HoraCero Horacero







La inflación de julio fue de 3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de julio fue del 3%, un número que es más bajo que el mes anterior, pero genera alerta por el acumulado anual.

Nacionales 13 de agosto de 2021 Redacción
SUPER
Algunos rubros de alimentos subieros sus precios por encima del índice propuesto

El Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de julio fue del 3%, un número que -por un lado- es más bajo que el mes anterior pero, al mismo tiempo, preocupa su comparación interanual y porque ya se alcanzó el objetivo de acumulado que tenía planificado el Gobierno para todo el año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho que se trabajaría para que el acumulado anual de la inflación sea, en total, un 29%. Pero con los números de julio ese umbral ya se superó con un 29,1%. Esto opaca que de un mes a otro, por ejemplo, se haya reducido dos décimas. Pero tampoco colabora la comparación interanual porque asciende a un 51,8%.

En el informe del Indec se detalla que la división de mayor incremento en julio fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Pero, además, los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%). Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

En cuanto a las necesidades más básicas de la canasta, la suba en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones.

INFLACIÓN

Infonews / HORACERO

Te puede interesar

CASA ROSADA

Crónica de un día agitado en la Casa Rosada

Gimena Fuertes
Nacionales 15 de septiembre de 2021

Ayer se conocieron las renuncias simultáneas de funcionarios ligados a Cristina Kirchner que el Presidente hasta el momento no aceptó. Se aguardan importantes anuncios económicos.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo