Horacero Horacero

La Posverdad ingresó al Diccionario de la RAE

La palabra del año que se instaló como un comodín para justificar lo que no es cierto, ahora es aceptada por la Real Academia Española en su Diccionario actualizado.

Cultura 20 de febrero de 2018 Redaccíon
DICCIONARIO - HoraCero
Diccionario en línea de la Real Academia Española

Buenismo, postureo, posverdad y aporofobia son algunas de las nuevas palabras que aparecen desde ahora en el Diccionario en red de la Real Academia Española (RAE), que ha incorporado 3.345 modificaciones entre cambios, supresiones y novedades.

Entre ellos está la frase "sexo débil" como una expresión "despectiva o discriminatoria", un cambio que la Real Academia ya anunció que haría el pasado mes de marzo. Así, cuando se consulte desde la versión digital del diccionario el vocablo "sexo", se comprobará que la definición de "sexo débil" (conjunto de las mujeres) y "sexo fuerte" (conjunto de los varones) tienen una intención despectiva o discriminatoria en el primer caso e irónica en el segundo.

Esta nueva interpretación, que se añade a la vieja denominación, aquella que desde las organizaciones de género se condena por tener una simbología patriarcal, de subordinación y discriminación hacia la mujer, es una de las 3.345 modificaciones introducidas por el Diccionario de la Lengua Española.

En el diccionario, se ha revisado además la denominación de "oficios", que solo estaban en género masculino, como "jueza", que se recogía hasta ahora como "mujer de juez", o "embajadora", como "mujer de embajador".

El director de la RAE, Darío Villanueva, se atajó enseguida para que no piensen que esto será una revolución del lenguaje, insistiendo en que "jamás" harán un diccionario "políticamente correcto", ya que sería destruirlo, pero explicó que están trabajando en que sea el "más igualitario" hasta la fecha.

Junto a aporofobia (fobia a las personas pobres o desfavorecidas), en la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española (DLE) pueden encontrarse ahora palabras como buenismo, que se define como "actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia".

También cliquear o cliqueo, como acción de cliquear en informática. Una palabra que la RAE prefiere frente a la de pinchar: "Tenemos ambas pero la RAE prefiere clicar", explicó Villanueva. "Posverdad" aparece como "distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales".

ORIGEN DEL TÉRMINO

Según otro diccionario, el de Oxford, la palabra “posverdad” fue usada por primera vez en un ensayo de 1992 por el dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich en The Nation (de Nueva York). Tesich, escribiendo sobre el escándalo Watergate, el escándalo Irán–Contra y la Guerra del Golfo, expresó: «Nosotros, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en algún mundo de posverdad».

Diario El País de España consideró a “posverdad” como la palabra del año. Este término que se instaló como un comodín para justificar lo que no es cierto, en realidad es un sinónimo de la vieja “propaganda”, como instrumento de manipulación y control social.

Te puede interesar

FACUNDO CABRAL - HORACERO

Facundo Cabral, la leyenda

Daniel Dussex*
Cultura El viernes

Este 9 de julio, Día de la Independencia, se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de Facundo Cabral. Una bala que estaba dirigida a otra persona acabó con la vida de este trovador que supo constituirse en una figura popular. Sus canciones solían interpelar a un público que lo seguía porque veía en él a alguien más que un simple cantor.

Tom Lupo - HoraCero

El adios a Tom Lupo, el pez náufrago de la poesía y el rock

Redacción HoraCero
Cultura 04 de mayo de 2020

Falleció Tom Lupo, la lúcida voz que acercó a rockeros emergentes y poetas al gran público. Fue uno de los fundamentales difusores de grupos de rock emergentes durante los años '80. Carlos Galanternik además era psicoanalista, participó de míticos ciclos radiales como "Submarino amarillo", por Radio del Plata.

DANZA

La danza realizó un encuentro virtual colectivo en su día

Redacción HoraCero
Cultura 29 de abril de 2020

El Movimiento Federal de Danza propuso un encuentro virtual colectivo en su día. Fue este miércoles 29 de abril, en coincidencia con el Día Internacional de la Danza, para visibilizar la problemática que atraviesa ese sector en tiempos de cuarentena. Se hizo con una convocatoria a todes a través de la plataforma Zoom.

Marcos

Murió Marcos Mundstock: la voz de Les Luthiers

Redacción HoraCero
Cultura 23 de abril de 2020

El legendario artista del grupo humorístico y musical falleció este miércoles a los 77 años, luego de una larga enfermedad que lo mantenía alejado de los escenarios. Fue una pieza clave en los espectáculos del grupo a partir de sus relatos introductorios y de algunas intervenciones vocales, además de autor.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura 08 de julio de 2020

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

HORACIO FONTOVA - HoraCero

Horacio Fontova, un artista de la cultura popular

Redacción HoraCero
Cultura 20 de abril de 2020

El artista falleció este lunes en el Sanatorio Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo como fruto de “pelear durante años con una enfermedad” que su entorno no quiso precisar. Fue un personaje emblemático de la cultura popular argentina como músico, compositor, actor, dibujante y escritor.

MARI - HORACERO

Este año la marcha a favor de la marihuana fue "virtual"

Redacción HoraCero
Sociedad 03 de mayo de 2020

Como cada primer sábado de mayo, se realiza en distintas ciudades la Marcha Mundial de la Marihuana aunque esta vez fue organizada de forma virtual y con epicentro en las redes sociales bajo los hashtag #MMM2020 #GMM2020, debido a la cuarentena impuesta en varios países debido a la pandemia de coronavirus Covid-19.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 08 de julio de 2020

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Lo más visto

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales Ayer

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

Amenaza a periodistas

Atacaron un móvil de Telefé Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

El móvil del canal de televisión de Telefé Santa Fe fue agredido y amenazado por un hombre a bordo de una pala mecánica. El hecho sucedió este lunes a la mañana cuando el equipo periodístico se acercó hasta el galpón de barrio Las Delicias donde el domingo se desactivó una multitudinaria fiesta clandestina de 15 años.

Boletín de noticias