HoraCero Horacero







Plaza de Mayo: un acampe para pedir por la libertad de Milagro Sala

Se instalaron en Plaza de Mayo una carpa por cada día que la dirigente social lleva detenida. El viernes se realizará el acto central pidiendo por su libertad al cumplirse dos mil días.

Noticias 08 de julio de 2021 Redacción
08-07-2021_el_acampe_en_la_plaza
Continúa el acampe en Plaza de Mayo por Milagro Sala

Este jueves 8 de julio se cumplen 2 mil días desde que comenzó el encarcelamiento ilegítimo de la dirigente social y líder de la organización Tupac Amaru Milagro Sala, actualmente en prisión domiciliaria en Jujuy. Desde el martes, agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos mantienen un acampe en la Plaza de Mayo para reclamar su liberación.

Desde el martes, instalaron una carpa por cada día que la dirigente lleva detenida, señaló Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru. A su vez, realizaron actividades que se extenderán hasta el viernes, cuando llevarán a cabo el acto final. “Son cuatro jornadas para reunir la fuerza necesaria y conquistar la Justicia que nos fue negada”, sostuvo en un comunicado el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

08-07-2021_continua_por_segundo_dia_el(4)

Desde este colectivo apuntaron al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, por la detención de Sala. Asimismo, Garfagnini dijo que la protesta es para que «cese la detención arbitraria de compañeros y compañeras», concretadas durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri y en pos del respeto al «estado de derecho». «El acampe es en defensa de nuestra compañera Milagro Sala y por todos los compañeros y compañeras detenidos en Jujuy», reforzó.

Sala cuestionó la persecución política durante el macrismo y para terminar con esa lógica reclamó una reforma judicial. «Una pensaba que con el laboratorio de ‘lawfare’ y persecución política que habían armado durante los cuatro años del Gobierno de Macri iban a venir por todos los argentinos que trabajamos para levantar con dignidad a amigos, hermanos, compañeros aborígenes y a los que menos tienen», dijo al medio RT  .

Y continuó: «Y ahora, al estar detenida un año y cinco meses bajo el gobierno nacional y popular de Alberto Fernández, siento que tiene que haber urgente una reforma judicial, para que de una vez por todas terminemos con esta persecución».

08-07-2021_continua_por_segundo_dia_el(3)

Las actividades del acampe 

Las organizaciones desplegaron a lo largo y ancho de la Plaza de Mayo las carpas donde pasan las noches y banderas con mensajes por la liberación de la dirigente social.

Además, en gazebos, realizan jornadas de debate sobre la situación de Sala. Hoy fue la “Jornada dignidad”, que contó con dos paneles de debate, uno de violencia política e institucional y otro titulado “La soberanía como horizonte para el trabajo y la producción”. Mañana, durante el tercer día será la “Jornada liberación” e incluirá el desarrollo de una conferencia de prensa y dos paneles de debate y la presentación del libro “Tocar fondo”.

08-07-2021_continua_por_segundo_dia_el(1)

El último día de acampe será el viernes, durante la  “Jornada independencia”, cuando se realizará al mediodía una misa interreligiosa a cargo de los Curas por la Opción de los Pobres y, finalmente, se leerá una “proclama por la definitiva independencia”.

De la protesta participan dirigentes y militantes de ATE, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Espacio Puebla, Movimiento Evita, MTL, el Movimiento Octubres, referentes de pueblos originarios, de la Agrupación Envar El Kadri, de la CTA Capital Federal, el partido MILES y el Movimiento Popular (MP) La Dignidad, entre otros.

08-07-2021_continua_por_segundo_dia_el

RT / HORACERO

Te puede interesar

TAIANA

Jorge Taiana es el nuevo ministro de Defensa

Redacción HC
Noticias 11 de agosto de 2021

Jorge Taiana abandonó su banca como senador y reemplaza a Agustín Rossi quien renunció para ser candidato en Santa Fe. Zabaleta se aleja de Hurlingham y asume en el lugar de Daniel Arroyo.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo