HoraCero

Último momento

FRONDIZI

Plan Conintes: Teatro antidisturbios

por Daniel Rafalovich*
Cultura - Historia 26 de mayo de 2022

El autor de este artículo plantea que el Plan Conintes aplicado durante el gobierno de Arturo Frondizi fue el ensayo para una represión mayor que ocurriría con el golpe cívico-militar-clerical del 24 de marzo de 1976.

La segunda desaparición de Jorge Julio López

Se iniciaron homenajes desde la noche del viernes con la proyección en la fachada de la sede de la Comisión Provincial por la Memoria del testimonio que el albañil brindó en ese juicio.

Noticias - Derechos Humanos 18 de septiembre de 2021 Redacción
jorge julio lópez
Jorge Julio López

Con distintos actos de homenaje se recuerda este sábado en La Plata los 15 años de la segunda desaparición del albañil Julio López, luego de declarar en 2006 en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Los homenajes se iniciaron la noche del viernes con la proyección en la fachada de la sede de la Comisión Provincial por la Memoria del testimonio que el albañil brindó en ese juicio, cuando culpó por crímenes de lesa humanidad al expolicía bonaerense.

Este sábado, en uno de los centros clandestinos donde estuvo cautivo López durante la dictadura militar, la comisaría 5ta de La Plata, se colocará el retrato que le hizo la fotógrafa Helen Zout en el espacio de memoria existente en esa dependencia.

Quién es Jorge Julio López

Jorge Julio López tenía 76 años y su testimonio había sido determinante en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz en La Plata. El albañil desaparece un día antes que se dictara condena por genocidio a la mano derecha de Ramón Camps durante el terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires.

López había sido secuestrado en octubre de 1976 y pasó por varios centros clandestinos hasta que en abril de 1977 fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo. Estuvo dos años preso hasta su liberación y decidió declarar en junio de 2006 en el juicio a Etchecolatz.

Había quedado con un sobrino en ir juntos a ver los alegatos del juicio cuando salió de su casa y se lo vio por última vez. No se ha podido dar con él desde su segunda desaparición.

Télam - P12 / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo