La Capital, Clarín, Olé, El Ciudadano, UNO Entre Ríos, El Diario de Paraná, Castellanos, entre otros.

El martes 29 de junio, los trabajadopres se presentaron a trabajar y la empresa les impidió el ingreso a la planta y a los delegados al parque industrial de Sauce Viejo. Les comunicaron mediante un papel hacen cargo al personal de los daños y perjuicios que se le ocasionó a la empresa por esta medida y que la liquidación final será depositada en el plazo legal. El gremio de los gráficos envió una escribana para constatar lo que hace la empresa e iniciar las acciones en el Ministerio de Trabajo.

"Nosotros seguimos firmes en la defensa de nuestros derechos. Los derechos laborales son derechos humanos. Si la empresa no lo entiende, quizá perdemos el trabajo, pero no la dignidad", apuntó uno de los delegados a al sitio periodístico Señales.

Binner Vítori Magnetto
Foto de la inauguración de AGL: el ex gobernador Binner, Víttori y Magnetto

La Asociación de Prensa de Santa Fe se solidarizó y rechaza los despidos denunciados por el Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe y el personal de planta de la empresa Artes Gráficas del Litoral SA (AGL) en Sauce Viejo.

El comunicado de APSF señala que "los trabajadores y trabajadoras gráficos de la planta AGL se encontraban de paro por tiempo indeterminado con asistencia a sus lugares de trabajo, en reclamo del fin de las sanciones impuestas a parte del personal de la empresa y por diferencias de convenio y salariales".

Pero, transcurridos 11 días de la medida, se les impidió el ingreso a sus lugares de trabajo y comunicó mediante nota en la entrada a la empresa que tenían su liquidación final a disposición con el argumento de haber hecho abandono de sus puestos de trabajo.

Según denunciaron los trabajadores de AGL, en la que se imprimen numerosos diarios de la región, los despidos abarcan a la mayoría del personal de planta y aguardan ahora una nueva intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia.

El comunicado agrega que "La asamblea de los trabajadores y trabajadoras de Prensa de diario El Litoral y CYD, convocada por la APSF, se solidarizó con los compañeros y compañeras gráficas afectadas reclamando la urgente intervención de los organismos oficiales correspondientes para que se reviertan los despidos y se encuentre una solución inmediata al conflicto".

Señales - APSF - Trabajadores de AGL / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo