HoraCero

Último momento

FRONDIZI

Plan Conintes: Teatro antidisturbios

por Daniel Rafalovich*
Cultura - Historia 26 de mayo de 2022

El autor de este artículo plantea que el Plan Conintes aplicado durante el gobierno de Arturo Frondizi fue el ensayo para una represión mayor que ocurriría con el golpe cívico-militar-clerical del 24 de marzo de 1976.

A 45 años de La Noche de los Lápices, el homenaje en Santa Fe

Se conmemoró a les estudiantes de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe, víctimas del terrorismo de Estado, colocando baldosas con sus nombres en la vereda del establecimiento.

Noticias - Derechos Humanos 19 de septiembre de 2021 Redacción
2021 09 16 (2)(1)
La Escuela Industrial Superior de Santa Fe, escenario del homenaje

Setiembre es un mes cargado de memoria: hace unos días se cumplieron 45 años de La Noche de los Lápices, un hecho que evoca el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios en La Plata. Sin embargo, esto no solo ocurrió en esa ciudad hubo otras "noches de los lápices" a lo largo y ancho de nuestro país. También en Santa Fe.

Es por eso que este 16 de setiembre en la ciudad capital de la Provincia se realizó un acto en homenaje a ex alumnes de la Escuela Industrial Superior que fueron víctimas del terrorismo de Estado. La convocatoria fue organizada desde Baldosas por la Memoria del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, Familiares y compañeres de militancia de los estudiantes, con la adhesión de ADUL, el Centro de Estudiantes de la EIS y la agrupación estudiantil Fibonacci.

2021 09 16 (8)En el encuentro hubo testimonios de estudiantes que sobrevivieron al terrorismo de Estado, también se colocaron baldosas en la vereda de la Escuela, se leyeron los nombres de las víctimas con el "Presentes, Ahora y Siempre!" junto a los puños y dedos en ve levantados.

2021 09 16 (6)El folleto con las fotos de les estudiantes que se repartieron en el acto menciona: "En las décadas de los sesenta y setenta la juventud en geneeral y les estudiantes se lanzaron a protagonizar las historia con un fuerte compromiso político y social. La Escuela Industrial fue testigo y ejemplo notable de ese movimiento de juventudes".

2021 09 16 (19)(1)Aquí los nombres de les estudiantes: Ana Maria Fonseca, Angel Eduardo Fiocchi, Alberto Solé, Aldo Partida, Beatriz Susana Sánchez, Bernardo Depetris, Carlos Miguel Pepe, Daniel Suárez, Edmundo Candioti, Enzo Lauroni, Fernando Lucio López, Gabriel de Benedetti, Héctor Luis Fluxá, Lionel Mac Donald, Luis Alberto Verdú, María Cristina Mattioli, María Virginia Molinas, Miguel Angel Esborráz, Néstor Hugo Cherry, Norberto Puyol, Osvaldo De Benedetti, Patricia Gabriela Villar, Publio Molinas, Silvina Urteaga, Sergio Trod y Yolanda Ponti.

2021 09 16 (4)

Fotografías y video: Rodolfo Paolantonio / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo